¿Por qué son importantes los consejos para dirigir combates en juegos de rol? Una posible respuesta es que el combate cumple un papel protagonista en la mayoría de juegos. Tan solo nos hace falta echar vistazo a muchos juegos de rol. Su sección para el combate tiene proporcionalmente mucha más extensión que otras. Por ello, estudiar algunas técnicas nos ayudará a elevar nuestras partidas y mejorar la experiencia de juego.
En este artículo veremos 8 consejos para mejorar nuestros combates basados en las ideas del maravilloso The Alexandrian. Este artículo se compagina bastante bien con otro que escribí hace un tiempo, el cual trata sobre cómo controlar el ritmo en la secuencias de combate.
8 Consejos para dirigir combates en juegos de rol
Tira iniciativa al final
Si después de cada combate tiramos la iniciativa de cada personaje, agilizaremos el inicio de la próxima refriega. Además, así conseguiremos que si se trata de un evento dramático no se pierda pausando el juego para tirar. La tensión del combate comienza con el inicio. Por tanto, realizar tiradas y apuntar los resultados (los de los personajes y enemigos) enfriará el momento.
Por ejemplo: si los personajes son emboscados y creamos esa sensación de espanto y urgencia, pero luego pedimos tiradas de iniciativa, la situación perderá en emoción. En cambio, será muy diferente si nada más ser emboscados, el primer enemigo ataca, o el primer personaje arremete contra ellos.
Preséntalo gradualmente
Muchos directores de juego sitúan de golpe todo el escenario con mapas y figuras, eso lleva mucho tiempo. La tardanza aquí también puede hacer decaer el ánimo de la partida. Presentar gradualmente la acción es lo ideal. Por ejemplo:
Escucháis una canción de guerra orca compuesta de tambores y cuernos, así como el rugido de los lobos huargo [comenzamos a situar el mapa]. Vondruc, te toca. ¿Qué haces? [acto seguido situamos las miniaturas de los lobos delante del grupo] [Vondruc elige desenvainar y atacar]. Cuando blandes tu arma contra el primer lobo, os rodean con un movimiento de pinza una manada de orcos [situamos entonces a una manada de orcos en la retaguardia y ponemos elementos del terreno como árboles y rocas]. Irgurm, te toca. Haz una tirada de percepción [Irgurm tiene éxito]. Puedes avistar en las colinas a arqueros goblin [situamos los arqueros en el terreno]. ¿Qué haces?
Fichas de acceso rápido
Hay tres fichas que son muy útiles:
- Estadísticas clave de los personajes jugadores: una de las cosas que más retrasan es estar continuamente preguntando por la puntuación de cierto atributo o habilidad a los jugadores. Siempre que las fichas de los personajes sufran un cambio, simplemente actualizaremos la ficha.
- Estadísticas de los enemigos: a parte de apuntar lo importante, podemos sintetizarlas en ‘ataque’ o ‘defensa’ y así no tenemos que ir haciendo sumas o restas para calcular los totales.
- Un resumen de las reglas para todas las maniobras de combate: esto evitará tener que estar mirando el manual continuamente. También promoverá el uso de esas maniobras menos utilizadas pero que a veces solucionan encuentros.
Multitarea
Mientras esperamos que el jugador haga su tirada de ataque, vamos preguntado al siguiente cuál será su acción. Si un enemigo hace un ataque en área y los jugadores tienen hacer tiradas de salvación, vamos diciendo qué acción hace el siguiente monstruo.
En este último caso, también podemos ir diciendo qué daño hace ese ataque en área y cuál es la dificultad de salvación para que los jugadores lo vayan aplicando. Otras pequeñas opciones es por ejemplo pedir a los jugadores que tiren el ataque y el daño a la vez. Si fallan el ataque, el daño simplemente no será tenido en cuenta.
Sé descriptivo
No reduzcas el combate a una abstracción donde solo se hacen tiradas y se aplican números. Describe los rápidos tajos, el derramamiento de sangre, el sudor, los gruñidos y los fallos estrepitosos. Además, no todos los elementos tienen que tener una representación mecánica: uno puede recibir un golpe sin quedarse aturdido, o puede ser derribado para luego volver a levantarse sin penalizaciones.
Esto último da a la escena un toque cinematográfico muy potente. Una buena forma de practicar esto es visionar películas como 300, Matrix o Tigre y Dragón, y describir en detalle sus secuencias de acción.
Esto no significa que a veces no nos abstraigamos y simplemente digamos los resultados de los dados. Puede ser mejor esperar a que se resuelvan tres o cuatro acciones y luego describirlas en conjunto. De los consejos para dirigir combates en juegos de rol, es uno con los que más dividendos sacamos. Pues darle estética y dramatismo al combate permite a los jugadores imaginar la escena y maravillarse con el poderío marcial de sus personajes.
Diseña escenarios interesantes
Añadir un poco de sal al escenario ayuda a que los jugadores se involucren más. Este pequeño extra rompe la monotonía. Por ejemplo: un enemigo lanza a la mitad del grupo a un plano etéreo, una pelea al borde de un acantilado, o una persecución en un mercadillo.
Algunos de estos escenarios podrían tener nuevas mecánicas que tengan que ser tenidas en cuenta. A lo mejor en el acantilado requieren un chequeo de equilibrio cada turno, o una tirada de reflejos cada dos turnos en un mercadillo para no chocarse con nadie.
Sé John Woo, Jack Kirby, o Steve Ditko
Lo que tienen en común estos creadores es su habilidad para idear escenas de acción dinámicas y excitantes. Pero lo consiguen además de tal manera que no suspenden la historia en curso. En la mayoría de escenas de acción podría ponerse un letrero que dijese “ellos pelean” sin mostrar el combate y la historia no sufriría ninguna alteración. Sin embargo, podemos hacer como Woo, Kirby o Ditko. Sus escenas de acción son parte integral de la historia, son el lugar donde los personajes se desarrollan y su naturaleza es desvelada.
En mi opinión, este es también uno de los consejos para dirigir combates en juegos de rol más interesantes. La pelea no debe reducirse a un “ellos pelean”, sino a los motivos e intereses que subyacen en ese combate. ¿Cuál es la finalidad de la lucha? ¿Se podía evitar? ¿Por qué se ha llegado a la violencia?
Escenarios de entrenamiento
Muchos directores de juego padecen ese mal de no saber todas las maniobras de combate. Tienen que estar mirando el manual en muchas ocasiones y eso provoca lentitud. Para solucionar esto podemos elaborar algunos encuentros de práctica donde incidiremos en esas maniobras.
Esto también ayudará a los personajes a conocer todos sus recursos disponibles a la hora de entablar combate. Al practicar estas maniobras también conseguiremos ofrecer encuentros más complejos que involucren más aspectos tácticos.
Los consejos para dirigir combates en juegos de rol son muy numerosos
Cada director de juego tiene sus técnicas para mejorar los combates, pero hay algunos aspectos comunes. Un buen combate tiene que tener dinamismo, no perder la tensión, provocar una sensación de peligro y temor a perder alguna cosa. Pero no solo se lucha para no perder algo, sino también para ganar algo.
Eso a ganar no tiene siempre que ser puntos de experiencia y tesoros. A veces los personajes lucharán por defender a un aliado, a un ser querido, y otras veces lucharán por sed de venganza o reconocimiento.
Espero que os hayan gustado estos consejos para dirigir combates en juegos de rol. ¿Qué técnicas utilizas tú a la hora de dirigir combates? Si quieres, podemos comentarlas en Twitter. Estaré encantado de debatir contigo. Creo que es sobre todo el diálogo lo que forma poco a poco nuevos conocimientos. Charlar sobre estos asuntos es una de mis actividades favoritas, pues no hay nada más valioso que compartir experiencias y reflexionar sobre ellas. Así que si te apetecen, no dudes en comunicarte conmigo.