¿Cómo no celebrar el aniversario de Gary Gygax? Es uno de los legendarios fundadores de los juegos de rol tal y como los conocemos hoy en día. Esbozó las primeras ideas con el juego Chainmail y asentó el hobby para siempre con su imbatible Dungeons and Dragons. La aportación de Gygax a la historia de los juegos de rol ha sido sin duda determinante.
Un día como hoy del año 1938 nacería el hombre al que le debemos incontables horas de disfrute jugando. El mismo Gygax dijo: ‘me gustaría ser recordado como alguien que realmente disfrutó jugando y compartió su conocimiento con el resto’. Ese principio de diversión sigue rigiendo hoy en día el espíritu de sus herederos.
El aniversario de Gary Gygax a través de sus pensamientos
Si reflexionamos sobre algunas de sus citas más memorables, encontraremos en ellas una filosofía originaria que ha influido en los juegos de rol hasta nuestros días. En ellas se destila una actitud hacia los juegos loable e imperecedera.
Gygax siempre fue consciente de qué significaban los juegos de rol: ante todo, una herramienta de diversión. El juego (en general) no es una herramienta, sino una actividad fundamental. Sin embargo, un juego de rol sería una ‘herramienta’, es decir, un medio para un fin.
Los juegos te dan una oportunidad de destacar, y si estás en buena compañía no te importa ganar o perder, pues tienes el disfrute de esa misma compañía.
Los juegos de rol fueron ya desde sus inicios herramientas de cooperación, comunidad y sociabilidad. Jugar a rol es un acto social que nos vincula de una forma singular. Es una actividad íntima que nos permite expresarnos sin ser juzgados, explorando temas a través de nuestra imaginación.
No dediques mucho tiempo a leer. La mejor parte de esta labor es jugar, ¡así que juega y disfruta!
Como bien apuntamos en un artículo anterior, jugar es lo principal. No hay duda de que jugar a rol tiene muchos beneficios a parte de la diversión, pero fue la diversión su finalidad original.
Algunos ejemplos de otros beneficios fueron chavales que no tocaban ni con un palo un libro y leyeron un libro de rol. Otros aprendieron a relacionarse con los demás, a resolver problemas, a estimular su imaginación, a encontrar su identidad, y un largo etcétera.
¿Por qué conviene recordar el aniversario de Gary Gygax?
En mi opinión conviene recordar cómo fueron concebidos los juegos de rol en sus inicios. Nos enseña los principios fundamentales y a tener en cuenta la tradición a la hora de innovar. Arroja luz a nuestros problemas roleros, no solo a la hora de jugar o dirigir, sino también a la hora de diseñar.
El principio de los juegos de rol es que son entretenimiento. Sin una buena dinámica social el drama es menos intenso, los peligros son abstractos y los triunfos son superficiales. Los juegos de rol promueven la imaginación, la creatividad, la lectura, la cooperación grupal y la interacción social.
Gary Gygax nos dice con la anterior cita que los juegos de rol son entretenimiento, pero tienen numerosos beneficios adicionales.
En un artículo anterior hablé de los consejos fundamentales para el jugador de rol. Ahí expliqué el porqué la comunicación es la habilidad más preciada a la hora de jugar a rol. Sin esa comunicación la dinámica social se ve muy perjudicada. Gygax sabía muy bien cuáles eran las fortalezas y limitaciones de los juegos de rol. Decir que un juego de rol sirve para todo es lo mismo que inutilizarlo.
La gente con capacidad de pensar considera que el mayor entretenimiento es la evasión o el escape, en alguna de sus formas.
Considero esta función de los juegos de rol algo crucial. Por unas horas podemos olvidarnos de nuestra realidad cotidiana y vivir sucesos emocionantes en compañía. Es más, el rol ofrece un tipo de evasión muy enriquecedor, pues impele al jugador a tomar un papel activo en los acontecimientos y se nutre de la estimulación social.
Gygax pensó en la libertad del jugador de rol
El secreto que deberíamos ocultar a los directores de juego es que en realidad no necesitan reglas.
Lo maravilloso de los juegos de rol es que pueden ser diseñados por cualquiera con esfuerzo y paciencia. En principio tan solo necesitamos papel, bolígrafo e imaginación. No importa qué curso sea el que lleven los juegos de rol a nivel comercial, pues siempre podremos hacer nuestros propios juegos.
¿Conocías a Gary Gygax? ¿Reconoces su importancia en la historia?
Seguramente ya lo conocías. Si no, espero haberte mostrado al menos un poco lo influyente que ha sido en la historia de los juegos de rol. Para mí, celebrar el aniversario de Gary Gygax es reconocer su legado y recordar la tradición. Tal vez sea algo accesorio, pero para mí el enfoque histórico es imprescindible en cualquier campo.
Si quieres que charlemos sobre las peripecias del ‘fundador’ en el aniversario de Gary Gygax me tienes a tu total disposición. En Twitter estaré encantado de conversar contigo sobre la importancia de este gran hombre y su imprescindible aportación a los juegos de rol.