La preparación de aventuras de rol puede llegar a ser un quebradero de cabeza. A veces no tenemos suficiente tiempo y otras veces lo que hemos preparado no funciona como esperábamos. Hay algunas formas de preparar que nos permiten aprovechar más lo que diseñamos. Si además conseguimos que nuestra preparación funcione mejor, habremos logrado un objetivo muy importante.
Estas ideas están sacadas del genial blog TripleCrit, el cual nos invita a reflexionar sobre la forma de preparar que normalmente utilizamos. La idea central consiste en utilizar las decisiones como motor y fundamento de la partida. Escribí hace un tiempo un artículo de Phil Vecchione (autor de Gnome Stew) sobre su magnífico libro de preparación: Never Unprepared.
La preparación de aventuras de rol es un pilar de la dirección de juego
A pesar de que no es una faceta de la dirección per se, la preparación es fundamental para el desarrollo de una partida. Esto no significa que preparar mucho sea necesario, hay preparaciones que se realizan directamente en la conocida ‘sesión 0’ junto con los jugadores.
La idea se centra en pensar la preparación no en una serie de escenas o encuentros, sino en hacer girar la narrativa entorno a decisiones importantes. Sea como fuere, cómo preparemos indica mucho cuál es nuestro estilo y también cuáles serán los derroteros de la partida.
El resto de la preparación irá entorno a crear elementos y recursos que estimulen esas decisiones y sus consecuencias. Aunque una partida se funda en decisiones constantes, preparar entorno a decisiones que puedan cambiar el rumbo de la partida dará verdadera agencia a los PJs. La agencia implicará que los jugadores estarán emocionalmente implicados en la partida.
Paso 1: crea la columna vertebral de la aventura de rol entorno a decisiones
Nuestra preparación de aventuras de rol adquirirá otra dimensión a través de estas decisiones. Los diagramas de flujo, donde se usa condicionales, son de mucha utilidad. La estructura es: ‘si toman esta decisión, pasa X, si toman esta otra, pasa Y’, y así sucesivamente.
Para que estos diagramas no se conviertan en un embrollo, algunos caminos deberían converger con otros de la trama. De esa manera no tendremos una trama inconexa. Esta preparación pasa por un brainstorming previo donde pensamos en escenarios dramáticos con decisiones importantes. Por ejemplo:
- ¿Los personajes se adentrarán en las peligrosas ruinas o seguirán la advertencia del noble local?
- Con quién se aliarán los personajes, ¿con el clan militar, el diplomático o el intrigante?
- ¿Destruirán los personajes el artefacto maldito o se lo quedarán para ellos?
Algunas preguntas conducirán a otras, de esa manera creamos nuestro árbol. Etiquetas como ‘peligrosas’ o ‘maldito’ permiten un impacto emocional mayor. Los jugadores necesitan reconocer que se trata de decisiones importantes.
Paso 2: rellena de contexto lo que rodea a esas decisiones importantes
Después de las decisiones, nuestra preparación de aventuras de rol necesita crear personajes, localizaciones, conflictos y motivaciones. Ese contexto nos permite tomar decisiones con toda la información necesaria.
Por tanto, necesitamos dar motivos para que esas peligrosas ruinas sean exploradas o no, así como la motivación del noble local para intentar disuadirles. Si nos gusta mucha improvisación o hacemos un sandbox, podemos dejar esta parte en forma de notas o ganchos para crear desde ahí.
Si queremos una preparación más estructurada, podemos preparar con encuentros. Por ejemplo: en la ciudad escucharán un rumor sobre unas antiguas ruinas con un artefacto (encuentro social). Se dirigirán hacia ellas viajando (encuentro de exploración e investigación). Luego serán avisados por un noble local (otro encuentro social) del peligro que conlleva eso. Finalmente, los PJs tomarán la decisión.
Paso 3: provee a la narración de consecuencias inmediatas y a largo plazo
Según esta preparación de aventuras de rol, la decisión de los PJs se vuelve relevante cuando tiene un impacto sobre las cosas que les importan. Si los PJs ignoran al noble, puede que luche contra ellos o que maldiga el artefacto que encuentren. Si no acaban con el mal de las ruinas, puede que el monstruo de su interior ataque los pueblos cercanos.
Prepara al menos dos consecuencias para cada punto de decisión preparado. Las consecuencias pueden tener un efecto inmediato o pueden manifestarse más adelante. Conforme avance la campaña, vuelve a esas decisiones tomadas y prepara las consecuencias en consonancia.
¿Qué te parece esta forma de preparación de aventuras de rol?
Una ventaja de esta forma de preparar es que nos produce interés por saber qué decidirán los PJs. Al mismo tiempo conseguimos establecer unos output predefinidos que nos ayudan a darle consistencia a la partida. No podremos anticipar todas las consecuencias, pero tendremos un buen esqueleto con el que manejar la partida.
Preparar es algo fundamental para el buen curso de una partida. Según mi experiencia, la preparación tiene mucho de saber cómo son nuestros jugadores y qué intereses tienen. Muchas veces nos ofuscamos con presentar cosas estéticamente atractivas u originales. Dejamos de lado hechos como saber si les cuesta empezar al principio y necesitan un poco más de guía, o si necesitan encuentros emocionantes nada más empezar.
Me encantaría saber qué opinas de esta forma de preparación de aventuras de rol. Si te apetece, ¡me tienes a tu disposición en Twitter!
Me encantan este tipo de entradas centradas en la preparación de la aventura porque es una de las partes con las que más disfruto.
Si me permites, me gustaría sugerir más entradas de este tipo, y si en explicas tu experiencia y cómo lo aplicas con un ejemplo, sería genial
Como siempre, un placer leer tu blog
Gracias Cascoscuro! A mí también me encanta la preparación, aunque sea conjunta o estilo ‘low-prep’. Determina mucho el tipo de partida que jugaremos. Tomo nota para esas entradas de preparación, de hecho tengo algunas en mente. ¡Muchas gracias por comentar!
Pues es una forma interesante al menos de plantear un bosquejo inicial, un brainstorming que vaya presentado la trama y sus variables con puntos de inflexión, a través de los cuales ir generando un entorno de interés. Lo vamos a probar para nuestros diseños. ¡Gracias!
¡Me alegro mucho de que te haya resultado de utilidad! Muchas gracias por comentar 🙂
Hola:
Quería darte las gracias por tus videos de preparar partidas. Me encanta cuando escribes en el pages los pasos. Vi dos videos así: el de Eclipse Phase y el de Ars Magica. Quiero decirte que lo mejor que he visto de rol.
Te animo a seguir con esos videos .
Gracias de nuevo.
Muchas gracias Javier. La preparación de partidas es uno de mis temas favoritos. Ya que la preparación no solo incluye necesariamente preparar la trama, sino estar preparado, creo que es de los aspectos más importantes. ¡Muchas gracias por comentar y me alegro de que hayas disfrutado del contenido!