La creación de mundos de rol es… un mundo. Hay mucho material en la red sobre cómo crear mundos de rol. Creo que las preguntas de J. S. Morin son unas preguntas muy directas y fáciles de responder. A pesar de su sencillez, estas preguntas nos permiten estructurar el mundo de una forma ágil y efectiva.
La creación de mundos de rol a través de preguntas
Las preguntas son la mejor forma de inspirarnos y favorecer la creatividad. Incluso dirigiendo una partida, son las preguntas que queremos responder las que mueven la aventura. Las siguientes cuestiones pueden ayudarnos en nuestro proceso de worldbuilding a través de la concreción y la apertura.
¿Cómo es la geografía?
No caigas en la trampa de hacer mundos con terrenos monotemáticos. Considera los climas de tu mundo y dónde tomará lugar tu historia. No tienes que diseñar todas las regiones, pero sí dar una sensación de que hay más que bosques y ciudades.
¿Por qué está esa ciudad ahí?
Las ciudades se originan por motivos bien claros: acceso a agua, tierras fértiles, recursos mineros… Conforme la población se haga más grande, los asuntos comerciales adquieren más importancia. Eso significa que la ciudad tendrá que defenderse y mantener contactos con otras poblaciones.
¿Qué come la gente?
Si tu mundo tiene criaturas fantásticas, piensa cuáles se pueden comer. Esta parte de la creación de mundos de rol genera un efecto muy terrenal e inmersivo. Los nombres de las recetas también tienen un impacto.
¿A quién o a qué veneran?
Piensa si el mundo tiene dioses o no. Si la respuesta es afirmativa lo más seguro es que les rindan culto. Si el mundo no fue creado con poderes divinos, la gente los inventará. Tener un mundo sin deidades y veneraciones ya marca un tono muy claro. ¿Cómo expresan esa veneración? ¿Hay una religión monolítica que controla la vida espiritual de la gente? ¿Cuánta influencia tiene la religión en la vida cotidiana?
¿Hay algún tipo de magia? En ese caso, ¿cómo funciona?
Pregúntate de dónde proviene esa magia y en qué principios se basa. ¿La gente nace con el don mágico o se puede aprender? La existencia de la magia tiene una influencia muy fuerte en el tipo de mundo que estamos creando.
¿Son los practicantes de magia aceptados, temidos o perseguidos?
La magia es poderosa, genera una separación de los practicantes con el resto de la sociedad. ¿Son estos practicantes protectores, eruditos o visionarios? ¿Son tal vez los que gobiernan el mundo?
¿Qué lenguas hay en el mundo?
Si tu mundo posee más de una especie inteligente, es probable que haya más de una lengua. Aún con una sola especie, las culturas tienen normalmente diferentes idiomas.
¿Cuál es el nivel de tecnología?
Al igual que con la magia, la creación de mundos de rol tiene que tener en cuenta el grado tecnológico. A lo mejor se trata de un mundo con mucha magia y alta tecnología, aunque no suele ser lo habitual. ¿Qué grado de conocimiento científico tienen las sociedades?
¿Quién gobierna o manda?
Un rey, un emperador, un sacerdote, un presidente, un consejo… Alguien tiene que estar al cargo. La estructura política de la sociedad influye directamente en la gente. Los campesinos estarán mejor en una democracia, pero los clérigos solo tienen influencia fuerte en las teocracias y monarquías.
¿Cómo viven las clases más bajas?
Determina si hay vasallos, esclavos, campesinos… ¿La clase trabajadora vive bien, oprimida o en rebelión? Si los PJs llegan a una granja en busca de ayuda, ¿serán bien recibidos o maltratados?
¿Qué tipo de leyes hay?
Las leyes extrañas pueden ser fuente de disputas y aventuras. Unas leyes injustas pueden ser fruto de búsquedas de justicia social. La restricción de ciertas libertades generan una atmósfera u otra.
¿Qué tipo de arquitecturas existen?
La arquitectura desvela el grado de progreso de una civilización. Puedes dotar a una ambientación de permanencia y solidez si haces que los edificios sean antiguos pero que sigan funcionales. También puedes crear la sensación de progreso con nuevas formas de construcción. Vivir en un territorio lluvioso o desértico ya nos dirá la apariencia de las construcciones.
¿Cómo viste la gente?
La gente suele vestir conforme al clima. Sin embargo, puedes diferenciar a las personas según sus clases y creencias religiosas, así como por su profesión. Hay que tener en cuenta que lo habitual será que las personas vistan con materiales accesibles en su región.
¿Cuál es el clima político?
Aunque haya una estructura política no significa que todo el mundo esté contento en su lugar. Los utópicos tienen seguidores, así como todos aquellos que deseen una revolución. Tal vez el gobierno esté en las últimas, o por el contrario esté en una fase de gran poder y control.
¿Hay alguna guerra en curso o inminente?
Una sociedad es muy distinta si está en guerra que si tiene un clima de paz. En un clima de guerra el miedo a los espías es algo habitual y los extranjeros serán peor vistos. El coste de ciertos objetos puede aumentar drásticamente y los viajes pueden estar restringidos.
La creación de mundos de rol puede terminarse mientras se juega
Estas preguntas son un boceto preliminar para una worldbuilding rápido. Creo que sirven muy bien como brainstorming para crear las primeras ideas. Más adelante podemos continuar perfilando el mundo conforme los PJs actúen. El estilo y mantenimiento de nuestra campaña tendrá mucha influencia en nuestra creación de mundos de rol.
¿Qué opinas sobre el worldbuilding? Hay directores de juego que disfrutan mucho con este proceso, mientras que otros prefieren una ambientación predefinida. ¿Tú eres de los primeros o de los segundos? Me encantaría saber tu opinión, ¡me tienes a tu disposición en Twitter!