Hoy quería hablaros de un director de juego y creativo español: Sirio Sesenra. Tanto su canal de YouTube como su blog Las Semillas de Cao Cao son una referencia en la comunidad rolera española online. Sirio es también un excelente entrevistador, y lo prueban sus numerosas entrevistas a creativos de la comunidad.
Hace ya bastante se habló en la comunidad de que yo pudiera analizar su labor como director de juego. Éste es el artículo donde haremos esto y para mí es un honor. Para su análisis como director de juego me he basado en sus partidas emitidas de forma online. Como hice anteriormente con directores como Mercer o Perkins, hoy analizamos a Sirio Sesenra.
Un análisis de Sirio Sesenra a través de sus partidas
Analizar siempre es difícil. Las partidas que he utilizado para el análisis podéis encontrarlas en YouTube: Asesinato en el Imperial Fox, Pistis Sophia, Huellas Rojas, La Sangre de los Fresnos, Crónicas Napolitanas y Wamatse.
El análisis se basa en una visualización de sus partidas, anotando los aspectos destacables. Cabe decir que estos aspectos son una opinión basada en mi criterio personal.
A continuación, el análisis a través de aspectos:
- Descripción de escenarios rica, compleja y detallada. Saturada de datos sensoriales.
- Gran versatilidad en el tempo de dicción, generando con ello un gran espectro de emociones.
- Caracterización de PNJs dramática, lo que permite conseguir impresiones claras en los jugadores.
- Control de PNJs con gran sensibilidad y capacidad de reacción a las acciones y diálogos de los PJs.
- Muy creativo, Sirio Sesenra consigue generar interés de forma regular improvisando.
- Introducciones largas y prolijas. Esto le concede a la partida un tono y atmósfera muy intensos.
- Historias con alto contenido narrativo y literario, pero bien gestionadas por el dinamismo que requiere la trama.
- Notable variedad de registros en la caracterización de PNJs. Muestra claras diferencias en cómo hablan, actúan y piensan.
Lo más admirable detrás de estas virtudes es una gran pasión por los juegos de rol
- Diálogos que mantienen el interés, incluso los de larga duración.
- Capacidad de generar conflictos y elementos interactivos con cada intervención.
- Gran esfuerzo (y logro) a la hora de adjudicar consecuencias justas o pertinentes según la ficción.
- Administración equitativa del foco. Duración de focos variada en función de las necesidades narrativas.
- Pericia para la escucha y la alerta, tanto de sí mismo como de los jugadores.
- En ocasiones, Sirio Sesenra sugiere interpretaciones de lo que perciben los PJs. Así consigue encauzar, dirigir y dinamizar la partida con información relevante que dé más recursos a los jugadores.
- Escenarios vivos llenos de actividad, detallados hasta en los actos más concretos. Aún así, posee una clara conciencia de devolver la agencia a los PJs después de describir.
- A veces da información a los jugadores sobre lo que deberían saber sus PJs. Esto facilita la conexión con el personaje y da más capacidad de acción a los jugadores.
- Sus introducciones son largas y densas, en ocasiones difíciles de seguir. Pero con la suficiente atención son excepcionales para ambientar y sumergirse en la ficción.
- A su vez, sus introducciones están cargadas de emoción, lo que facilita la escucha a pesar de que estén llenas de elementos.
Tal vez una de sus claves para mejorar haya sido ver el rol como una forma de arte y autoconocimiento
- Si un jugador propone o pregunta algo sobre la ficción, Sirio Sesenra amplía la propuesta y describe elementos adicionales. Esto permite satisfacer al jugador y enriquecer la trama.
- Forma de describir profundamente arraigada en la imaginación y lo sensorial. Sus descripciones son construcciones de cuadros en movimiento.
- A pesar de lo sensorial de sus descripciones, maneja bien los sentimientos e ideas que podrían provocar dichas percepciones.
- Su forma de dirigir lleva implícita el porqué la historia es divertida. Utiliza comentarios e interpretaciones con esa intención para implicar a los jugadores.
- Gran capacidad de adaptarse a una alta variedad de tipos de jugador.
- Da la sensación de que cada vez que improvisa lo ve como una oportunidad para crear, y no como si estuviera en un aprieto.
- Caracterización de PNJs en algunas ocasiones histriónica y teatral. Esto permite asegurarse generar emociones durante partes de la trama que podrían estar más frías.
Sirio Sesenra nos muestra que para desear mejorar hace falta ‘vivir el rol’
- En general pide pocas tiradas, lo que denota un estilo fuertemente narrativista.
- Tiene ciertos registros de PNJs recurrentes: el críptico, el macarra, el jefe solemne, el paria patético, el seductor, el lunático, el pusilánime, el arrogante y el oscuro, entre otros.
- Considera necesario que cada acción de los PJs tenga una repercusión, bien sea estética o mecánica.
- Gracias a su aptitud natural para el detalle, consigue que en los conflictos los jugadores tengan información importante.
- Uso frecuente de palabras y conceptos relacionados con la ambientación. Consigue así evocar una sensación diferente en cada partida.
- Contrasta la gran carga de descripción de sus introducciones con un diálogo que establezca la acción rápidamente.
- Gran riqueza léxica para todas las fuentes sensoriales, no solo la vista.
- Escenas con ritmos variados en función de su importancia. No se queda sin recursos por muy larga que sea la escena.
- Cuidado por el foco y el protagonismo de cada PJ.
- Cabe también destacar que Sirio Sesenra tiene una actitud y etiqueta impecables, así como una predisposición natural a ayudar a los jugadores en todo.
Consejos de dirección de Sirio Sesenra
La dirección a través del Triángulo de la Intensidad: color, emoción y progreso
- El color es la imaginación, los detalles y las descripciones. Nos aporta ubicación. Hace que a través de la imaginación tengamos una inmersión mayor. Nos identificamos así mucho más con los personajes y los acontecimientos. Cuando los jugadores cogen el color que plasma el director de juego y lo integran en sus acciones, hacen de ello algo vivo.
- La emoción es la profundidad de los personajes, pero también es la emoción que vivimos como jugadores. Sale a la luz cuando vemos la causa de las acciones de los PJs. Aunque no haya mucha carga de interpretación en la partida, puede haber aún así mucha carga de emoción. Hace a las partidas memorables y que nos identifiquemos con los personajes.
- El progreso es la fluidez de la partida. Permite que la historia avance y sucedan cosas interesantes. Puede que los personajes estén todo el rato en el mismo sitio y aún así haya progreso. Progreso es también que la historia se desenvuelva y sea entendida. Cuando no sabemos como insuflar de progreso a la partida, pedimos tiradas innecesarias o introducimos a PNJs irrelevantes.
En el momento que vemos que nos bloqueamos, podemos preguntarnos: ‘¿Qué falla? ¿El color, la emoción o el progreso?‘
Consejos para oneshots de Sirio Sesenra
- Diseñar desde el desenlace: creamos la escena final y desarrollamos a partir de ahí. Esto no significa predefinir el final. Un buen ejemplo metafórico es el culinario: el director de juego pone los ingredientes y la mesa de juego pone la receta y se dispone a ‘cocinar’. Estos ingredientes estarán pensados con el desenlace en mente. Hay que tener en cuenta que los jugadores son protagonistas, no marionetas.
- In medias res: comienza la partida con un conflicto a resolver. En este caso no hay tiempo para presentaciones o planteamientos tranquilos. Esto nos permite establecer rápidamente la dinámica de juego y saber cómo funciona el sistema. También permite dirigir a los PJs en una o varias direcciones determinadas, lo cual es ideal para oneshots.
- Falsa presentación: damos a los jugadores personajes que morirán mientras tenemos guardados a los principales. Una vez muertos generamos un impacto muy fuerte. Luego les daremos los personajes reales y podrán continuar jugando. Esto no solo crea un pico dramático muy alto, sino que genera también el miedo a perder de nuevo al PJ.
Consejos de dirección adicionales de Sirio Sesenra
Mover a los personajes, lo lleno y lo vacío
Una de las máximas de Cao Cao fue ‘Para llevarlos hasta donde tú estás, atráelos con la perspectiva de ganar. Para mantenerlos a distancia, atácalos en un lugar que es seguro que acudirán a rescatar’. Si un personaje se siente fuerte (lleno) ante un desafío, avanzará. Si un personaje se siente débil (vacío) ante un desafío, se detendrá o lo evitará. De ese modo, si un personaje se siente débil o vacío buscará llenarse (hacerse más fuerte). Si le ofrecemos escenas para hacerse fuerte, las perseguirá.
Rotar la imaginación
Un truco marca de la casa. Si nos bloqueamos al describir, podemos hacer como si girásemos la cabeza para ver lo que ‘hay al lado’. La idea es ir cambiando de perspectivas conforme vamos describiendo. Pero este girar la cabeza es solo metafórico, significa más bien ‘cambiar de perspectiva para inspirarse’.
Por ejemplo: en una taberna, bien podría uno trasladarse desde el interior hasta el tejado; o desde las letrinas hasta la fachada. De esa forma encontraremos nuevos elementos interesantes. Puede que desde la taberna hubiera una ventana con alguien mirando; o la mirada del tabernero esconda algo interesante para la historia.
La partida paralela
Se trata de describir las consecuencias de las acciones de los PJs desde otro punto de vista. Por ejemplo: un jugador lanza con su mago una bomba mágica y explota en la pared. Entonces nos trasladamos a la perspectiva de la familia en el interior de la casa y… Alguien ha muerto. Esto hace que los jugadores tomen conciencia de las repercusiones de sus actos. De esa manera, los jugadores tendrán en cuenta más factores a la hora de tomar decisiones.
¡Hasta aquí el análisis y consejos de dirección de Sirio Sesenra!
¿Qué te ha parecido? ¿Conocías a Sirio Sesenra? También tiene un contenido muy interesante en las redes, tanto en Google+ como en Twitter, así como en el programa de radio Rol Fiction, donde ejerce de contertulio. Te recomiendo que eches un vistazo a su material porque merece la pena. Para mí fue uno de los que me enganchó a la comunidad rolera y tiene toda mi admiración. Tuve momentos inolvidables como espectador con Huellas Rojas o Pistis Sophia, donde me declaré absoluto fan de su forma de dirigir.
Maravilloso análisis, voy a ver las 2 partidas que recomiendas al final. ¿Para cuando podremos verte masterear en tú canal?
¡Buenas Alberto! Disfrutarás mucho de Sirio. Ya estoy mastereando pero de momento sin emitir, pronto daré el salto a la emisión :). ¡Muchas gracias por comentar!