¿A qué nos referimos cuando hablamos de motivaciones realistas en el rol? Básicamente, a coger motivaciones que sucedan en la realidad y traerlas a nuestras mesas de juego. Si tienen un toque dramático, mejor que mejor. En este caso, quería comentar cómo la teoría de Karen Horney es muy aplicable a la creación de personajes.
Unos personajes construidos alrededor de estas motivaciones garantizan un clima dramático. Al mismo tiempo, la combinación de estas motivaciones hará a los personajes más complejos y por tanto más realistas.
La teoría de Horney se centra en los sujetos que padecen algún tipo de ansiedad básica. Por desgracia, la mayoría de los seres humanos la padecemos en alguna etapa de nuestras vidas. Ese dolor subyacente crea conductas complejas, ambivalentes, y sutiles que hacen de la interacción humana un auténtico cubo de Rubik.
Si bien resultará casi imposible interpretar a un personaje tan real como una persona, estos personajes saldrán favorecidos. No obstante, este estilo solo será efectivo siempre que nuestra mesa guste de algún toque de simulación y realismo. Veamos el esquema de la teoría de Horney.
Estrategias de conducta
Enseguida veremos las 10 motivaciones para nuestros personajes. Pero antes veamos 3 estrategias que engloban a dichas motivaciones.
Estrategia #1: Necesidades que nos mueven hacia los demás
Estas necesidades conducen a la persona a buscar la afirmación y aprobación de los demás. A menudo se les considera necesitados de amor y de atención.
Estrategia #2: Necesidades que nos alejan de los demás
Estos individuos tienen una conducta hostil y comportamiento antisocial. Son normalmente descritos como fríos, indiferentes o distantes.
Estrategia #3: Necesidades que nos enfrentan a los demás
Para estas personas es necesario el control sobre los demás. A menudo son descritas como difíciles, dominantes o crueles.
Esta sería la descripción de “alto nivel”. Aunque parezca muy sencillo, ¡con esto ya podemos esbozar unas buenas motivaciones! La gracia aquí consiste en combinarlas en función de la situación para crear escenas realistas. ¿Quién no ha optado por agradar, ignorar o luchar alguna vez en su vida?
Un personaje complejo o realista sería aquel tuviera que variar sus estrategias en función de la situación. Puede ser un método muy divertido de descubrir a personajes. Adicionalmente, nos permite tener un esquema sencillo para tomar decisiones con ellos.
Ahora pasemos a una descripción más detallada, las 10 motivaciones realistas para nuestros personajes de rol.
Las 10 motivaciones realistas-roleras
Cabe decir que algunas de las siguientes motivaciones tienen un tinte dramático. Y a pesar de que son muy reales y comunes, suelen ocultarse porque descubren algún sufrimiento vergonzoso.
Afecto y aprobación
Esto incluye deseos de ser querido, de gustar, de agradar a los demás y cumplir sus expectativas. Estas personas son muy sensibles al rechazo, la crítica, el desprecio, la hostilidad, y por supuesto a la humillación.
Conseguir un compañero/a que nos resuelva la vida
Estas personas se centran en su compañero/a de vida o pareja. Tienen un gran miedo al abandono. No son pocas las ocasiones en las que creen que estar bien con la pareja es lo más importante en la vida.
Restringir y acotar la vida
Los individuos con esta motivación prefieren ser discretos y pasar desapercibidos. No piden demasiado a la vida y se contentan con poco. Intentan evitar el deseo de posesiones materiales. Muchas veces se ponen en segundo lugar e infravaloran sus capacidades.
Perseguir el poder
Estas personas buscan el poder por sí mismo, o por lo que representa. Por lo general, alaban la fuerza y desprecian la debilidad. A su vez, tenderán a intimidar a los demás y a dominarles. La gente con esta inclinación teme las limitaciones personales, el desamparo y las situaciones incontrolables.
Utilizar a los demás
Los sujetos con este impulso piensan en los demás en términos de lo que pueden sacar de ellos. Pueden optar tanto por la manipulación como por una asociación legítima. Lo que buscan de los demás pueden ser ideas, poder, dinero, sexo, etcétera.
Buscar el prestigio
Estas personas se valoran a sí mismas en función del reconocimiento público y la aclamación. Las posesiones materiales, las características atractivas, los logros profesionales e incluso las personas a las que aman, las valoran en función del prestigio o estatus social que les aportan.
Reclamar admiración
Este deseo acontece en personas con rasgos narcisistas que tienen una percepción exagerada de sí mismos. Quieren ser admirados en función de la propia imagen ideal que tienen de sí mismos, no de lo que son realmente.
Perseguir el logro personal
Las personas con esta necesidad quieren lograr cosas cada vez mayores, fruto de una inseguridad fundamental. Temen el fracaso y tienen una necesidad continua por conseguir más cosas que el resto de personas.
Ser autosuficiente e independiente
Estos individuos tienen una mentalidad solitaria, distanciándose de los demás para evitar ser influenciados o convertirse en dependientes. Por supuesto, son muchas las ocasiones en que esta conducta es una huida y no una decisión responsable.
Buscar la perfección
Las personas con este deseo persiguen la infalibilidad. Un rasgo muy común de estos sujetos es la constante búsqueda de lo que perciben como defectos personales, para corregirlos cuanto antes. Para ellos lo que son nunca será suficiente.
¡Apliquemos las motivaciones realistas en el rol!
Ahora tenemos dos esquemas: el de alto nivel (estrategias) y el de bajo nivel (motivaciones). ¿Podrías decir a qué estrategia pertenece cada motivación? ¿Cuántas combinaciones se te ocurren para un personaje?
Aplicar esta teoría a la creación de personajes nos permitirá jugarlos con muchos matices. Y bueno… si te atreves, puedes probar a jugar un personaje con todas ellas, pues todos tenemos un poco de cada una.
De forma sencilla, por un lado creamos las motivaciones de cada personaje, al menos las dominantes. Luego, a la hora de jugarlos, aplicamos las estrategias teniendo en cuenta los matices de cada motivación. Si todo sale bien, veremos que en función de la situación nuestro personaje reaccionará de una forma mucho más real.
¿Qué te parece centrarse en motivaciones realistas en el rol? Si quieres profundizar más en este enfoque de mejorar los personajes con teorías, te recomiendo estos dos artículos que escribí hace un tiempo:
¡Espero que te haya gustado el artículo! A mí me ha encantado escribirlo. Ya sabes que puedes contactar conmigo por Twitter para hablar sobre este tema u otros temas roleros que te apetezcan. ¡Disfruta jugando!
Muy buena idea describir estas 10 motivaciones para mover a los personajes, pero creo que no has dejado demasiado claro que se tratan de tendencias neuróticas, para que sean “realistas” deberías, en mi opinión dejar más claro que todo el mundo tiene esas tendencias en mayor o menor medida, de una forma sana y que solo la exageranción obsesiva de una de ellas la transforma en neurótica. Explicado así creo que el jugador se sentiría más identificado y por lo tanto motivado. ¡Felicidades por tu Web!
Gran post. Muchas gracias por compartir estas 10 motivaciones.
He leido los 3 posts que tienes sobre creación de PJs (10 motivaciones, 9 impulsos y Diálogo y Acción) y tengo alguna duda.
Sueles usar los 3 para generar/enriquecer los PJs/PNJs, alguna combinación de ellos o simplemente uno de ellos?
Felicidades por este blog tan interesante y por tu aportación en Rol Fiction (estoy ahora acabando la 3a temporada)
Muchas gracias por tu comentario Kharand. Con respecto a tu pregunta: a la hora de crear PJs/PNJs utilizo distintas estrategias, al fin y al cabo no hay que utilizar todo. Este tipo de consejos y técnicas sirven para ampliar nuestro repertorio de herramientas, pero casi ninguna técnica de creación de PJs/PNJs que pongo en el blog excluye a otras. PD: gracias por el comentario de Rol Fiction, disfruté mucho participando. ¡Pásalo bien!