¿Cuánto de importante crees que es la improvisación en juegos de rol? Mi opinión es que es de las cosas que más nos mejoran técnicamente como roleros y roleras. En las siguientes líneas intentaré argumentar mi posición. Para empezar habrá que decir que mejorar es apreciar algo como mejor de lo que anteriormente era. A su vez, algo es mejor cuando se considera preferible a otra cosa.
Por tanto, parece obvio que solo quiere mejorar el que está inconforme con su situación actual. Pese a que esto siempre sucederá por comparación, uno puede perfectamente compararse con uno mismo en el pasado. Y pese a que aceptar la situación actual es una correcta actitud, creo que el deseo de mejorar es algo totalmente legítimo.
¿Qué es la improvisación en juegos de rol?
Primero partamos de la improvisación en general. Esta trata principalmente en concebir y ejecutar al mismo tiempo cualquier acción. Por ejemplo: improvisar es esencial para nuestra supervivencia, pues reaccionar ante los inevitables sucesos inesperados solo se puede hacer improvisando. De ese modo, conversar sin unas directrices previas ya sería improvisar. Improvisar también significa realizar algo sin haberlo preparado previamente.
En esto último puede haber diversidad de opiniones. Hay algunos que consideran que algo puede ser improvisado con cierta preparación, mientras que otros no. Teóricamente, alguien sin dominio musical alguno puede tocar el piano y que de ahí salga una composición artística. Sin embargo, cierta habilidad permite improvisar con soltura, y a esto se le puede llamar preparación.
Entonces, ¿qué es la improvisación en juegos de rol? En sentido estricto, sería concebir y ejecutar nuestro juego en el mismo momento que jugamos. Además, sería jugar (o dirigir) sin preparación previa, bien sea en algunos momentos de la partida o en todos. En otra variante, sería lo mismo pero con cierta preparación que “ayudase” a la improvisación.
Como hemos dicho antes, el conocimiento que ya poseemos nos hace naturalmente improvisar mejor. ¿Por qué sucede esto? La respuesta directa es que tenemos más cosas que concebir “al vuelo” cuanto más conocimiento tengamos. Sin embargo, la improvisación en juegos de rol es cruel. Solo saca lo que tengamos más afianzado, aunque en el momento no sea lo mejor que podamos concebir.
Cómo mejorar la improvisación en juegos de rol
A estas alturas ya tengo bien sabido que no hay recetas mágicas. El “cómo” hacer algo siempre tendrá que ajustarse a cada jugador. Hablar sobre preceptos o dar argumentos solo es el primer paso. Una vez tengamos el “qué” podremos averiguar la manera de conseguirlo, pero sobretodo hay que tener claro el “porqué” queremos conseguirlo.
Por tanto, un contenido teórico requiere de reflexión y práctica para llevarlo a cabo. De ese modo, tenemos que hallar formas de llevar la teoría a la práctica, pero esto casi nunca sucederá de forma automática. Podría servir como ejemplo una escena de la película Matrix: cuando Neo aprende artes marciales conectándose a un ordenador. Lo que no nos muestra la película es que esa “descarga” de conocimiento implicaba miles de horas aceleradas de entrenamiento simulado.
De esa forma, sin experiencia nunca habrá un conocimiento real. Después de leer, ver y escuchar hace falta hacer, sin esto último nunca mejoraremos realmente. Por ese motivo, para mejorar en la improvisación en juegos de rol es necesario improvisar habitualmente. Esto puede significar bastantes horas de incomodidad y frustración si es que no tenemos soltura.
¿Por qué improvisar es un pilar fundamental?
Dado que es imposible predecir totalmente las decisiones de otro jugador, la improvisación en juegos de rol se torna necesaria. Por muy preparada (o encarrilada) que esté una partida siempre habrá que improvisar. Una buena improvisación no solo nos salva de muchos aprietos, también genera un sentimiento vivo y espontáneo en la partida.
Hay una magia especial en los momentos improvisados. Cuando estos salen bien, se genera orgánicamente una creación única. Gran parte de esa experiencia memorable surge de lo que se produce “en el momento”. Entonces, aunque se pueda jugar sin apenas improvisar, ¿no se vuelve la improvisación algo fundamental debido a esa magia que produce?
Técnicas de improvisación en juegos de rol
A base de repetir acabaremos mejorando. Por tanto, la práctica es absolutamente necesaria. Esto se debe a que se producirán ajustes sesión tras sesión, aunque sean pequeños. Si en una partida nos sale mal la improvisación y queremos improvisar en la siguiente, nos forzaremos a buscar soluciones.
No obstante, existen muchas técnicas que podemos poner en práctica. Hay algunos libros de improvisación en juegos de rol como Unframed o el reciente Improv for Gamers. Sin embargo, no dejan de ser contenidos textuales que tendremos luego que experimentar con ellos.
Al haber tantas técnicas, sería algo difícil explicar y seleccionarlas. Por ello, me remito a un anterior artículo aquí o a los libros mencionados. De todas formas, hay muchas referencias por la red.
No obstante, sí que existen unas reglas básicas de improvisación. Estas reglas nos permiten tener un esquema más nítido sobre lo que hay que hacer. Las reglas son las siguientes:
- Trabajo en equipo: el resultado será mejor si depende de todos.
- Escucha: si prestamos atención podremos conectar con el otro.
- Acepta, di sí: por norma general, lo que diga el otro es verdad. Cada intervención es una oportunidad.
- Suma, di sí, y…: no solo aceptar diciendo sí, sino también añadir ideas o información valiosa a la partida.
- Sé natural: no debemos reaccionar de manera calculada, pues eso restaría espontaneidad a la improvisación. Esto también significa que intentemos no sentirnos presionados.
- Utiliza el cuerpo y la voz: nuestro lenguaje corporal y oratoria influyen mucho en cómo recibe el otro nuestra intervención.
- Disfruta: si tienes pasión por lo que dices, se la transmitirás a los demás.
La dependencia del conocimiento afianzado
Al comienzo del artículo, nos referíamos a la preparación o la habilidad para mejorar improvisando. La improvisación en juegos de rol tendrá calidad en gran medida debido a ello. Es obvio que la práctica también será necesaria. Sin embargo, lo que nosotros podamos concebir “al vuelo” dependerá de lo que conozcamos.
Este conocimiento puede ser muy diverso: diálogos, aplicación de mecánicas, narrativa, descripciones, oratoria, etcétera. Entonces, cuanto más sepamos sobre un tema, mejor improvisaremos sobre ese tema. Obviamente, saber de ese tema no significa que no necesitemos técnicas de improvisación, pero el conocimiento siempre influirá.
Beneficios de la improvisación en juegos de rol
La improvisación estimula la creatividad más instintiva. Mientras que una preparación de partida es algo creativo, improvisar esa partida es un acto creativo diferente. La improvisación nos ayudará a solucionar imprevistos, siendo así la red de seguridad de nuestras partidas. Se dice que la preparación es esa red de seguridad. Entonces, ¿prepararse para improvisar no sería una seguridad aún mayor? Al mismo tiempo, el hecho de estar improvisando propicia una escucha activa del resto de jugadores.
La preparación implica siempre una anticipación por parte del director de juego. Tener un contenido preparado nos hará siempre mirar a lo próximo que va a suceder. Por otro lado, la improvisación nos permite estar en el presente y disfrutar reaccionando. Decía Hitchcock que una vez había escrito un guión ya no le interesaba rodar la película, pues se la imaginaba perfectamente en la cabeza. Tal vez a Hitchcock le hubiera gustado improvisar cine.
¿Te gusta la improvisación?
Es indudable que puede causar incomodidad y frustración. Al fin y al cabo, se trata de un esfuerzo por adaptarse a una situación imprevista. Pero cuando uno se deja reaccionar y disfruta del juego, improvisar se convierte en crear y “publicar” a tiempo real. Esta experiencia es la que genera esos momentos mágicos que tanto nos atrapan.
¡Espero que te haya gustado este artículo! A mí me ha gustado mucho escribirlo. Ya sabes que puedes charlar conmigo en Twitter. Te invito a que también visites mi página de Pinterest donde comparto infografías e ilustraciones sobre juegos de rol y otros asuntos.