Hay ciertas técnicas que nos ayudan a mejorar rápidamente como director de juego. En lugar de ir acumulando experiencia y esperar a un cambio, podemos centrarnos en dar un salto cualitativo. El conocimiento se produce cuando nos formulamos las preguntas correctas. Para dar un boost a nuestra dirección debemos incidir en los puntos clave que se desprenden de dichas preguntas.
Cinco consejos para mejorar rápidamente como director de juego
Estas técnicas de mejora están pensadas para reflexionar sobre los juegos de rol desde múltiples perspectivas. Para conseguir algo tenemos que prestar mucha atención al resultado que deseamos lograr. En este caso se trata de una experiencia de juego mejor. Elaborar un método de dirección de juego también es muy útil para este cometido.
Las técnicas son las siguientes:
- Analizar a tus jugadores
- Añadir un truco nuevo en cada partida
- Análisis post-partida
- Jugar mentalmente lo preparado
- Aprender habilidades de comunicación
Cabe decir que la satisfacción por progresar también es un gran aliado a la hora de mejorar. Hay muchas más técnicas para mejorar a nivel general, pero una destacable sería entrenar nuestra imaginación.
Analizar a tus jugadores
Consiste en percibir los intereses y gustos de tus jugadores. Lo primero sería preguntarlo antes de jugar para luego tenerlo realmente en cuenta.
Convendría responder a la pregunta: ‘¿cómo hago que mis partidas gusten más a mis jugadores?’. Dirigir mejor no deja de ser divertir y entretener mejor. Al fin y al cabo, son los jugadores los que se entretienen y se divierten con nuestra dirección.
Podríamos preguntarnos, jugador por jugador:
- ¿Qué intereses se desprenden de su ficha?
- ¿Qué intereses se desprenden de sus decisiones como personaje?
- ¿En qué situaciones decide el jugador participar más durante la partida?
- ¿Cuándo es más proclive a tomar decisiones o a discutirlas?
Estos resultados podemos compararlos con respecto a sesiones anteriores para extraer un conocimiento consistente.
Añadir un truco nuevo en cada partida
Consiste en introducir algo nuevo relacionado con la dirección en cada partida que dirijamos. Puede ser desde un nuevo registro o timbre de voz hasta un formato de combate novedoso. Algunos elementos funcionarán y otros no, por lo que tendremos que ir ajustándolos.
Ventajas de mejorar de esta manera:
- Nos lleva continuamente fuera de nuestra zona de confort.
- Nos ayuda a romper la monotonía.
- Brinda la oportunidad de ir incorporando cosas nuevas a lo largo del tiempo.
- Ofrece variedad a los jugadores.
- Resalta la labor de experimentación y aprendizaje.
- Nos ayuda a adaptarnos a situaciones diferentes.
- Propicia la mejora activa y reduce la procrastinación a la hora de mejorar.
- También nos ayuda a saber qué cosas nos gustan y a descartar las que no nos funcionan.
Esta técnica ayuda a mejorar rápidamente como director de juego porque nos ‘obliga’ a estar siempre innovando. Puede establecerse como un requisito más de la preparación: algo nuevo en cada partida, por pequeño que sea.
Análisis post-partida
Consiste en averiguar cómo ha ido la partida, tanto para nosotros como para los jugadores. Si existe algún tipo de feedback explícito deberíamos anotarlo y reflexionar sobre el mismo.
Los siguientes puntos pueden ayudar a un análisis más dirigido:
- Preguntarse: ¿qué es lo que más me ha gustado de la partida?
- Puede ser desde haberse reído mucho hasta cómo hemos improvisado en una escena. Apuntaremos cualquier cosa tangible que nos haya gustado.
- Luego analizamos cómo se produjo y si está bajo nuestro control el volver a repetirlo.
- Lo mismo para: ¿qué es lo que menos me ha gustado de la partida?
- Si hay muchas cosas, lo mejor es centrarse en un solo aspecto a la vez, bien sea negativo o positivo.
Finalmente, debemos reflexionar sobre qué medidas tomaremos para reproducir o no aquellas cosas que hemos destacado. Lo ideal sería ponerlo bien visible en la próxima partida para recordarlo.
Jugar mentalmente lo preparado
Consiste en imaginar un inicio y desarrollo de la sesión en control de los personajes. De esa manera podemos figurarnos cómo reaccionarán ante nuestra trama. A pesar de que nunca sabremos qué decisiones tomarán, es muy útil para depurar la preparación.
Los siguientes puntos son algunas ventajas de esta actividad:
- Nos permite atender a muchos detalles que se nos podrían haber pasado.
- Conseguimos o bien depurar los resultados, o bien enriquecer la experiencia con una reescritura de la preparación.
- Ayuda a disfrutar más de la sesión cuando los jugadores nos sorprendan, pues lo obvio ya lo tendremos previsto.
- Caracterizaremos mejor los PNJs porque los habremos puesto a prueba con algunos diálogos.
- Improvisaremos en general mejor, pues podemos desarrollar con más solvencia las decisiones obvias.
A pesar de que me he encontrado con pocos que la utilicen, esta técnica es muy buena para mejorar rápidamente como director de juego. Propicia una gran inmersión y comprensión de la partida, volviendo la fase de preparación algo totalmente nuevo.
Aprender habilidades de comunicación
Unas buenas prácticas de comunicación harán nuestras partidas muchos más agradables y vistosas. Estas habilidades, junto con ciertos elementos del acting e improvisación, serán determinantes a la hora de mejorar rápidamente como director de juego.
Las claves básicas son las siguientes:
- Escuchar: consiste en prestar atención al otro, hacer preguntas de aclaración e incluso parafrasearle para asegurarse de haberle entendido.
- Comunicación no-verbal: contacto ocular, gestos con las manos y un tono de voz agradable. Actitud amistosa y abierta.
- Claridad y concisión: no hablar demasiado, ni demasiado poco. Es algo que se consigue prestando mucha atención a las necesidades del grupo. Debemos pensar qué queremos conseguir antes de comenzar a hablar.
- Confianza: principalmente consiste en mostrar a los demás que creemos en lo que decimos. Debemos ser los primeros en creer que nuestra partida es buena.
- Empatía: mostrar respeto por el punto de vista del otro, tanto por sus decisiones como por sus propuestas.
- Feedback: nuestra réplica tiene que tener en cuenta lo que hemos recibido del otro. Si no lo hemos entendido o escuchado, deberíamos preguntar.
Las claves para mejorar rápidamente como director de juego: reflexión, comprensión y aplicación
¿Qué opinión te merecen estas técnicas? Son algo más complejas que aplicar una técnica de improvisación o preparación. Pero su ventaja es que inciden en muchos puntos a la vez y propician un salto cualitativo. A veces es útil pararse y pensar: ‘¿cómo puedo hacer mis partidas más divertidas?’, ‘¿Cómo alcanzo una experiencia lúdica mejor?’.
Me encantaría que dieses una oportunidad a estas técnicas y que me constases cómo te ha ido. Si quieres debatirlas o contarme tus impresiones… ¡Me tienes a tu disposición en Twitter!