Hablar sobre las mejores campañas de rol siempre entraña un aspecto subjetivo. Es bien sabido que sobre gustos uno no puede asentar un suelo firme. En el caso del rol estas listas suelen originarse por clamor popular. De este modo, esta lista no se asienta sobre un criterio definitivo.
En el rol no hay unos juicios que nos digan cuál es el mejor resultado. Por ese motivo, las mejores campañas de rol pueden no serlo para muchos otros. Al fin y al cabo, la mesa de juego tiene su propio modo de jugar. Será esa experiencia única la que determine en gran medida la valoración.
Las mejores campañas de rol: distintos juegos y épocas
Como hay algunas de estas partidas de rol preparadas que no están traducidas, pondré todos los títulos en inglés. Escribiendo este artículo me han entrado muchas ganas de probarlas todas. Los módulos de rol siempre me han dado muy buenos resultados.
He intentado representar el mayor número de juegos de rol. De ese modo, podemos intentar dar voz a grandes juegos. Si bien algunos juegos están repetidos, esto es por la indudable repercusión que han tenido.
Sin más dilación, comencemos a nombrarlas. Esta lista no está ordenada de mayor a menor calidad, ni viceversa. Es obvio que lo ideal sería una reseña de cada campaña, pero eso resultaría en un artículo demasiado extenso. Por ese motivo, me limitaré a unas pinceladas de cada título. El gran foro Reddit ha sido de gran ayuda para crear esta lista.
13th Age: Eyes of the Stone Thief
Esta campaña de rol tiene un volumen de páginas similar al manual. Pero aunque tenga mucha parte ya trabajada para nosotros, no nos quitará la parte de preparación. Uno de los aspectos más destacables de esta campaña es que la megadungeon que propone es ella misma el villano.
La propia mazmorra puede moverse e ir aniquilando ciudades e incluso otras mazmorras. Esto último genera que la megadungeon pueda asimilar otras mazmorras y hacerse más fuerte. A causa de la naturaleza monstruosa e implacable de este villano, la campaña nos propone ganchos potentes para desear hacerle frente. Esta megadungeon sería el villano recurrente que iría apareciendo sesión tras sesión.
Savage Worlds: Sundered Skies
Uno de los mejores sandbox modernos que podamos encontrar, o al menos en cuanto al diseño. El mundo de esta campaña ha sido devastado dejándolo repleto de océanos. Los habitantes del mundo viven en islas de menor o mayor tamaño, necesitando barcos mágicos para desplazarse. Este módulo de rol está lleno de PNJs, grupos, enemigos, lugares y peligros que lanzar a nuestros jugadores.
La mitad del texto de esta campaña de rol está dedicada a líneas argumentales. Esto nos dará muchas ideas, a la vez que nos facilita formas de crear las nuestras propias. Este tipo de ayudas van ligadas a muchos detalles escritos sobre la ambientación. Lo bueno de todos estos ganchos es que nos proporcionan partidas de rol hechas de antemano.
Call of Cthulhu: Masks of Nyarlathotep
Hay un consenso casi total sobre este módulo como una de las mejores campañas de rol jamás escritas. Su estilo casa perfectamente con La Llamada y también es una grandísima aventura pulp. Las “Máscaras” siempre ha sido una aventura compleja de dirigir, incluso para directores veteranos. Por suerte, el libro ahora está mucho mejor explicado que en 1984.
Este módulo de rol contiene todas las pautas para disfrutar de una gran experiencia rolera. El libro comienza con un capítulo introductorio que explica el argumento principal así como todas las líneas relevantes. Adicionalmente, contiene consejos para los jugadores sobre cómo prepararse para jugar. La aventura comienza con una llamada para investigar una gran conspiración. Acto seguido hay una asesinato víctima de un culto oscuro.
Deadlands Reloaded: Last Sons
Un estupendo módulo de rol en el salvaje oeste americano sobrenatural. Un joven chamán indio-americano llamado Cuervo consigue separar la barrera entre el cielo y la tierra. De ese modo, la tribu de los “Últimos Hijos” consigue romper la barrera entre el mundo espiritual y el físico. Los indios recuperan así sus poderes místicos para vengarse del hombre blanco. El problema es que con ello también liberan a poderosos espíritus malignos.
Esta monumental campaña de rol contiene nueve líneas de argumento principales junto con su hermana The Flood. Muchos de sus personajes son indios americanos y nosotros como Marshals tendremos que negociar y lidar con ellos. El marco donde se disputan las acciones es el territorio disputado de Kansas, Colorado y parte de Oklahoma. Deadlands nos permite un rigor histórico del salvaje oeste al mismo tiempo que nos sumerge en la magia.
Delta Green: A Night at the Opera
La esencia de Delta Green, violencia, sangre y terror, plasmada magistralmente en seis escenarios. La introducción a este compendio de aventuras sucesivas nos da consejos sobre cómo dirigirlas. Los agentes individuales tenderán a morir, pero con el tiempo el grupo será más que la suma de sus partes.
Tomados los escenarios en su conjunto, los personajes pueden acabar siendo veteranos consolidados. Los agentes se enfrentarán a una gran variedad de misterios, monstruos y fuerzas sobrenaturales. El director de juego dispondrá de notas especiales, PNJs, y fases de todos los eventos con sus posibles consecuencias. En mi opinión, es una de las mejores campañas de rol publicadas recientemente.
Degenesis Rebirth: Jehammed’s Will
Esta saga es de uno de los más refinados juegos de rol post-apocalípticos. La campaña comprende tres módulos: In Thy Blood, The Killing Game y Black Atlantic. Esta historia comienza con la investigación de un asesinato en la ciudad aislada de Lucatore, controlada por fundamentalistas religiosos. Las aventuras contienen evocadores paisajes, no solo en forma de textos de ayuda, sino con ilustraciones, tablas y pequeñas viñetas.
La campaña sigue con brutales escenas de acción y la lucha entre facciones por el control de Toulon (sur de Francia). Por último, la campaña concluye desvelando partes importantes del gran arco argumental. Las tres aventuras vienen con herramientas sencillas para conectarlas entre sí o para jugarlas de forma individual.
Dungeons and Dragons: Red Hand of Doom
Una de las grandes partidas de rol preparadas para la edición 3.5. Aunque lo de “preparada” siempre tiene su matiz. La idea ya está hecha pero eso no restará preparación al Dungeon Master. Todos los mapas necesarios están incluidos así como notas para dirigirla con eficacia. Hay suficiente detalle como para restar abstracción a los números de cada encuentro.
El centro de esta aventura es lidiar contra una horda de hobgoblins apoyados por villanos de mayor calibre. Se trata de sacarlos de una extensa cordillera de montañas que amenaza a las planicies. Al mismo tiempo, los personajes tendrán que combatir con dragones. El mapa de la campaña es muy parecido al de Reinos Olvidados, pero deja la elección de la ambientación al arbitrio de los jugadores.
Dungeons and Dragons: Curse of Strahd
Hay otras grandes campañas de Dungeons and Dragons: Storm King’s Thunder, Out of the Abyss, Tomb of Annihilation, Tales from the Yawning Portal… Sin embargo, Curse of Strahd es una de las reediciones más valoradas actualmente. Esta aventura tiene bastante de sandbox con toques de horror y fantasía. Nos situamos en el reino de Barovia, rodeado por una niebla nociva. La campaña llevará a los personajes de nivel 3 a nivel 11 aproximadamente.
En el mundo de Ravenloft, los personajes son transportados a un reino regido por el dios-vampiro Strahd von Zarovich. Estos necesitarán encontrar tres objetos que les ayudarán a derrotar a su enemigo para poder escapar. Solo hay dos formas de finalizar la aventura: asesinar a Strahd o morir en el intento.
The Legend of the Five Rings: City of Lies
Esta campaña es aclamada por ser considerada una obra de maestra. La ciudad de Ryoko Owari en Rokugan está empapada de crimen, negocios de opio y rivalidad entre facciones. La campaña nos ofrece trasfondos de PNJs, lugares y ganchos para añadir encuentros. Además, viene con un mapa de la ciudad diseñado con un estilo japonés genuino.
Esta gran campaña tiene una introducción, el diario del previo magistrado de la ciudad, y tres libros principales. El primer libro es la guía del jugador: City of Stories, el cual da trasfondo común de los lugares y personajes. El segundo libro es el de localizaciones: City of Green Walls, que es una guía detallada de la ciudad. Y el último libro: City of Lies, que es la guía para el director de juego.
Pendragon: The Pendragon Campaign
Esta campaña es una de las aventuras más extensas jamás publicadas. El manual está repleto de mapas, personajes, aventuras, lugares, equipo nuevo y reglas adicionales. Pendragón está enfocado en llevar a caballeros andantes en la época de la saga Artúrica.
En esta aventura tenemos varios capítulos que relatan distintas épocas del ciclo Artúrico. El libro cubre en detalle, año por año, desde el 485 d. C., que coincide con Uther Pendragón, hasta el 566 d. C., después de la muerte del rey Arturo. Una de sus peculiaridades es que tendremos que llevar varios personajes a lo largo de la saga. Nuestros PJs irán muriendo, sea por las armas o la enfermedad, o debido a la vejez.
Heroquest: Sartar Kingdom of Heroes
Esta magnífica campaña de rol nos sitúa en el mítico mundo de Glorantha. Más concretamente en el reino de Sartar. La aventura se compone de cuatro apartados: crear nuestro personaje, la religión del mundo, las leyes y cultura, y la aventura en sí. La aventura se denomina la campaña de Colymar.
La historia cuenta el cortejo de una sacerdotisa por parte de uno de los jugadores. A pesar de que la premisa es algo forzada, a partir de ahí la campaña apoya la creatividad en todos los ámbitos que toca. Esta campaña de rol tiene fama de ser muy divertida en su género. Pese a que pueda tener algo de nostalgia de por medio, esta campaña garantiza muchas horas de diversión.
Kult: The Black Madonna
Esta legendaria historia para el legendario Kult es una de las mejores campañas de rol de todos los tiempos. Está separada en 6 episodios y conduce a los personajes a una aventura siniestra relacionada con el ángel de la muerte Chagidiel y el arconte Binah.
Es un magnífico módulo de rol situado en la reciente Alemania unificada, en 1991. La trama conducirá a los personajes a una Unión Soviética al borde del colapso. Un asunto muy importante será saber qué sucedió realmente en Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Durante esta campaña, los personajes serán absorbidos por la oscuridad y las entrañas del Infierno.
Night’s Black Agents: The Dracula Dossier
Esta campaña de rol sandbox postula que Drácula está relacionado con el servicio de Inteligencia Británico. Esto último haría que el famoso vampiro fuera un agente encubierto de la corona. Los personajes tendrán la información de cómo diversas facciones políticas intentaron convertir a Drácula en un agente desde inicios de siglo.
Los personajes tendrán que enfrentarse al propio Drácula y a la operación Edom. Esta operación está dirigida por la organización de inteligencia original que convenció a Drácula de servir a la corona inglesa. Esta extraña pero original campaña ofrece listas de PNJs, lugares y objetos que encontrarán los PJs en su misión de dar caza al famoso vampiro.
OSR: Maze of the Blue Medusa
Lo mejor del Old School en forma de megadungeon. Los personajes se encuentran en un gran laberinto… ¿Por qué? Los jugadores deciden. De esa forma, los diseñadores se centran en las cosas difíciles mientras que los jugadores rellenan los detalles. El manual contiene numerosas tablas que apoyarán todos los aspectos complejos de crear al vuelo.
Cada criatura que nos encontramos en la mazmorra tiene su historia. Esto hace que los jugadores sientan una gran inmersión en forma de contexto. La aventura se convierte así en un entorno interactivo y no solo en escenas de acción. La lucha será siempre una buena opción. No obstante, esta campaña da oportunidades de exploración y resolución de enigmas con grandes recompensas.
Pathfinder: Curse of the Crimson Throne
Una campaña muy aclamada: historia sólida, ambientación sólida, dando a los jugadores aspectos a explorar en todos los campos. Los PNJs están muy bien trabajados, así como el arte y las descripciones. Las aventuras son variadas y hacen brillar el trabajo en equipo.
La campaña sitúa a los personajes en una ciudad al borde del colapso y el caos. A partir de ahí comenzarán a sumergirse en una serie de tramas heroicas, tiránicas y violentas. A lo largo de 6 capítulos, los personajes comenzarán lidiando con líderes criminales, finalizando en la salvación de la ciudad teniendo que detener un poderoso ritual apocalíptico.
Runequest: Griffin Mountain
Otro de los productos roleros más aclamados de la vieja escuela. Esta aventura nos transporta al mundo de Glorantha en la legendaria región de Balazar. La campaña puede resultar dificultosa porque es densa en información, pero resultará genial para los más exigentes.
Esto nos conduce a una paradoja: una campaña tan detallada conllevará una lectura y preparación muy elaboradas. A pesar de ello, no es lo mismo construir una ambientación desde cero que aprovecharse de una existente. A pesar de estos problemas, Griffin Mountain es una gran campaña de la vieja escuela que nos dará horas y horas de entretenimiento.
Trail of Cthulhu: Eternal Lies
Considerada por muchos una obra maestra del rol, tal vez a la altura de Las Máscaras o Horror on the Orient Express. La lógica de las secuencias y un lenguaje bien claro ayudan mucho a la lectura. Como sucede en estos grandes tomos, requerirá de un Guardián con ganas de prepararse.
La aventura tiene tres partes, siendo la de la mitad bastante sandbox. El tono que marca esta campaña de rol está magistralmente plasmado. Esta historia comienza con una contratación de los PJs por la clásica “mujer fatal”. Hay un esfuerzo consciente de diseño por retar a los jugadores en todos los ámbitos del juego.
Warhammer Fantasy RPG: The Enemy Within
Este manual ha pasado a la historia como una de las mejores campañas de rol. Lo primero, el mundo de Warhammer es basto y lleno de detalles. Lo segundo, el mundo de baja fantasía que propone esta campaña está elaborado magistralmente. Esto sumado a un genial realismo da muchas claves para sesiones memorables.
La campaña sitúa a los personajes bajo la influencia de Bögenhafen, un próspero mercado regional del Imperio. La campaña contiene el trasfondo del Imperio así como dos aventuras, una menor llamada Mistaken Identity y otra mayor llamada Shadows over Bögenhafen, entre otros escenarios. La aventura girará entorno a la ciudad imperial y sus cofradías.
¿Las mejores campañas de rol?
Hay muchísimas más campañas. Además, los módulos de rol dependen mucho de sus jugadores. De ese modo, cada mesa de juego tendrá unos recuerdos memorables de unas campañas u otras.
Así que esta lista jamás se completará. Pero esto nos puede ayudar a probar diferentes juegos y aventuras, algo que creo que es muy valioso.
Aquí van unas cuantas campañas más:
- Traveller: Pirates of Drinax
- Unknown Armies: To Go
- Star Wars (West End Games): Operation Elrood
- Call of Cthulhu: Horror On The Orient Express
- Call of Cthulhu: The Things We Leave Behind
- Marvelous Wish Granting Engine: The Glass-Maker’s Dragon
- Dungeons & Dragons: Night Below
- Kult: Judas Grail
- Lamentations of the Flame Princess: The Red and Pleasant Land
- Lamentations of the Flame Princess: Deep Carbon Observatory
- Mekton: Operation Rimfire
- Night’s Black Agents: The Zalozhniy Quartet
- The One Ring: The Darkening of Mirkwood
- Orpheus: The Orpheus Campaign
- OSR: Hot Springs Island
- OSR: Stonehell
- Paranoia: Yellow Clearance box Blues
- Pathfinder: Kingmaker
- Pathfinder: Age of Worms
- Trail of Cthulhu: Cthulhu City
- Pathfinder: Way of the Wicked
- Vampire: Transylvania Chronicles
¡Espero que te haya sido de utilidad este artículo! ¿Cuáles son para ti las mejores campañas de rol? Ya sabes que puedes contactar conmigo en Twitter. Te invito a que también visites mi página de Pinterest donde subo infografías e ilustraciones sobre juegos de rol y otros asuntos.
Me alegro de que la Gran Campaña de Pendragón esté ahí, es mi preferida sin lugar a dudas ;).
Yo añadiría a las grandes campañas la Campaña del Guardián Oscuro de Star Wars d6. El primer libro es una auténtica delicia, aunque hay que admitir que la cosa va decayendo en los otros libros. Aún así, sigue siendo una muy buena campaña que disfrutamos mucho en su día en mi grupo de juego.
De Savage Worlds disfruté mucho con la lectura de 50 Fathoms (50 Brazas en su traducción al español), aunque desgraciadamente, no la he llegado a jugar.
Buenas Carlos, Pendragón tenía que estar :). Esas dos campañas que añadirías seguro que están muy bien, pues seguro que también le gusta a mucha gente más. Esta lista la concebí como una “lista más” basada en el gusto popular y el mío, aunque no es para nada definitiva, claro. ¡Muchas gracias por comentar!
No veo referencia a Pathfinder rise of the runelords q creo q es mejor q kingmaker. Segun mi criterio claro
Buenas Thoro, en efecto. Esa se me ha olvidado ponerlo, tengo entendido que es muy aclamada. ¡Muchas gracias por comentar!
No veo a Symbaroum. Para mí una de las mejores campañas que he jugado, aunque no está completa aún, pero va cambiando la ambientación y es muy envolvente.
La tengo pendiente, seguro que es muy buena. Tal vez en una segunda edición del artículo pondré más campañas, intentando poner más actuales. Era imposible poner todas :(. ¡Muchas gracias por comentar Charly!
Mas allá de las montañas de la locura.