¿Cuántas veces te ha pasado que tus jugadores no se presentan a la partida? Es un mal común, pero inevitable. Hay muchos factores relacionados con este problema: falta de tiempo, de compromiso, imprevistos, obligaciones, etc. Aún así, es algo perfectamente normal y solo tenemos que adaptarnos a ello.
¿Qué hacemos si los jugadores no se presentan a la partida?
Podemos hacer muchas cosas, pero lo primero sería intentar gestionar nuestras expectativas. Hay que aceptar que mucha gente faltará en las partidas conforme adquieran más obligaciones. Vamos a ver unas cuantas buenas prácticas a la hora de afrontar esta situación.
Toma perspectiva con el problema
Hay varias reacciones posibles cuando un jugador se ausenta. Podemos tomárnoslo como una ofensa, sentir inseguridad, preocuparnos por la campaña, etcétera. Sin embargo, lo normal es que no haya ningún problema personal.
Si a tus jugadores no les gustase como diriges, te lo dirían o simplemente nadie querría jugar. Lo mejor será que lo consideres como un reto y no como un problema. Lo peor que podríamos hacer es tornarlo un conflicto personal con el jugador o jugadores.
Diseña unas normas
Este consejo y el anterior son los más importantes. Podemos crear normas para cuando los jugadores se ausenten. De esa manera todo el mundo sabrá exactamente lo sucede cuando alguien falta. Estas reglas deberían de acordarse entre todos. Una vez se llegue a un consenso las redactaremos y nos cercioraremos de que todos las conocen.
Para diseñar estas reglas podemos basarnos en las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos jugadores ausentes son necesarios para cancelar la partida y acordar una nueva fecha?
- ¿Qué les pasa a los personajes que no tienen jugador?
- ¿Puede el personaje sin jugador ganar experiencia o progresar?
- ¿Puede el personaje sin jugador morir? ¿Y puede morir si todos los demás mueren?
Planea de antemano
Hay algunos jugadores que se ausentan con más frecuencia que otros. Si sabemos eso podemos diseñar nuestros planes sin volverlos determinantes para la partida. Hay algunas cosas a considerar, por ejemplo:
- ¿Es esta parte de la trama dependiente de un personaje en concreto?
- ¿Hay algún jugador que tenga libros esenciales para jugar?
- ¿Hemos acabado la sesión con la necesidad de algún personaje?
¿Qué hacer con el personaje?
Muchas veces necesitaremos justificar en la historia qué le sucede al personaje sin su jugador. Hay distintas maneras de enfocar esta problemática:
- Haz que el personaje esté en sombra: el PJ simplemente no participa pero va con el grupo.
- Haz que el personaje desaparezca: el PJ ha ido a atender cosas personales.
- Otro jugador toma el control del personaje: si es necesario que el PJ actúe, pero no queremos controlarlos nosotros, lo dejamos en manos de otro jugador.
- El director de juego controla al personaje: utilizaremos al PJ para que dé coherencia y apoyo al grupo.
- El personaje cae bajo el control de todo el grupo: de esta manera logramos una participación coral y estimulante.
- Utiliza su ausencia para añadir algo interesante: que el PJ no esté puede dar pie a una trama que aporte valor a la campaña.
Juega trama secundarias
A veces no querremos que los jugadores jueguen el evento principal si no están todos. Esta es una solución bastante común si los jugadores no se presentan a la partida. No obstante, convendría mantener la sesión igual de bien ya que los jugadores que han venido se lo merecen.
Algunos consejos para cuando hagamos esto:
- Introduce encuentros que añadan color, trasfondo o sabor a la partida; aunque no sean críticos para la historia.
- Lleva a los PJs a una pequeña aventura autoconclusiva, como una oneshot dentro de la propia campaña.
- Haz una sesión más logística, donde los personajes fabriquen cosas, se equipen, entrenen, ganen dinero, etc.
- Si tienes varias tramas abiertas, incentiva a los jugadores a cerrarlas para dar satisfacción al grupo.
Juega una oneshot
También viene bien refrescarnos con otras partidas. Una sesión bien cargada de intensidad y radicalmente diferente puede venir genial. Esta es una práctica bastante habitual cuando los jugadores no se presentan a la partida.
Algunas ideas a considerar:
- Podéis acordar que sea otro quien dirija.
- Prueba un sistema de juego que siempre quisiste jugar.
- Experimenta con reglas diferentes como hacks o adaptaciones.
Dirige una campaña paralela
Puede tratarse de una campaña diferente, o una campaña dentro de los mismos acontecimientos que la otra. Al fin y al cabo, la campaña y el mundo son cosas diferentes. Pueden ser los mismos personajes o personajes distintos que revelen una perspectiva diferente. Esto puede dar muchísimo más valor a nuestra campaña.
Por ejemplo: los personajes alternativos son unos mercenarios que a veces se juntan para realizar aventuras. Esas aventuras impactan en el mundo y condicionan la situación de los principales. De esa manera, conseguimos que todos los jugadores tengan un alternativo listo cuando falten jugadores.
Cuando los jugadores no se presentan a la partida… ¡Usa la creatividad!
Es verdad que necesitamos un mínimo de jugadores. Hay directores que tiran hacia delante con un solo jugador, y otros que necesitan que estén todos. Muchas campañas no continúan debido a este motivo. Sin embargo, se trata de un problema de expectativas.
Debemos de asumir que la gente faltará tarde o temprano y averiguar cómo continuar jugando. Y si no podemos jugar siempre podemos entrenar nuestra creatividad o consumir contenido rolero.
Espero que te haya gustado este artículo, ¡me tienes en Twitter para hablar sobre este tema!
Saludos, justo esto me ha pasado hace unos dias en una partida que dirijo. La semana pasada ya falto un jugador y suspendimos la partida y esta semana ha faltado otro distinto y la hemos vuelto a suspender, ya que lo habiamos hecho con uno de los jugadores lo teniamos que hacer con el otro tambien.
El tema esta en que despues de esta ultima vez ya hemos puesto unas reglas para las siguientes veces que pasen y no dejar al resto de jugadores sin jugar. Hemos quedado en que a partir de ahora con la falta de 2 jugadores se suspendera la partida ( son 4 jugadores, asi que si faltan la mitad ya me parece un buen numero para suspender la partida ), otras de las reglas que tomamos es que podemos jugar alguna aventura paralela y cortita hasta la siguiente sesion, donde se supone, estaran todos los jugadores. Para esto me ha venido muy bien un par de one shots que tienes por ahi para descargar y que los leere mas a fondo, pero te lo agradezco de antemano.
Solo queria comentar que el articulo es muy interesante y que sin haberlo leido ya hemos tomado algunos de los consejos que escribes. Y alguno mas que tomaremos.
Un saludo.
¡Eso es buena señal Marius! Si hemos coincidido antes de que leas el artículo, alguna verdad debe de esconder esto. ¡Muchas gracias por comentar!