Comprender cómo funciona la comunicación en juegos de rol es una tarea que merece cierta dedicación. Al fin y al cabo, conviene recordar que el juego solo existe gracias a ella. La comunicación en el rol de mesa comienza con la persona real. No importa cuánto de inmerso esté un jugador en el juego. Su interacción con otros siempre presupone comunicarse con personas reales.
Este punto de partida implica tener en cuenta los principios de una comunicación interpersonal satisfactoria. Si esperamos ser escuchados deberemos también escuchar. Si durante el juego no respetamos a la otra persona, no seremos demasiado respetables. Si creemos que nuestra dignidad es mayor que la de los demás, no mereceremos demasiada consideración, etcétera.
La base de la comunicación en juegos de rol
La comunicación en juegos de rol siempre parte de una comunicación cotidiana que es ajena al juego. Se trata de lo que sucede previamente a disponerse a jugar. En esta etapa del juego puede crearse una situación de flujo o de disrupción que condicionará la partida. Como hemos dicho, la comunicación es entre personas reales y por ese motivo esta fase es importante.
Lo que hace a una persona real sentirse escuchada y comprendida queda fuera del alcance de este artículo. Bastará con decir que obedece a causas biográficas e innatas de cada persona real. Una persona cree que está comunicándose de forma correcta precisamente cuando se siente escuchada y comprendida.
Cuando la comunicación entre los jugadores es correcta a nivel de personas reales se crea un estado de flujo. En caso contrario, uno de disrupción. Por ese motivo se dice que lo primero en una partida de rol son las personas. En el rol no basta con considerar a los otros como abstracciones, o seres menos reales, o incluso como muñecos dentro de nuestro escenario.
Al jugar a rol, más que en otras actividades, debería existir cierta empatía previa. Eso no significa fingir una amistad, pero sí buscar un ambiente de amigabilidad o camaradería. Dicho esto, pasemos a hablar sobre los tipos de comunicación rolera.
Los tipos de comunicación en juegos de rol
A mi entender, los siguientes cuatro puntos son los cuatro tipos de comunicación en juegos de rol.
- Crear ficción (tema, personaje, situación, argumento)
- Hablar sobre la ficción (tema, personaje, situación, argumento)
- Hablar sobre el juego (reglas, ambientación)
- Conversar sobre asuntos ajenos al juego (flujo, disrupción)
Crear ficción
Cuando decimos lo que hace un personaje (o cualquier sujeto imaginario), o qué dice, qué siente, qué piensa, o qué es lo que está percibiendo, estamos creando ficción. Esta ficción es compartida en la imaginación de los jugadores. La misma actúa como referencia para seguir creando ficción.
Este tipo de comunicación es la premisa que fundamenta el juego. Sin ella no existiría la partida. A su vez, en el rol de mesa podemos crear ficción de cuatro maneras:
Crear tema
Se crea ficción entorno a una idea, premisa narrativa o género. De ese modo, los personajes harán y dirán cosas típicas de un género, vivirán experiencias entorno a un tema central, o las cosas que les sucedan tendrán que ver con algún problema relevante.
Crear personaje
Se crea ficción para desarrollar a un personaje. Los diálogos y acciones, así como lo que le suceda, estarán enfocados en profundizar, matizar, transformar y descubrir al personaje y su relación con otros personajes.
Crear situación
Aquí creamos ficción para desarrollar una situación o escena. Los personajes estarán directa o indirectamente relacionados con una secuencia de eventos sensoriales. En este tipo de creación los personajes actúan, hablan, sienten, piensan y perciben en relación con esa situación.
Crear argumento
Al centrarnos en el argumento creamos ficción para generar un arco argumental, o una serie de arcos argumentales. Detrás de esta creación se busca un sentido narrativo de los acontecimientos. De esta manera, los personajes estarán inmersos en una historia.
Lo habitual es que durante una partida se creen los cuatro tipos de ficción. Todas estas creaciones son, en mayor o menor grado, estéticas.
Hablar sobre la ficción
Este tipo de comunicación sucede de manera natural al crear ficción. Al estar relacionada directamente con el acto de crear ficción, se refiere a sus cuatro subtipos. De ese modo, si como persona real aclaramos qué va a hacer nuestro personaje, estamos hablando sobre la ficción.
Lo mismo sucede cuando discutimos sobre una escena, si tiene sentido esta o aquella consecuencia, o si lo que está ocurriendo en la ficción es compatible con el tema o el argumento. Todos los acuerdos o desacuerdos sobre lo que sucede en la ficción pueden hacerse explícitos hablando sobre la ficción.
Hablar sobre el juego
Al tratarse de un tipo de juego que no está automatizado, esta comunicación resulta imprescindible. Cuando hablamos sobre el juego no hablamos sobre la ficción, al menos no directamente. Tanto las reglas del juego así como su escenario son necesarios para crear ficción. Sin embargo, hablando de ellas no estamos creando ficción ni hablando sobre nuestra creación.
Cuando un jugador alude a una regla o mecánica del juego, o a algún tropo de la ambientación, está hablando sobre el juego. Hablar sobre la ficción y hablar sobre el juego son comúnmente conocidos como hablar sobre el metajuego, metarrolear, o metajugar.
Conversar sobre asuntos ajenos al juego
En este tipo de comunicación los jugadores hablan entre sí como personas reales. Algunas veces lo harán en calidad de jugador, y otras netamente en calidad de persona real. Este tipo de comunicación es necesaria puesto que son personas reales las que juegan. No obstante, puede beneficiar al juego o perjudicarlo.
Cuando este tipo de comunicación es correcta se produce un estado de flujo. Un estado de flujo no es más que un estado donde el interés no decrece y no se percibe resistencia. Cuando esta conversación ofrece resistencia puede caerse en un estado de disrupción.
En realidad, cualquiera de los tipos de comunicación puede crear este estado de flujo o disrupción. A mi entender, esto se debe a un factor tan importante y difícil como es el interés por lo que se está diciendo o expresando en cada momento. En cualquier caso, cabe recordar que este flujo o disrupción siempre es entre personas reales.
¡Domina tu comunicación en juegos de rol!
Reconocer estas dinámicas en el acto comunicativo nos dará más control sobre nuestras partidas. Esta clasificación nos puede ayudar a percibir y diferenciar nuestra forma de comunicarnos al jugar a juegos de rol. Si bien no es una teoría definitiva, considero que está bastante ajustada a la realidad.
¡Espero que te haya gustado al artículo! Puedes contactar conmigo por Twitter. Te invito a que también visites mi página de Pinterest y mi canal de YouTube. ¡Y si quieres conocerme un poco más también puedes visitar mi perfil de Instagram!