Parece indudable que el drama, el conflicto o la tensión en juegos de rol es algo que genera interés. Esto no solo es propio del rol, pues el conflicto es parte de la narrativa en general. El drama representa conflictos que suponen una tensión. De hecho, el conflicto no solo se presenta como el cuerpo de la historia, sino que podría decirse que es la historia en sí.
Hace un tiempo, escribí sobre los tipos de aventuras para jugar a rol. Todos los tipos de aventura sugieren una serie de conflictos o puntos de tensión. Sin embargo, conocer las situaciones donde se genera drama nos permite generar interés más allá del tipo de aventura.
¿Cómo introducir tensión en juegos de rol?
Si lo que queremos es asegurar situaciones dramáticas, tendremos que conocer cuáles son las que se dan en la narrativa. El escritor y crítico literario Georges Polti escribió Las 36 situaciones Dramáticas. Según él, todo conflicto dramático podía reducirse a 36 situaciones arquetípicas.
Veo este esquema una herramienta muy útil para generar tensión en juegos de rol. De hecho, ya ha sido utilizado por algunos autores del hobby. Por ejemplo, el libro Eureka: 501 adventure plots to inspire Game Masters, de los creativos de Gnome Stew. En ese libro diseñaron 501 semillas de aventura según el esquema de Polti.
Cada situación dramática requiere de unos elementos concretos para articularla. Si relacionamos correctamente esos elementos entre sí, podremos generar esa deseada tensión.
Las 36 situaciones dramáticas
La idea para utilizar las situaciones dramáticas consiste en introducir en nuestra partida los elementos que cada una requiere. Esto nos puede servir para preparar e improvisar encuentros o escenas, o para desarrollar aventuras y campañas. Es difícil saber si existe alguna situación dramática más.
En teoría, toda situación “distinta” tendría que poder reducirse a una de las siguientes. Aún así, hay que entender que estas situaciones fueron escritas en 1895 y por tanto los temas podrían hoy tener otro nombre. No obstante, la idea central es que los temas de estas situaciones son universales. A la hora de dirigir partidas de rol, podemos utilizar estas plantillas para ayudarnos a crear tensión:
1. SÚPLICA
- Elementos necesarios:
- Un perseguidor.
- Uno que suplica.
- Una autoridad cuestionable.
2. RESCATE
- Elementos necesarios:
- Uno que amenaza.
- Un desdichado.
- Un salvador que rescata.
3. CRIMEN PERSEGUIDO POR VENGANZA
- Elementos necesarios:
- Un criminal.
- Uno que toma venganza sobre él.
4. VENGANZA DE PARIENTES SOBRE PARIENTES
- Elementos necesarios:
- Un pariente culpable.
- Un pariente vengador.
- El recuerdo de la víctima.
- Un pariente de ambos.
5. PERSECUCIÓN
- Elementos necesarios:
- Un fugitivo.
- El que lo persigue para castigarlo.
6. DESASTRE
- Elementos necesarios:
- Un poder derrotado.
- Un enemigo victorioso o una fuerza destructora.
7. VÍCTIMAS DE LA CRUELDAD O LA DESGRACIA
- Elementos necesarios:
- Un desdichado.
- Un vencedor.
- Una desgracia.
8. REBELIÓN
- Elementos necesarios:
- Un tirano.
- Un conspirador.
9. EMPRESAS ATREVIDAS
- Elementos necesarios:
- Un líder audaz y valiente.
- Un objetivo.
- El adversario.
10. SECUESTRO
- Elementos necesarios:
- Un secuestrador.
- El secuestrado.
- La autoridad o el guardián.
11. ENIGMA
- Elementos necesarios:
- El problema a resolver.
- El investigador.
- La autoridad.
12. LOGRO O CONSECUCIÓN
- Elementos necesarios:
- Alguien que desea algo o lo ha conseguido.
- El adversario.
- Un conflicto de intereses.
13. ENEMISTAD ENTRE PARIENTES
- Elementos necesarios:
- Un pariente malévolo.
- Un villano.
- Otro pariente que odia a ese pariente y que también es odiado por aquel.
14. RIVALIDAD ENTRE PARIENTES
- Elementos necesarios:
- El pariente preferido.
- El pariente rechazado.
- Un objetivo a conseguir.
15. ADULTERIO HOMICIDA
- Elementos necesarios:
- Los dos adúlteros.
- El esposo o esposa traicionados.
- Un homicidio o un deseo de asesinato.
16. LOCURA
- Elementos necesarios:
- El loco.
- Sus víctimas o los agravios provocados.
17. IMPRUDENCIA FATAL
- Elementos necesarios:
- El imprudente.
- La víctima o víctimas de la imprudencia, o las cosas perdidas por esta.
18. CRÍMENES INVOLUNTARIOS DE AMOR
- Elementos necesarios:
- Los amantes.
- El que hace una inesperada revelación dramática.
- Una revelación que hace despreciable el vínculo amoroso.
19. ASESINATO DE UN PARIENTE NO RECONOCIDO
- Elementos necesarios:
- El asesino.
- La víctima no reconocida.
- El motivo por el cual la víctima no es reconocida.
20. AUTO-SACRIFICIO POR UN IDEAL
- Elementos necesarios:
- El héroe.
- El ideal.
21. AUTO-SACRIFICIO POR LOS PARIENTES
- Elementos necesarios:
- El héroe.
- Los parientes por los que el héroe se sacrifica.
22. TODOS SACRIFICADOS POR UNA PASIÓN
- Elementos necesarios:
- Alguien deseoso u obsesionado por algo o alguien.
- El objeto de la pasión fatal.
- La persona o personas sacrificadas.
23. NECESIDAD DE SACRIFICAR PERSONAS AMADAS
- Elementos necesarios:
- El héroe.
- La víctima amada.
- La necesidad del sacrificio.
24. RIVALIDAD ENTRE SUPERIOR E INFERIOR
- Elementos necesarios:
- El rival inferior.
- El rival superior.
- Un objetivo excluyente.
25. ADULTERIO
- Elementos necesarios:
- Un esposo o esposa traicionados.
- Los adúlteros.
26. CRÍMENES DE AMOR
- Elementos necesarios:
- El amante.
- La persona amada por el amante.
- El móvil del crimen.
27. DESCUBRIMIENTO DE LA DESHONRA DE LA PERSONA AMADA
- Elementos necesarios:
- El que descubre la deshonra.
- La persona culpable de dicha deshonra.
28. OBSTÁCULOS DE AMOR
- Elementos necesarios:
- Dos que se aman.
- El obstáculo que los separa.
29. UN ENEMIGO AMADO
- Elementos necesarios:
- El enemigo amado.
- La persona que lo ama.
- El que odia a ese enemigo amado.
30. CONFLICTO CON LO DIVINO
- Elementos necesarios:
- Un mortal.
- Un inmortal.
- Una relación dolorosa del uno hacia el otro.
31. AMBICIÓN
- Elementos necesarios:
- Una persona ambiciosa.
- El objeto codiciado.
- Un adversario.
32. CELOS EQUIVOCADOS O ERRÓNEOS
- Elementos necesarios:
- El celoso.
- La persona por la que está celoso.
- El supuesto rival.
- La causa o autor del error.
33. JUICIOS ERRÓNEOS
- Elementos necesarios:
- El equivocado.
- La víctima del error.
- La causa o autor del error.
- La persona verdaderamente culpable.
34. REMORDIMIENTO
- Elementos necesarios:
- El culpable.
- La víctima.
- Un sentimiento de culpabilidad.
35. RECUPERACIÓN DE UNA PERSONA PERDIDA
- Elementos necesarios:
- El perdido.
- El que lo encuentra.
36. PÉRDIDA DE PERSONAS AMADAS
- Elementos necesarios:
- La persona amada que es perdida o asesinada.
- Otro pariente como simple espectador.
- El verdugo o la causa de la pérdida.
La tensión en juegos de rol es clave
¿Existen juegos de rol sin tensión dramática? Hay juegos que lo han intentado, como por ejemplo Golden Sky Stories y Formative. A pesar de que seguramente existan más, la tensión en juegos de rol se presenta como casi inevitable e incluso deseable. Al fin y al cabo, es la presentación de un conflicto la que nos engancha para averiguar cómo se resuelve.
Este esquema de situaciones dramáticas puede servirte para añadir más sabor a tus partidas. En mi opinión, el lugar más importante donde debemos aprender a generar tensión en juegos de rol es en la improvisación. Eso implicaría que podemos generar interés de forma constante.
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