Campañas de intriga política… Un asunto difícil. Ojalá hubiera leído más sobre el tema durante mi adolescencia. Las innumerables horas que jugué a Vampiro: La Mascarada habrían sido mucho mejores. Estas ideas extraídas del maravilloso blog de storytelling, Mythcreants, nos ayudarán a dar un poquito más de sabor a este tipo campañas.
Dirigir campañas de intriga política y no aventuras sueltas
Esto no es un precepto inviolable, pero considero que donde realmente brilla este género es en las campañas. Las aventuras cortas no permiten ese grado de desarrollo tan necesario para este formato. Los jugadores necesitan conocer bien qué acontecimientos están poniendo en jaque al mundo. Para ello necesitarán tiempo.
Lleva paciencia saber qué cosas importan más que otras, así como los distintos puntos de vista ideológicos. Las campañas de intriga política versan sobre asuntos de extrema importancia donde las ideas e intereses personales colisionan.
Estos 4 consejos nos ayudan a que tengamos un buen suelo a la hora de diseñar y dirigir este tipo de campañas.
Crea primero un compromiso e implicación con el mundo
Las campañas de intriga política requieren de jugadores más activos. Para ello es necesario que antes hayan invertido en decisiones durante el juego. Es necesario que los acontecimientos del mundo sean importantes para los PJs. De lo contrario desconectarán muy rápido y solo querrán acabar con unos cuantos monstruos.
La forma más fácil de conseguir esto es utilizar una ambientación prefijada. Esto permitirá que los jugadores tengan ya una familiaridad con el mundo. Ambientaciones como Star Wars, Firefly y Juego de Tronos cumplirían con este propósito. Si existiese algún jugador que no las conociera bastaría con que se viese algunas películas, temporadas o novelas.
Si lo que queremos es nuestra propia ambientación tendremos que introducir la intriga poco a poco. Deja que los jugadores conozcan el mundo antes de que alteren el destino mismo. Para ello puede funcionar dirigir una precuela antes de dirigir una de tus campañas de intriga política. Esta precuela tendría la finalidad principal de que los PJs conozcan nuestra ambientación.
Haz que las cosas importen
Los diferentes personajes se enfrentarán por el poder porque tienen puntos de vista muy diferentes sobre las sociedad. Evita problemas demasiado complicados. Por ejemplo: los argumentos esotéricos sobre las interpretaciones de una escritura deja a los jugadores confusos y aburridos. Esto no significa que no pueda haber complejidad, pero siempre es mejor orientarse a lo simple.
Por otra parte, evita conflictos originados en una diferencia trivial a menos que busques el humor. Los jugadores tendrán muchas dificultades para tomarse en serio ese tipo de diferencias. Por ejemplo: una guerra que estalle entre los que defienden que las togas de Jesucristo eran de él y los que defienden que no.
Para mejores resultados, es buena idea que los asuntos sean parecidos a los de nuestro mundo real. Un ejemplo en fantasía podría ser: los enanos que huyen de sus ciudades-montaña debido a un colapso y buscan un nuevo hogar. Esto podría ser un tema relacionado con la inmigración.
De vez en cuando, que no sea intriga
Los conflictos políticos son extenuantes. Los jugadores necesitarán de vez en cuando lidiar con problemas sin ninguna incertidumbre moral. Sin una pausa ocasional, el ánimo de la mesa decaerá y se perderá el interés. Estos breaks podrían ser algo de acción, pero normalmente se requiere de pausas mayores que una escena de combate.
Por ejemplo: el debate sobre si usar bombarderos puede detenerse para investigar acerca de un asesino en serie. Las elecciones generales pueden ser pospuestas para enfrentarse a un desastre geológico. Con este tipo de tramas conseguimos recargar las baterías mentales de los jugadores.
Para mayor eficiencia, los directores de juego pueden integrar estas pequeñas tramas en el arco principal de sus campañas de intriga política. Por ejemplo: tal vez el asesino en serie sea alguien relacionado con una facción importante. El desastre geológico podría haber sido provocado por enemigos del status quo. Esto es ideal porque no solo cumple la función de refrescar la campaña, sino que también se refuerza la inversión de tiempo de los PJs.
Haz que los PJs sean participantes activos
Tarde o temprano, los jugadores comenzarán a tener su propia opinión sobre los conflictos políticos. Si el director de juego lo ha hecho bien, los jugadores habrán invertido mucho en la ambientación. Tener a los PJs como vasallos de un PNJ líder no funcionará a largo plazo.
Si los PJs no tienen las opiniones que tú quisieras acerca del mundo, significa que lo has hecho bien al presentar todos los puntos de vista. Así, lo más importante es que tus PJs estén en posición de actuar sobre esas opiniones que tienen. Por ejemplo: si tus campañas de intriga política son sobre elecciones, uno de tus PJs debería ser el candidato. Si trata sobre la caída de un rey, los PJs deberían dirigir la carga contra el palacio del rey o defenderlo.
Esto requiere de una cesión del control por parte del director de juego. Cuando das poder a tus jugadores sobre el mundo, no siempre saldrá como esperas. Pero eso es bueno, significará que la historia es de todos.
Las campañas de intriga política son difíciles, ¿te gusta el reto?
Hay muchos factores a tener en cuenta. Las campañas de intriga política son un desafío que nos hará mejores directores de juego. Si a esto le añadimos una buena incorporación de los trasfondos de los personajes, podemos tener una campaña por muchos años. Las distintas facciones tienen su propia agenda, cada líder y lugartenientes también. Los acontecimientos políticos pueden alterar la sociedad y los resultados pueden ser impredecibles.
A parte de eso, los personajes tienen sus propios defectos de carácter y sus pasiones. No todo el mundo persigue lo correcto, otros solo quieren el poder o la venganza. Las propias instituciones y la burocracia son difíciles de cambiar y la fuerza bruta no es siempre la mejor opción. Pero lo bueno de las campañas de intriga política es que generan una forma de jugar muy social que nos mantendrá interesados.
¿Te gustan las campañas de intriga política? Me encantaría saber qué experiencias y opiniones tienes acerca de ellas. Si te apetece debatir, ¡me tienes a tu disposición en Twitter!
He echado de menos una pequeña lista de ejemplos sobre intrigas políticas interesantes.
Estoy faltó de ideas y sé que a mí mesa le gustaría bastante este tipo de campañas.
Hubiera sido muy bueno, lástima no haberlo pensado antes… A ver si hay ocasión y puedo poner esos ejemplos en un artículos similar. ¡Muchas gracias por comentar tío!
Apoyo la propuesta de Mr Demonio. Gran artículo
¡Habrá que hacerlo Squirrel! Gracias por comentar 🙂
Las intrigas, ya sean políticas o no, siempre tienen que ir dosificadas, es una pena que no haya una manera de condensarlas en una sola sesión, a mi últimamente me pasa que cuesta juntar a todos los jugadores, y empieza a cojear la trama por la ausencia de estos…Esperar a que todos coincidan muchas veces no es una opción viable.
Coincido contigo, Rubén. El tema de la ausencia de jugadores es ya una norma en juegos de rol, supongo que debido al rango de edad. Hay que adaptarse a ello y crear historias que resistan esas ausencias. A mí me gusta la idea de ‘history-driven’ vs. ‘character-driven’. Si ampliamos el foco e intentamos que la historia se la protagonista mientras los personajes sean ‘menos’ relevantes, podemos conseguir buenos resultados. Para ello es una buena práctica jugar la campaña desde distintos puntos de vista a través de distintos grupos de personajes. ¡Muchas gracias por comentar!
Para mi este tipo de campañas son las mejores, va, ir a una mazmorra, matar algunos bandidos, salvar aldeas de amenazas siniestras es genial, pero cuando estos sucesos son intermedios, pequeñas pinceladas argumentales que sirven para recargar las baterías de los jugadores ( como dices) que estan en una trama más profunda de intriga política, para mi es mucho mas interesante que un tipo de campaña (vamos de aventura y tesoros).
Tengo una buena cantidad de tramas políticas escritas, tramas que solo uso una vez pues me siento algo mal reciclándolas en otras partidas, aveces lo hago pero cambiando cosillas.
Hola Hastur! Opino igual que tú, son de las mejores campañas de rol. Suena a que eres muy ducho en estas campañas, eso es algo muy admirable. Muchísimas gracias por comentar!
solo dime si te interesa alguna de las tramas, y yo encantado de aportarte algo. obvio, me quito el sombrero ante tu trabajo y dedicación expuesto en este blog, asi como noto a leguas tu experiencia, lo que me hace comprender que un aporte dado hacia ti seria analizado para ver si encaja de alguna manera, o es realmente ultil, teniendo en cuenta tambien las excelentes aventuras que escribiste, que por cierto pienso usar en mis proximas partidas 🙂
Pues alguna trama de campaña política me gustaría echarle un ojo, mi mail es lacienciadelrol@gmail. Me alegro de que te gusten mis aventuras, aunque queda mucho por hacer al respecto, creo aún hay mucho margen de mejora.