¿Cómo logramos mantener una campaña de rol a toda máquina? Es un reto que consiste principalmente en retener el interés. Las formas de mantener ese interés pueden ser muy variadas. Este artículo está basado en las geniales ideas del blog Mythcreants.
La mayoría de las campañas terminan logrando su objetivo cuando incorporamos el trasfondo de los PJs en ellas. Ese trasfondo irá aumentado a medida que los jugadores vayan tomando decisiones durante la campaña. Pero puede haber otros motivos de peso.
Mantener una campaña de rol consiste en preservar la frescura
Un interés sostenido a lo largo de las sesiones hará que nuestras campañas lleguen a buen puerto. Hay múltiples factores que pueden ir en detrimento de este cometido. No siempre es culpa del director de juego que la campaña se abandone o tenga finales insatisfactorios.
Para comenzar, puede que los jugadores tuviesen una opinión positiva sobre el concepto de la campaña, pero que luego en la práctica no acabe de convencer. Otras veces la campaña tenía que finalizar mucho antes, pues no siempre es posible sacar todo lo deseado de un concepto. Que los jugadores no puedan reunirse de forma consistente tampoco suele ser culpa del director de juego.
Hay tantas maneras de mantener una campaña de rol como grupos de rol existen. Sin embargo, hay algunas buenas prácticas que pueden funcionar en la mayoría de los casos.
Emplea diferentes tipos de sesión
Nadie vuelve a una sesión con ganas si sabe que va a volver a hacer exactamente lo mismo que la anterior. Por tanto, el interés se desplumará si no cambiamos las cosas de vez en cuando. Esto es especialmente cierto en campañas que duren muchos meses e incluso años.
Estos son unos posibles tipos de sesión que podemos utilizar:
Escenarios basados en la trama
Los personajes siguen un curso de acción a través de obstáculos que los llevará a la siguiente parte de la trama. Para mantener campañas de rol conviene utilizar a menudo este tipo de sesión. Nuevos acontecimientos en la trama suelen renovar el interés. La sesión consistirá en adquirir nueva información que repercutirá en futuras sesiones.
Episodios de crecimiento de personajes
Uno o varios PJs se enfrentan a un elemento de su historia pasada o a una decisión que tomaron previamente durante la campaña. El foco de atención está en si consiguen resolver ese problema y cómo lo solucionan. Las sesiones se centran mucho más en los personajes y se permite así su crecimiento. Esto favorece una mayor inversión e implicación emocional por parte de los jugadores.
Exploraciones libres
Hemos dicho que a la hora de mantener una campaña de rol hay que pensar en retener la frescura. ¿Qué mejor manera que dar carta libre a los jugadores? La exploración libre consiste en dar rienda suelta a los PJs y construir sobre sus decisiones. Esto sucede cuando un PJ decide ir a charlar con el tabernero y preguntarle cómo le va la vida. O también cuando los PJs deciden ayudar a esos clérigos a recaudar dinero para sus obras benéficas.
Profundizar en escenarios cerrados
Una forma clásica de esto es la exploración de una mazmorra o una nave abandonada. Esta forma estructurada de jugar permite una profundización mayor en una gran variedad de elementos. En lugar de tomar decisiones que afectan a gran escala, podemos centrarnos en decisiones inmediatas.
Mantener una campaña de rol solo con estos escenarios puede provocar un efecto negativo. Los escenarios cerrados parecen recetas o fórmulas y reincidir mucho en ellos suele generar aburrimiento.
Encuentros con múltiples fases
Este tipo de sesión permite una estrategia mayor y poner en alto rendimiento al sistema de juego. Están diseñados para tener diversas fases donde la situación irá cambiando. Puede ser un encuentro social (un juicio), intelectual (un acertijo) o marcial (un combate).
Cada fase obligará a los PJs a jugar de una forma diferente. Nos ayudan a mantener nuestra campaña de rol funcionando porque concentran el juego y le dan un toque más lúdico de lo habitual.
Añade nuevos elementos gradualmente
Al introducir nuevos elementos tendremos que buscar una asimilación progresiva de los mismos. Presentarlos todos en pocas sesiones provocará una saturación. Elementos como pequeños puzzles, cartas y nuevas mecánicas tendrán un impacto mayor si se recurre a ellas gradualmente.
También es útil incrementar el detalle sobre un único elemento que adquiera mayor relevancia conforme avance la historia. Por ejemplo: un mapa regional que se vaya ampliando conforme los PJs progresen. Estos elementos serán útiles siempre que sean del agrado de la mesa. Por tanto, habrá veces que las novedades deberán ser descartadas y probar otras.
Usa los nodos de trama para conectar las aventuras
La principal ventaja de utilizar nodos consiste en que se genera una anticipación de lo que sucederá a continuación. Esa sensación puede ayudarnos a mantener una campaña de rol en forma. Los nodos nos dicen cómo de conectada está una trama. Cada punto importante de la trama es un nodo y cada línea de trama provee una idea clara sobre cómo ir a la siguiente.
Los nodos deberían tener más de una conexión para llegar al siguiente. Eso permitirá que si no ven cómo llegar desde un sitio puedan acceder desde otro. Un nodo podría concentrarse en pequeños nodos que no dependiesen de la trama principal. De esa manera conseguiríamos articular las subtramas.
Escucha a tus jugadores
El feedback de los jugadores es muy importante para mantener una campaña de rol vibrando. Algunos jugadores vendrán a la mesa de juego por hábito y por tanto sus quejas serán mínimas. Aún así, sería conveniente prestar atención a cómo reaccionan ante nuestra campaña. Que no se quejen no significa que no tengan problemas con ella.
Para aquellas situaciones donde sea difícil recibir feedback podemos atender los indicadores de interés naturales que tienen todos los jugadores. La idea es llegar a una combinación donde los intereses de todos sean representados. Prestar atención real a los jugadores es una de las claves más importantes para mejorar como director de juego. Al fin y al cabo, dirigir mejor es entretener y divertir mejor, siendo los jugadores los que se entretienen y divierten.
¿Qué cosas haces tú para mantener una campaña de rol a tope?
Está claro que el interés juega un factor clave. Pero como hemos visto, el interés no solo depende de lo que hagamos como directores de juego. También es importante que el jugador esté a gusto con su personaje, que la mesa se lleve bien, la situación personal del jugador, que las sesiones no parezcan forzadas, que cada sesión tenga un final satisfactorio, etcétera.
Piensa en aquellas campañas que duraron bastante tiempo, ¿por qué duraron tanto? ¿Podría repetirse de nuevo? Si lo has conseguido anteriormente, seguro que tú tienes una fórmula para conseguir mantener una campaña de rol durante años. Si te apetece debatir conmigo sobre este asunto, ¡me tienes a tu disposición en Twitter!
Como narrador de una campaña que lleva década y pico en marcha, +1000 a todo lo dicho.
Yo añadiría, por aportar algo, el uso de ciertas técnicas narrativas que sirven, en literatura, para mantener la atención del lector. Un cliffhanger al final de una sesión hace que los jugadores vuelvan con muchas ganas a la mesa de juego. Del mismo modo, un inicio de sesión in media res o una analepsis (flashback) que sirva para explicar parte del desarrollo de un personaje pueden aportar también frescura a las tramas, si se hacen con moderación.
Hola Narrador! Los cliffhanger funcionan bastante bien siempre y cuando la partida haya estado también bien. Si solo mantenemos el interés con cliffhanger creo que podría decaer. No obstante, me parece muy buen apunte. Lo demás que comentas, totalmente de acuerdo. ¡Gracias por comentar!
Yo creo que la clave está en que los jugadores sientan que sus acciones tienen peso en el escenario y que son ellos mismos quienes lo dirigen.
Para mí una campaña dirigida a través de una trama que ya está predefinida y sobre la que no tengo mucha capacidad para alterar no es una buena campaña. Un ejemplo son las campañas de cientos de páginas que venden: necesitan muchísimo trabajo por parte del máster para dar ese sabor a libertad rolera que al menos yo busco en las campañas.
Totalmente de acuerdo con lo que dices Max Power, consecuencias reales a las decisiones de los PJs como mantra. ¡Muchas gracias por comentar!