Un buen diseño de personajes necesita cumplir una serie de requisitos que los hagan atractivos. Sin embargo, lo que es atractivo difiere de persona en persona. Piensa por un momento en aquellos personajes de ficción que todavía recuerdas. ¿Qué te hace recordarlos? Examinar esta pregunta nos ayudará en todo el proceso.
En el rol los personajes son representados a través de dos medios:
- Su diálogo, que es interpretado. Es similar al teatro o al cine.
- Sus acciones y reacciones, que son narradas. Es similar a la novela o al guion.
Diálogo y acción son dos registros diferentes. Un buen diseño de personajes debería girar entorno a hacer sólidos esos dos factores. Al fin y al cabo, serán nuestros dos principales medios de transmisión. Hacernos especialmente buenos en ellos requiere de práctica, pero cierta teoría nos puede ayudar.
Pilares del diseño de personajes de rol: diálogo y acción
El diálogo y la acción son lo más concreto del personaje. Estos son representados y transmitidos por un jugador o director. Mientras que el diálogo es representado realmente, la acción es representada hipotéticamente. La fluidez al cambiar de un registro a otro también es un factor a tener en cuenta.
En este tipo de diseño de personajes tendremos que partir de dos esquemas:
- El discurso del personaje, que es el patrón de sus diálogos.
- Los hábitos del personaje, que son los patrones de sus acciones.
Estos dos esquemas son fácilmente identificables con dos preguntas:
- ¿En qué cree o qué valora el personaje? Hace referencia a su discurso.
- ¿Qué suele hacer el personaje? Hace referencia a sus hábitos.
Las dos preguntas son fácilmente contestables si tenemos una ambientación o setting que nos haga de marco de referencia. Estas dos preguntas pueden convertirse en otras y ramificarse en otras tantas. Ambas están relacionadas.
Respondiendo a ambas preguntas obtendremos lo siguiente:
- Si sabemos en qué cree o qué valora el personaje, podrá juzgar positiva o negativamente lo que le suceda. Eso determinará su discurso y estructurará su diálogo.
- Si sabemos qué suele hacer el personaje, sabremos a qué se dedica, con quién se junta y las actividades que realiza. Eso determinará sus hábitos y estructurará sus acciones.
Con esto habremos conseguido una buena base, pero aún nos falta darle vida a nuestro personaje.
El personaje: singularidad y naturaleza
La singularidad de un personaje es aquello que lo hace único. Por otra parte, su naturaleza es aquello que comparte con otros semejantes. Ahora bien, podrían existir varias naturalezas así como existen varias razas, especies o culturas en muchos juegos de rol.
En un diseño de personajes la naturaleza o semejanza es bastante fácil de determinar. Por ejemplo: “raza orco”, “cultura hindú”, o “vampiro u hombre lobo”. Sin embargo, la singularidad no lo es tanto. Un truco para hacerlo singular es que el personaje sea “el único emperador”, “el que derrotó al Dios Muerto”, o “el mejor herrero de Europa”.
Darle un toque especial a un personaje lo hace atractivo de forma inmediata. Estos hitos pueden ser más mundanos. Por ejemplo: “ganó el campeonato de bolos de su ciudad”, “pescó un pez de 15 kilos”, o “el único que sabe fabricar antídotos de todo el pueblo”
Singularidad y naturaleza son aspectos importantes para determinar su diálogo y acciones. Habrá veces que será esa singularidad la que nos inspirará a representarlo. Muchas otras veces será su naturaleza y trasfondo común con sus semejantes.
Una síntesis de estos dos conceptos es la siguiente:
- La singularidad es lo que hace único al personaje, son sus hitos y depende mayormente de su biografía. Forma parte de quién es.
- La naturaleza es su semejanza con otros, es su trasfondo y contexto social-cultural. También forma parte de quién es.
El tercer pilar: ¿quién es tu personaje?
Responder a esta pregunta es una parte crucial del diseño de personajes. Si conseguimos fingir que el personaje es alguien habremos tenido éxito. Para poder responder a esta pregunta tenemos primero que saber qué significa.
Para ello, lo mejor será ir a un ejemplo de nuestra realidad cotidiana.
Supongamos que una desconocida nos saluda por la calle. Nosotros no sabemos quién es así que preguntamos:
—¿Quién eres?
A lo que ella responde:
—Soy María, la ex-novia de Alejandro.
Supongamos que Alejandro es nuestro mejor amigo. Ahora sabemos quién es María: María es la ex-novia de Alejandro, nuestro mejor amigo.
Si nos fijamos, todas las respuestas posibles a quién es alguien hacen referencia a un rol o función dentro de un contexto social. Ser “ex-novia” es un rol que nos dice algo sobre quién es esa persona. No obstante, María es muchas más cosas que ser “ex-novia de Alejandro”.
Por tanto, alguien solo es alguien dentro de un contexto social. Por ejemplo: ser “líder de una orden religiosa”, “emperador de las Américas”, o “paladín del Séptimo Anillo”. Son contextos que nos hacen identificar al personaje. Por supuesto, ese contexto determinará el discurso y los hábitos del personaje.
Los conceptos y estereotipos de personaje ayudan a dar contexto, pero no suelen ser suficiente. Para determinar quién es nuestro personaje podemos hacer estas preguntas de diseño:
- ¿Qué lugar ocupa en la sociedad tu personaje? Esto nos permite saber qué funciones y roles cumple.
- ¿Para quién es importante tu personaje? Esto nos permite saber qué tipo de relaciones tiene.
Un ejemplo de diseño de personajes
El siguiente personaje está diseñado con las preguntas y conceptos extraídos de este artículo.
¿En qué cree o qué valora el personaje? Cree en un mundo mejor, valora el compromiso, desprecia la cobardía, no cree en los milagros.
¿Qué suele hacer el personaje? Monta guardia en el salón del trono, cena con su abuelo, entrena con la espada, juega a los dados, pasea por la playa con una actriz de teatro.
¿Qué lugar ocupa en la sociedad tu personaje? Es oficial militar y viudo, está condecorado con la medalla al valor, es una figura controvertida desde hace años.
¿Qué le hace especial? Acabó en combate singular con el guardaespaldas personal del anterior rey, salvó una aldea de los demonios él solo tras morir todos sus compañeros.
¿Para quién es importante tu personaje? Para la actriz de teatro de la zona, para su rey, para su regimiento de soldados, para su cuñado que le odia por dejar morir a su hermana.
¿Cómo sería el discurso? Realista y juicioso, al grano.
¿Cómo serían sus hábitos? Entrenamientos físicos, meditaciones, arrepentimientos, conversaciones largas, consejos al rey, momentos de soledad, plegarias.
Estas respuestas conforman una buena plantilla para llevar al personaje a la mesa de juego. Los detalles como el nombre, concepto u arquetipo ahora pueden responderse fácilmente.
¡Descarga el resumen de diseño de personajes!
Estas pautas pueden impulsar nuestro propio método. El proceso creativo será diferente en cada caso. Te dejo aquí un documento descargable con un resumen del proceso de diseño:
Cuanto más precisos seamos en representarlos adecuadamente, mejores serán nuestras partidas de rol. Hay que recordar que los personajes son el alma de nuestras partidas. ¡Espero que te haya gustado este artículo! Ya sabes que puedes contactar conmigo por Twitter. También te invito a que visites mi página de Pinterest y YouTube.
Hola. Después de décadas voy a iniciarme en el rol-master para dirigir a mis hijos adolescentes, que tienen gran interés en jugar sus primeras partidas.
Me parece muy interesante y acertada tu exposición acerca de dotar al personaje de unos rasgos y antecedentes que lo hacen singular y creíble. En mi partida he tratado de que mis jugadores así lo hagan, asumiendo como propias esas características, sin imponerlas.
Sin embargo lo que me ha traído a este blog, es una duda que como Master novato, me asalta a la hora de crear al personaje y calcular sus habilidades: si bien las características esenciales (FUE, CON, DES, SAB, etc) está claro como se calculan -hablo de la Marca del Este- no sé el resto de habilidades cómo se han de asignar, si aleatoriamente, mediante dados, o están supeditadas al tipo de aventurero que cada jugador ha escogido… no encuentro información al respecto.
Puedes indicármelo?
Gracias.
Buenas Fernando, perdona por tardar en contestarte. Si lo que buscas es algo creíble creo que debes empezar con el concepto y la identidad del personaje. Es decir, a qué se dedica y quién es. No hace falta hacer métricas de esos dos rasgos, pero sí tenerlos claros. Al principio es divertido ver explotar dados sacando críticos y superar desafíos, pero lo que nos mantiene jugando a rol es estar en la piel de un personaje y esos dos rasgos bien definidos nos ayudan mucho a disfrutar y a variar de personajes, o a realizar cambios en los mismos personajes. Por tanto, yo las supeditaría a esos dos rasgos (concepto e identidad). Mi recomendación es que les hagas disfrutar con una historia y que se sientan partícipes de ella. No hace falta que ardan castillos y caigan dragones por doquier, pero sí que tenga una mínima estructura donde tus jugadores puedan ver un desarrollo y explorar temas. ¡Espero que lo pases genial dirigiendo!
Llevo medio año haciendo de máster y he diseñado mi propia historia desde cero, con mapas de mundo, ciudades y mucho mas. Me gustaría mucho ponerme en contacto contigo para exponértela, a ver como puedo mejorarla, de momento llevo un grupo de 7 jugadores, y todo va bien, pero tengo material para años y me gustaría no perder el empuje.
Hola Aníbal, mándamelo a lacienciadelrol@gmail.com. Te daré mi feedback en cuanto pueda, ¡mucho ánimo con la campaña y disfruta!
Hola muchas gracias por toda la información, estoy estudiando mucho para poder crear mi personaje de rol y no sabía como iniciar, espero que no les suene a sacrilegio pero en tiktok hay toda una comunidad que se crea su personaje de fantasía medieval y hace videos entretenidos y me quería sumar por que me encanta. Es increíble a donde se puede aplicar todo. Saludos
Gracias por tu comentario, Abi. Me alegro de que la información de este artículo te haya resultado útil. ¡De sacrilegios nada! Me parece una iniciativa muy creativa y parece divertida. Las aplicaciones de los juegos de rol son muchas y pueden tener un gran impacto. Te invito a que profundices más en los juegos de rol y descubras por ti mismo/a qué quieres hacer con el rol. ¡Un abrazo!