El rol en el aula puede ser una herramienta muy útil para el aprendizaje. Algunos ya sabréis mi interés por los proyectos basados en juegos. También por la ludificación, que es la aplicación de elementos de juegos en entornos no-lúdicos. Desde que conocí el blog de Pepe Pedraz, mi interés por este tema ha ido in crescendo.
Creo que a la hora de aplicar juegos de rol en el aula deberíamos conocer sus fundamentos. Las ideas de Levi Kornelsen pueden venir muy bien para ello. Os los dejo aquí: fundamentos de los juegos de rol.
Como yo no he tenido experiencia directa con el rol en el aula, quería que este artículo lo escribiese otra persona.
Raquel Zaera Hierro es maestra de infantil y experta en pedagogía Waldorf y didáctica del inglés, con experiencia en primaria. También es asesora de maternidad, crianza y porteo. Cuando le comenté hace un tiempo sobre la ludificación en el aula, la idea le apasionó. Desde entonces decidió ludificar sus aulas con juegos de rol y de tablero.
Raquel es la persona con más pasión sobre crianza y desarrollo infantil que conozco. Aunque comenzó hace poco a gamificar sus aulas, siempre entendió los principios del juego como algo esencial para el desarrollo del niño.
Su página web es: Mejor en Brazos y también tiene cuenta de Instagram.
A partir de la siguiente línea, Raquel nos cuenta su enfoque con el rol en el aula.
El Rol en el aula
Los juegos de rol nos dan la oportunidad de poner un contexto. El conocimiento necesita ser puesto en práctica para resolver una situación de conflicto en un juego. Me atrevería a decir que podemos utilizar elementos de los juegos de rol en cualquier asignatura, y sacarles provecho.
Quería daros algunas propuestas para trabajar con juegos de rol en nuestras aulas, en función de las distintas etapas educativas.
El aula de Infantil
Los niños en edad preescolar juegan a rol de manera natural (quién no ha jugado a papás y mamás). Sin embargo, la idea de un personaje con una ficha o similar les puede resultar complicada de entender. Podemos hacer propuestas de distintas situaciones para que jueguen a meterse en esos papeles.
También podemos trabajar cosas tan sencillas, y a la vez tan complicadas, como ir a la compra o coger el autobús. Intentando que interactúen entre ellos y lleguen a encontrar la solución entre todos.
Los dados de 6 son geniales para trabajar los números, y el concepto de subitización (saber cuántos puntos hay en la cara del dado sin contar uno a uno). Me parece ideal que el tirar dados implique un número también en el juego. Así reforzamos el concepto de cantidad asociado al número. Por ejemplo: cuántas paradas tienes que pasar en el bus, o cuántas barras de pan tienes que conseguir.
El aula de Primaria
Las criaturas, en primaria, están empezando a aceptar los juegos con normas. Así que los juegos de rol nos dan la oportunidad de introducirlas poco a poco. Ya podemos ir creando fichas de personaje, que vayan complicándose con nuevas habilidades a medida que avanza el curso.
En los últimos cursos de primaria podemos utilizarlo para trabajar en asignaturas mucho más profundamente. Desde idiomas extranjeros hasta ciencias naturales. Por descontado, es una herramienta maravillosa para el trabajo de habilidades sociales.
El aula de Secundaria
Las posibilidades aquí son tan amplias como queramos que sean. Podemos introducir problemas matemáticos complejos en un Escape Room. También podemos pedirles que roleen a grandes maestros de la literatura universal, o que hagan de activistas de Greenpeace.
El componente de azar del juego es una herramienta fantástica para seguir trabajando la frustación. Los juegos de rol en el aula nos ponen muy fácil que aprendan a trabajar en equipo y a superar dificultades.
Conclusión
Me gustaría decir que esto no son más que algunas sugerencias. Pero que hay miles de maneras de sacar elementos de los juegos de rol y llevarlas al aula. Siempre que sea posible, prioricemos lo analógico frente a lo digital. Llevad la ambientación tan lejos como queráis (y podáis). ¿Os imagináis un aula llena de enciclopedias donde tengan que buscar información (como se hacía en el siglo XX) para desentrañar un misterio de la Segunda Guerra Mundial?
Sin más me despido, pasadlo bien y aprended mucho.
Rolósofo: Agradecimientos a Raquel por escribir este artículo para nosotros. Ya sabéis que me tenéis en Twitter para hablar sobre este tema. Siento un gran interés por saber más sobre estas formas de aplicación de juegos de rol. ¡Espero que os haya gustado!