Nunca viene de más mencionar algunos juegos de rol para iniciarse. Me ha gustado mucho escribir este artículo. Al fin y al cabo, Rolósofo es un blog de rol, y no solo uno para mejorar al dirigir juegos de rol. Reclutar a nuevos roleros y roleras siempre es cosa buena. Cuantos más seamos, mejor para todos y para el hobby.
¿Por qué estos juegos de rol para novatos y no otros?
A pesar de que esta lista solo es mi opinión, creo que los juegos de los que hablaremos son buenos juegos de rol para iniciarse. He utilizado los siguientes criterios de selección:
- Facilidad para comprender el juego.
- Que esté en castellano.
- Que sea actual.
- Con suficiente popularidad y así poder jugar con más gente.
- Que sea fácil de encontrar. Si bien no son gratuitos, se pueden obtener en la mayoría de tiendas especializadas.
- Que tenga suficiente contenido para que sea más rejugable.
Hay muchos juegos de rol para iniciarse
Antes de comenzar a ver los que me parecen buenos para empezar, quería contarte cómo empecé yo.
Yo empecé a jugar a rol con el juego Vampiro: La Mascarada. Haciendo retrospectiva, no me parece uno de los mejores juegos de rol para iniciarse. Sin embargo, me até la manta a la cabeza y comencé a jugarlo, y no fue hasta bastante tiempo después que comprendí enteramente las reglas y el espíritu del juego.
Cierto es que en ese entonces yo era adolescente, y no había casi material por la red. Aún así, tuve momentos geniales que recuerdo a día de hoy. Con esto quiero decirte que, si bien hay juegos de rol para iniciarse que facilitan más las cosas, al final deberías de elegir el juego que más te atraiga e ir a muerte con él.
Los siguientes juegos son una recomendación personal. Vamos a verlos uno a uno.
Dungeons and Dragons: Caja de inicio
Un clásico entre los clásicos: acción, logros y recompensas garantizadas. En esta caja obtenemos una aventura y las reglas necesarias para jugarla. D&D es el juego de rol por excelencia y ha sido casi imbatible en ventas durante toda la Historia de los Juegos de Rol. La actual quinta edición es más amable para los novatos.
El Dungeon Master será el único que necesitará leerse las 32 páginas de reglas, mientras que los jugadores solo tendrán que rellenar sus fichas de personaje o utilizar pregenerados. Esta caja contiene la aventura La Mina Perdida de Phandelver, ambientada en los famosos Reinos Olvidados.
Después de jugar la aventura, podemos utilizar las reglas para inventarnos otras aventuras. Lo más probable es que nos guste el juego y nos decidamos a comprar los manuales completos. No cabe duda de que Dungeons and Dragons es un juego muy bien diseñado y agrada a la mayoría de la gente.
- Vídeo de partida: La Mina Perdida de Phandelver
Fiasco
Fiasco es un juego de rol sin director de juego que sirve para contar historias entre todos. Los personajes suelen tener grandes ambiciones que terminarán mal. Cada jugador establece la escena en su turno y dice quiénes estarán. A partir de ahí la escena se interpreta como en cualquier juego de rol. Tan solo necesitaremos unos cuantos dados, unas cartas y los escenarios que propone el juego.
Ponerse a jugar es muy fácil y solo hay que manejar unas pocas reglas. No se trata de un juego para hacer aventuras largas, sino más bien partidas auto-conclusivas en 3 o 4 horas. Los jugadores tienen la opción de establecer la escena o de resolverla, y si no aparecen en la escena pueden interpretar personajes secundarios o antagonistas. En mi opinión, es uno de los mejores juegos de rol para novatos.
- Vídeo de partida: Fiasco en el Hielo
Fragmentos
Este juego está enfocado a reproducir todo tipo de películas de terror. Tiene unas reglas bastante sencillas para jugar historias de una o más sesiones. Estas historias nos dan un sabor cinematográfico, ayudándonos con convenciones y clichés del género.
Fragmentos también nos concede una creación de personaje rápida, incluyendo la de secundarios. Los secundarios serán los típicos que pueden morir o suplentes en el caso de que muramos. El director de juego tendrá los puntos de amenaza, los cuales sirven para ir escalando la tensión e introducir una serie de eventos dramáticos.
- Vídeo de partida: La Mansión Lockwood
Fate Acelerado
Si lo que quieres es jugar partidas trepidantes a través de personajes con iniciativa y competentes, este es tu juego. Las reglas son muy sencillas, sintetizando las de su hermano Fate Básico. Es muy útil para aquellos que quieran algo sencillo que sepa a un juego, pero que sea un poco más narrativo.
Las reglas de Fate Acelerado permiten que los jugadores introduzcan detalles de la historia y utilicen sus puntos para potenciar sus acciones o modificar el entorno. Además, este juego de rol solo es un sistema de reglas. Por tanto, podemos crear mundos para nuestras aventuras o utilizar los famosos Mundos Fate. Incluso podríamos traer al juego la ambientación de nuestra película o videojuego favorito.
- Vídeo de partida: El viaje de Trent
Dungeon World
Dungeon World viene a proponernos una experiencia de mazmorreo, pero con unas reglas y una dinámica de partida mucho más ágiles. Es un juego de fantasía donde están los clásicos paladín, mago, pícaro, clérigo, etc., con un sistema de reglas que favorece que siempre estemos avanzando en la historia.
Es ante todo un juego narrativo, donde ser muy poderoso no es lo más importante. La partida es una conversación entre los jugadores, siendo el director de juego el que tiene que ver cuándo se “disparan” las reglas según lo que sucede en el juego. Mientras que el director de juego tendrá que mirarse un poco cómo dirigir, para los jugadores es casi sentarse y jugar.
- Vídeo de partida: El Tomo Carmesí
La Llamada de Cthulhu
El legendario juego de rol de horror sobrenatural basado en los Mitos de H. P. Lovecraft. Si bien el sistema es un poco más denso que lo anteriores, es muy intuitivo. Nuestros personajes son investigadores de los años veinte del siglo pasado. Conforme avancen en sus inquisiciones accederán a experiencias y conocimientos ocultos que les podrán costar su cordura.
Cuando este juego fue por primera vez publicado, algo original fue que los personajes son simples humanos. Su fuerza es la voluntad de conocer la verdad y el trabajo en equipo. Los horrores innombrables ahí ocultos podrán volverlos locos o acabar con sus frágiles vidas.
- Vídeo de partida: The Singer from Dhol
Cultos Innombrables
Cultos Innombrables nos ofrece un sistema de juego ligero e intuitivo con Hitos. También se basa en el horror de los Mitos de Lovecraft pero con una inversión de papeles. Los personajes son cultistas que pactan con las artes oscuras para ganar en poder y conocimiento. A diferencia de los investigadores, los cultistas suelen pagar el precio que haga falta para ser más poderosos.
Este juego de rol nos propone una ambientación en el mundo actual. Esto lo convierte en apetecible como uno de los juegos de rol para iniciarse. Pero no solo lograremos más familiaridad con el mundo, sino que las reglas de su sistema son sencillas pero con una complejidad suficiente como para satisfacer al jugador. Por desgracia, por mucho que los jugadores lleven a los “malos”, estos no están exentos de perder su mente y su cuerpo en el proceso.
- Vídeo de partida: Conexión Tanzania
Star Wars: Al Filo del Imperio (Caja de inicio)
Para los que os guste un poco de láseres y naves espaciales, Al Filo del Imperio es uno de los grandes juegos de rol para iniciarse. Su caja de iniciación contiene todo lo necesario para jugar, incluida una aventura y dados especiales. La caja también contiene unas reglas que van guiando a los jugadores para aprender a jugar.
Al Filo del Imperio no es el único juego de esta línea de Star Wars, pero suele recomendarse como el mejor para empezar a jugar a rol. Este juego nos propone un momento histórico dentro del universo Star Wars. Granujas, contrabandistas, exiliados y exploradores se ganan la vida como pueden en los confines de la galaxia. Todo mientras el imperio galáctico busca mantener el control en medio de una guerra civil.
- Vídeo de partida: Empieza la aventura
¡Empieza a jugar!
Como he dicho alguna vez, una experiencia única es una aventura, un grupo y un juego de rol. Si nunca has jugado, ¡anímate! Hay poco que perder y mucho que ganar. Los juegos de rol no gustarán a todo el mundo, pero siempre he creído que con las personas correctas y el juego correcto, es de las mejores experiencias lúdicas.
¿Qué te parecen estos juegos de rol para iniciarse en este gran hobby? Como te comenté, hay muchos más que servirían, incluso aquellos que no facilitan tanto las cosas. Al final es ponerse, y si hay motivación suficiente, ¡todos podemos empezar nuestra travesía rolera!
Ya sabes que para cualquier asunto rolero me tienes a tu disposición en Twitter.