Una campaña de rol política es una gran oportunidad para pasárselo bien jugando. En ella podemos jugar al juego de poder, intrigas, alianzas y traiciones. El juego político tiene sentido porque las normas de las sociedades exigen un comportamiento civilizado y adecuado a la moral. Esto provoca que la mayoría de las acciones de los juegos de poder sean indirectas o veladas, mientras se intenta mantener una imagen impecable.
En esta entrada utilizaré las ideas de Robert Greene que escribe en su famoso libro The 48 Laws of Power. En este libro Greene nos habla de hechos históricos donde estas leyes tuvieron una gran importancia. Robert Greene es considerado el Maquiavelo contemporáneo, y con razón, pues su libro está desprovisto de todo maquillaje moral. En el libro describe cada una de estas leyes con detalle. No obstante, aquí solo haremos una breve síntesis de las mismas.
A continuación exponemos las 48 leyes del poder con una breve explicación de cada una así como un ejemplo para que te sirva de inspiración:
LEY 1
NUNCA HAGAS SOMBRA A TU AMO
Haz que los que estén por encima de ti se sientan cómodamente superiores. Cuando quieras impresionarlos no vayas demasiado lejos o se sentirán amenazados. Tus superiores deben sentirse más inteligentes y poderosos a tu lado, no lo contrario.
Ejemplo en la campaña de rol política: un PJ se pavonea delante de su mariscal de campo alegando que podría ganarle en un duelo. El mariscal sonríe con cortesía e incluso se ríe de sí mismo con gracia, reconociendo su inferioridad marcial. Cuando el PJ sale del habitáculo, tres soldados de élite le prenden y le llevan a una sala de torturas. Después de una prolongada serie de torturas, le recuerdan lo mucho que sus seres queridos sentirían su pérdida.
LEY 2
NO PONGAS DEMASIADA CONFIANZA EN TUS AMIGOS, APRENDE A UTILIZAR A TUS ENEMIGOS
Solo los amigos pueden traicionarte, su envidia puede ser impredecible. Por el contrario, los enemigos son más predecibles puesto que tienen más que demostrar. Si no tienes enemigos, haz lo que sea para obtenerlos. El respeto de un enemigo vale mucho más que el de un amigo.
Ejemplo en la campaña de rol política: un grupo de PJs decide enemistarse con una facción para recibir el apoyo de otras facciones, aunque la facción agraviada no haya hecho nada al grupo de PJs. Los actuales aliados del grupo de PJs no ven esto con buenos ojos porque lo ven un movimiento arriesgado. En cuanto los PJs acaban con la facción y multiplican sus recursos, sus antiguos aliados deciden amotinarse y atacar a los PJs.
LEY 3
OCULTA TUS INTENCIONES
Si no desvelas la verdad mantendrás a tus oponentes en desequilibrio. Ellos pueden intentar leerte, pero no podrán saber con certeza tus intenciones a menos que des un paso en falso. Condúcelos por el camino equivocado, para cuando sepan la verdad tiene que ser demasiado tarde.
Ejemplo en la campaña de rol política: se ha encomendado al grupo de PJs asesinar al virrey de la ciudad portuaria. Un informante aparece en los astilleros diciendo que está de su parte y viene a ayudarles a acabar con el virrey. Los PJs deciden colaborar con él pero elaboran un plan a sus espaldas para que el informante no salga vivo de la ciudad.
LEY 4
DI SIEMPRE MENOS DE LO NECESARIO
Cuanto más hables, más vulgar te muestras ante los demás, perdiendo el control sobre la situación. La gente poderosa hace que incluso los comentarios más banales resulten intimidatorios porque no hablan demasiado. Al mismo tiempo, cuanto más hables más probabilidades habrá de que digas estupideces.
Ejemplo en la campaña de rol política: el grupo de PJs se encuentra ante el emperador y comienzan a reportarle durante 15 minutos sus investigaciones. Cuando los PJs acaban, el emperador tan solo dice: “Bien…”. Acto seguido se levanta de su trono y se marcha. Los guardias invitan a los PJs a salir del salón del trono.
LEY 5
LA REPUTACIÓN LO ES TODO, DEFIÉNDELA CON TU VIDA
La reputación es la piedra angular del poder. Puedes intimidar e incluso vencer tan solo con tu reputación. No obstante, si se ve afectada te vuelves vulnerable. Aprende a atacar la reputación de tus oponentes para que la opinión pública les ahorque.
Ejemplo en la campaña de rol política: un PJ se ha ganado la fama de mata-dragones. Por cada taberna por la que pasa es invitado a las mejores comidas y bebidas, así como a hospedamientos de lujo. Pero lo único que ha hecho es asesinar al verdadero héroe y asumir su identidad.
LEY 6
BUSCA LA ATENCIÓN A CUALQUIER PRECIO
Todo es juzgado por su apariencia. Lo que no se ve no cuenta. No te dejes hundir entre el tumulto. Sé sobresaliente a cualquier precio. Hazte magnético pareciendo más grande, brillante y misterioso que las masas.
Ejemplo en la campaña de rol política: un antagonista finge su propia muerte para luego fingir que ha resucitado. Eso hace que miles de acólitos vayan de peregrinaje a su guarida, convirtiéndose en sus protectores. Al mismo tiempo, no escatima en recursos para ocultar el ardid.
LEY 7
HAZ QUE OTROS TRABAJEN PARA TI, PERO LLÉVATE TÚ EL MÉRITO
Utiliza la sabiduría, conocimiento y músculo de otros para tu propia causa. Esto no solo te ahorrará tiempo, sino que te dotará de una aura sobrenatural de eficiencia. Al final de la historia ellos serán olvidados y tú recordado. Nunca hagas algo que otros podrían hacer por ti.
Ejemplo en la campaña de rol política: un PNJ otorga numerosas misiones al grupo de PJs, otorgándoles recompensas materiales. De vez en cuando hace gestos de agradecimiento en círculos privados. Cuando los PJs consiguen salir victoriosos de la misión definitiva, el PNJ los aparta de la celebración y se proclama a sí mismo el responsable del éxito. El PNJ ordena que asesinen al grupo de PJs en cuanto lleguen a su refugio.
LEY 8
HAZ QUE LOS DEMÁS VENGAN HACIA TI, UTILIZA ANZUELOS SI ES NECESARIO
Cuando fuerzas a otro a actuar tú tienes el control. Siempre es mejor hacer que el oponente venga hacia a ti, forzando a que abandone sus planes. Atráelo con una gran recompensa y entonces ataca.
Ejemplo en la campaña de rol política: el grupo de PJs pide a los negociadores que queden en un punto que ellos han determinado. No obstante, los negociadores quieren realizar la negociación en sus cuarteles para intimidarles y presionarles. Al final acuerdan hacerlo en territorio neutral alegando que es un espacio que dificulta las emboscadas, pero los negociadores llegarán tarde a propósito.
LEY 9
VENCE A TRAVÉS DE TUS ACCIONES, NUNCA A TRAVÉS DE ARGUMENTOS
Cualquier victoria en un argumento es en realidad una victoria pírrica. El resentimiento y la mala voluntad que despertará es más fuerte y durará más que cualquier cambio de opinión. Es mucho más eficaz que los demás estén de acuerdo contigo a través de tus acciones. Demuestra, no expliques.
Ejemplo en la campaña de rol política: un grupo de mercenarios está hablando ante el alcalde. Alegan que pueden expulsar a los bandidos de sus tierras en menos de una semana a cambio de una gran suma de dinero. El alcalde hace muchas preguntas sobre cómo van a realizarlo, a lo que los mercenarios responden en detalle. Además, los mercenarios se mofan de que son la única opción del pueblo. Uno de los PJs está en la reunión, lo habla con su grupo y sin decir nada acaban con los bandidos en dos días. El grupo de PJs no solo es recompensado, sino que se les convierte en miembros honoríficos.
LEY 10
EVITA A LOS DESGRACIADOS Y DESAFORTUNADOS
Puedes morir por la miseria de otro, los estados emocionales son infecciosos como las enfermedades. Puedes creer que estás ayudando a alguien ahogándose pero en realidad estás precipitándote al vacío. Asóciate con los felices y afortunados.
Ejemplo en la campaña de rol política: un PJ con gran bondad de corazón decide ayudar a un pueblo de gente atormentada por la hambruna. Las gentes del pueblo son sombrías, taciturnas y muchas han caído en la enfermedad y la locura. El PJ decide quedarse con ellos hasta curarles, viendo en el proceso como niños y mujeres con los que se ha encariñado mueren en su brazos. El PJ es infectado por una enfermedad que le hará portar la locura hasta el final de sus días.
LEY 11
APRENDE A MANTENER A LOS DEMÁS DEPENDIENTES DE TI
Para mantener tu independencia necesitas ser querido y necesitado. Cuanto más dependan de ti, más libertad consigues. Tú eres el que provee de felicidad y prosperidad. Nunca les enseñes lo suficiente como para que puedan prescindir de ti.
Ejemplo en la campaña de rol política: un señor de la guerra contrata a los PJs para entablar escaramuzas por el valle y acabar con tropas amotinadas. Lo que busca el señor de la guerra es un artefacto que se perdió en el campo de batalla. Una vez que los PJs lo encuentran, averiguan que ese artefacto también es codiciado por otros. Deciden darse a la fuga y controlar a distintas facciones con la posesión del artefacto.
LEY 12
UTILIZA LA HONESTIDAD Y SINCERIDAD SELECTIVAS PARA DESARMAR A TUS OPONENTES
Un movimiento sincero cubre docenas de mentiras. Los actos de generosidad y honestidad desarman hasta a los más suspicaces. Cuando tu sinceridad penetre en su armadura, puedes manipularles con facilidad. Un obsequio en el momento adecuado (un caballo de Troya) cumple el mismo propósito.
Ejemplo en la campaña de rol política: un grupo de PJs está intentando convencer al rey de que su mano derecha es un traidor. El supuesto traidor entonces muestra todo lo que ha estado haciendo por el rey a sus espaldas. Él alega que no quería hacer perder el tiempo a su majestad con semejantes operaciones. Todo lo que explica tiene sentido y no hay atisbo alguno de traición. Acto seguido, el rey frunce el ceño y mira furibundo a los PJs.
LEY 13
CUANDO PIDAS AYUDA, APELA A SU PROPIO INTERÉS, NUNCA A SU PIEDAD O GRATITUD
Pedir ayuda cuando estás en desventaja puede traer problemas a tus aliados. No sirve de nada recordar antiguas deudas, lo que importa es el ahora y el porvenir. Al contrario, desvela algo en tu petición que el otro ambicione y enfatízalo sin escatimar en las proporciones.
Ejemplo en la campaña de rol política: el territorio de todo el reino está siendo invadido por hordas de orcos. Uno de los PJs es el rey. Este pide ayuda a sus antiguos aliados a cambio de repartirse el reino si las hordas son aniquiladas. No obstante, los aliados piden más a cambio: piden coronar rey a uno de sus hijos a cambio de que el actual rey viva de las rentas en el exilio.
LEY 14
MUÉSTRATE COMO UN AMIGO, PERO ACTÚA COMO UN ESPÍA
Conocer a tu rival es de vital importancia. Utiliza la información para mantenerte en una posición de poder. En las interacciones sociales aprende a sondear. Haz preguntas clave que desvelen sus debilidades e intenciones.
Ejemplo en la campaña de rol política: los PJs se encuentran en una celebración de la alta sociedad. Uno de los PJs, el cual es altamente atractivo y carismático, entabla conversación con un grupo de personas haciéndose pasar por el agente de una estrella famosa. Después de varias botellas de champán, dos de esas personas sueltan información valiosa sobre el motivo real de la celebración: la humillación de uno de los comisarios más prestigiosos de la ciudad.
LEY 15
APLASTA A TU ENEMIGO COMPLETAMENTE
Destruye totalmente a tu enemigo, sea en cuerpo o en espíritu. De lo contrario se recuperará y buscará venganza. Se ha perdido más por detenerse a medio camino que por la aniquilación total del adversario.
Ejemplo en la campaña de rol política: después de una cruenta batalla final, el ejército enemigo ha sido derrotado. Tanto el general enemigo como sus comandantes están arrodillados ante los PJs. El grupo de PJs los lleva como rehenes ante el rey rival como acto de piedad marcial. Una vez el ejército aliado está dentro de la fortaleza del rey enemigo, todos los habitantes son pasados a cuchillo; incluidos el rey, el general y los comandantes junto con sus familias.
LEY 16
UTILIZA LA AUSENCIA PARA GENERAR RESPETO Y HONOR
Demasiada circulación hace bajar los precios. Cuanto más visto seas, más común parecerás ante los demás. Si ya estás establecido en un grupo, abandónalo arbitrariamente para que hablen sobre ti. Aprende cuando debes marcharte. Crea valor a través de la escasez.
Ejemplo en la campaña de rol política: el grupo de PJs acude en auxilio de una ciudad llena de comisarios corruptos. A través de su labor de inteligencia y administración consiguen limpiar la ciudad de corrupción. Se vuelven imprescindibles para la gestión, todo habitante los conoce. Antes de que su imagen se torne común, los PJs deciden marcharse sin dejar rastro. Esto desestabiliza la ciudad, los altos cargos comienzan una cadena de venganzas. Los PJs son añorados como los únicos posibles salvadores.
LEY 17
CULTIVA UN AIRE DE IMPREDICTIBILIDAD
Los seres humanos somos criaturas de hábitos que necesitamos familiarizarnos con las acciones de los demás. El hecho de que seas predecible les otorga una sensación de control. La conducta que parezca sin fundamento romperá su guardia, haciendo que pierdan tiempo buscándole explicaciones. Haciendo esto al extremo generamos terror.
Ejemplo en la campaña de rol política: los PJs se encuentran ante un siniestro grupo de mercenarios. Los PJs saben que entre el grupo hay tres hermanos que son los líderes. Cuando entablan negociaciones con ellos, ven como el hermano mayor aplasta el cráneo de su hermano pequeño por haberse ido de la lengua. En realidad el hermano pequeño había sido suplantado por un hombre de armas cualquiera, pero los PJs no lo saben.
LEY 18
NO TE AÍSLES
Todos tenemos que protegernos. Un sitio aislado parece el lugar más seguro. Sin embargo, esto nos desprovee de información, nos vuelve paranoicos y un blanco fácil. Es mejor circular entre la población, encontrar aliados, mezclarse. Estarás protegido de enemigos entre la multitud.
Ejemplo en la campaña de rol política: los PJs deliberan entre construir su guarida en medio de la ciudad o a las afueras de la misma, en medio de las estribaciones boscosas. A pesar de que la seguridad y confidencialidad es mucho más difícil de gestionar en medio de la ciudad, deciden utilizar la vida de la ciudad como escudo.
LEY 19
NO OFENDAS A LA PERSONA EQUIVOCADA
Hay muchos tipos de personas en el mundo. No puedes asumir que todas reaccionarán de la misma manera a tus estrategias. Agravia a la persona equivocada y tendrás problemas de por vida. Existen lobos con piel de cordero. Escoge sabiamente a tus oponentes.
Ejemplo en la campaña de rol política: al mismísimo emperador le gusta hacerse pasar por campesino, urbanita e incluso mendigo. Cree que así puede conocer mejor las tribulaciones por las que pasa su pueblo y aprender a ser más justo. El grupo de PJs se encuentra con él cuando va disfrazado de mendigo. Están buscando información y le prometen dar dinero a cambio. El emperador les da la información y pide su dinero. Los PJs se mofan de él, le escupen y no le pagan. Un día más tarde los PJs son sentenciados a 50 años de prisión.
LEY 20
NO TE COMPROMETAS CON NADIE
Solo el necio se apresura a tomar bandos. Comprométete solo contigo mismo. Si mantienes tu independencia te vuelves un amo sobre los demás. De esta manera, puedes volverlos a los unos contra los otros y que acudan en tu auxilio.
Ejemplo en la campaña de rol política: los PJs deciden aliarse con una facción por el simple hecho de que es muy rica en oro y objetos encantados. Hace dos días que han llegado a la zona y se han dejado seducir por las promesas de riqueza. Sin embargo, esta facción es consciente de que no han tenido en cuenta ninguna de las implicaciones que hay al pertenecer a esta facción. Por ese hecho, les mandan a todas las misiones suicidas que pueden.
LEY 21
APARENTA SER MÁS INGENUO DE LO QUE ERES
A nadie le gusta sentirse más estúpido que el que tiene al lado. Aprende a hacer que los demás se sientan más inteligentes que tú. Una vez lo consigas, será muy difícil que averigüen tus verdaderas intenciones.
Ejemplo en la campaña de rol política: los PJs encuentran un pergamino mágico que se tiene que leer en frente de un espejo. Lo llevan ante el maestro hechicero de la región fingiendo que no saben descifrarlo. Esto hace que el hechicero vea a los PJs como un grupo de aventureros muy capaces pero fáciles de manipular. Los PJs han trazado un plan para que el hechicero baje la guardia y así poder robar todo su conocimiento y artefactos.
LEY 22
APRENDE A RENDIRTE, CONVIERTE LA DEBILIDAD EN FORTALEZA
Cuando estás en una posición de debilidad, resistir por orgullo u honor puede acabar con todo por lo que has luchado e incluso con tu vida. Rendirte te da tiempo para recuperarte y para atormentar a tu vencedor, esperando a que su poder se diluya. No le des la satisfacción de vencer, utiliza la rendición a tu favor.
Ejemplo en la campaña de rol política: la fortaleza que están defendiendo los PJs ha sido penetrada por el enemigo. Las pocas tropas que quedan son rodeadas por una fuerza enemiga muy superior en número. El comandante enemigo desea ejecutar a los PJs y al resto de soldados. Sin embargo, los PJs sueltan las armas y alzan las manos. Muchos soldados enemigos no ven con buenos ojos ejecutarles a sangre fría porque han luchado con honor. El comandante se ve obligado a conceder la capitulación y a tratarles como a presos de guerra.
LEY 23
CONCENTRA TUS FUERZAS
Tu fuerza radica más en la intensidad que en la extensión y la variedad. Es mejor explotar una rica mina de oro que buscar muchas y encontrar casi todas vacías. A la hora de buscar fuentes de poder has de encontrar un patrón, algo que te dé dividendos por mucho tiempo.
Ejemplo en la campaña de rol política: dos señores de la guerra están enfrentados desde hace meses. Uno tiene uno de los ejércitos más veloces del mundo, asestando golpes relámpago y recorriendo grandes distancias en muy poco tiempo. El otro utiliza una red de informantes que abarca tanto la tierra como el mar y el aire. El primer señor de la guerra quiere atacar la capital de su rival lo antes posible. El segundo está ordenando sistemáticamente traiciones, sobornos, asesinatos, suicidios, accidentes y desapariciones para minar el avance del primero. Cuando el primero comienza a invertir recursos en conseguir su propia Inteligencia, desviándolos de su ejército, sentencia su propia muerte.
LEY 24
SÉ EL PERFECTO CORTESANO
Tu destreza política debe ser impecable. Aprende a halagar y a contentar a los que ostentan el poder. En reuniones sociales, golpea de manera oblicua y elegante. Dominar el juego de poder es dominar el arte de la indirección.
Ejemplo en la campaña de rol política: en el MI6 no temen al director general, sino a su segundo al mando. Es una persona que parece leer a cualquiera como un libro abierto. Su lengua de cocodrilo aterciopelada hace que solo los más conscientes se den cuenta días más tarde de que han sido manipulados. Pero ya es demasiado tarde, tienen que seguir su curso de acción. Uno de los PJs decide ir directamente a por él recibiendo el apoyo de varios miembros de la organización. Su intención es asesinarlo y así neutralizar su poder social. Cuando llega a su casa para eliminarlo, en apenas 10 segundos oye un sonido sordo tras su nuca y cae desplomado. Lo último que ve es una imagen borrosa de la alfombra mientras comienza a ahogarse paralizado.
LEY 25
RECRÉATE
No sigas las normas que te imponga la sociedad. Constrúyete a tu imagen y semejanza, haciendo de ti una personalidad que nunca aburra y siempre capte la atención. No dejes que los demás te definan. Utiliza la dramaturgia para parecer alguien sobrenatural.
Ejemplo en la campaña de rol política: para entrar en la corte del príncipe Alexander hace falta dejarse cantidades ingentes de dinero e influencia en los mejores atuendos. Una vez dentro de la corte, la impresión debido a la cantidad de colores y movimientos diferentes es tan grande que hace falta concentrarse para respirar con normalidad. Las normas de comportamiento y etiqueta parecen de otro mundo. Hace falta años de práctica y sufrimiento para aprenderlas. Los PJs creen haber entrado en otra dimensión.
LEY 26
MANTÉN TUS MANOS LIMPIAS
Debes parecer el culmen del civismo y la eficiencia. Tus manos nunca deben mancharse con errores, crímenes o deudas. Mantén tu imagen intacta utilizando cabezas de turco, confidentes y secuaces.
Ejemplo en la campaña de rol política: durante la purga que ha ordenado el canciller él ha ido a jugar con su sobrina, luego ha visitado a su madre y han paseado por los jardines. Cuatro docenas de tropas de asalto han ido casa por casa ejecutando a todos los disidentes políticos. Cuando la noticia llega a la población, el canciller niega toda responsabilidad. Todos los supervisores de esas tropas son sentenciados a muerte por alta traición.
LEY 27
FOMENTA EN LOS DEMÁS LA NECESIDAD DE CREER EN ALGO
La mayoría necesita creer en algo. Sé tú el que satisface dicha necesidad. De esa manera tú serás quien conecta esa creencia con la realidad, volviéndote su mundo. Mantén tus palabras vagas pero llenas de promesas. Enfatiza en el entusiasmo sobre la racionalidad. Crea tradiciones y rituales. En ausencia de grandes causas, obtendrás un gran poder.
Ejemplo en la campaña de rol política: una terrible plaga azota extensiones inmensas de la tierra. La población echa la culpa a las conductas pecaminosas de la sociedad. Un misterioso hombre se erige como el conocedor del sentido de las plagas. Dice haber estado durante años en trance comunicándose con un semidiós. La población comienza a escucharle: lo que hay que hacer es trabajar sin cesar por construir una gran ciudad en los límites del mundo. Por cada poblado que pasa añade más y más gente a una ya mastodóntica ciudad nómada. Los PJs son reclutados en uno de estos pueblos. El líder vive con cientos de miles de esclavos a su merced, llevándolos a ninguna parte.
LEY 28
ENTRA EN LA ACCIÓN CON AUDACIA
Si no estás seguro de tomar un curso de acción, no lo tomes. Las dudas y titubeos infectarán tu ejecución. Cualquier error cometido bajo la audacia puede corregirse con más audacia, doblando siempre la apuesta. La suerte favorece a los audaces. La gente admira a los audaces.
Ejemplo en la campaña de rol política: los PJs consiguen abrir un portal que da a una guarida de demonios. El portal se cerrará en un día a menos que sacrifiquen a un inocente cada día. Los PJs no están dispuestos a mantener el portal abierto durante más de un día. Deben acabar con los demonios si quieren eliminar la maldición que azota al continente. Deciden entrar con lo que tienen y llegar hasta el final, arriesgando sus vidas en el proceso.
LEY 29
PLANIFICA TODO HASTA EL FINAL
El final lo es todo, es el resultado, el objetivo. Ten en cuenta todos los posibles obstáculos, consecuencias y posibles golpes de infortunio. Si planificas todo no serás abrumado por las circunstancias y sabrás cuándo parar.
Ejemplo en la campaña de rol política: los PJs quieren planificar un asedio a una ciudad cercana. La cantidad de cosas que pueden salir mal son muchas. Necesitan tener un plan para cada eventual resultado en el curso de los acontecimientos. Para ello necesitan obtener mucha información tanto del enemigo como de sus propios recursos. A pesar de que aún planificando todo puede salir mal, dicha preparación aumenta considerablemente las probabilidades de éxito.
LEY 30
HAZ QUE TUS LOGROS PAREZCAN FÁCILES
Tus acciones deben parecer naturales y ejecutadas con facilidad. Todo el esfuerzo detrás de ellas, así como todos los trucos, deben ser ocultados. Cuando actúes haz que parezca que podrías hacer mucho más. Evita tener la reputación de alguien que se esfuerza mucho, eso solo despierta preguntas incómodas.
Ejemplo en la campaña de rol política: un leal mensajero es emboscado a mitad del camino a su destino. Consigue escapar de sus captores, acabando con 3 de ellos al mismo tiempo. Es perseguido por jinetes que le hieren en las piernas. Consigue esconderse en los bosques y tiene que estrangular a un guardabosques adolescente para asegurarse de que no le delate. Cuando llega a un río, bebe del agua pero esta está contaminada. Luego corre durante 40 kilómetros campo a través para llegar a entregar el mensaje a la reina. Al llegar al salón del trono, la reina le pregunta qué ha sucedido. Él tan solo dice: “tuve un contratiempo majestad, aquí está el mensaje”. Acto seguido se desploma inconsciente en el salón del trono. Al despertar, la reina está su lado sonriéndole.
LEY 31
CONTROLA LAS OPCIONES, HAZ QUE LOS DEMÁS ELIJAN CON LAS CARTAS QUE TÚ FACILITAS
Las mejores mentiras son las que ofrecen al otro una elección. De esta manera, sentirán que tienen el control cuando en realidad son tus marionetas. Cada opción que les des tiene que ir a tu favor. Conduce cualquier alternativa que te planteen a dichas opciones.
Ejemplo en la campaña de rol política: los PJs son descubiertos intentando conspirar contra el rey y robarle su fortuna. Además, uno de los PJs se ha acostado con la reina. Los PJs son capturados y llevados ante el rey. El rey les da a escoger: o bien decapitan a la reina y así el rey les da las gracias por mostrarle la verdad de su matrimonio, o a cada PJ le corta las manos, la lengua, o les arranca los ojos. Los PJs eligen decapitar a la reina, por lo que son condenados a muerte por regicidio. El rey por fin consigue casarse con la mujer que siempre amó.
LEY 32
UTILIZA LAS FANTASÍAS DE LOS DEMÁS
La verdad se evita porque es fea y desagradable. Nunca apeles a la verdad a menos que quieras recoger la ira que proviene del desencanto. La vida es tan dura y angustiante que aquellos que pueden generar romance y fantasía son como un oasis en el desierto. Hay un gran poder en despertar las fantasías de las masas.
Ejemplo en la campaña de rol política: la emperatriz es viuda desde hace 15 años. Ha estado enamorada varias veces desde entonces y todas las relaciones han resultado en desengaños. Eso ha endurecido su corazón hasta tal punto que vuelca todo su dolor contra sus súbditos. Ve traidores por todas partes. Nadie puede acercarse a ella a menos de 100 pasos sin su consentimiento. Un hábil espía decide replicar todos los atributos de su primer marido, incluyendo una atroz quemadura en el hombro proveniente de fuego de dragón. Cuando el espía consigue encontrarse con la reina, este recita incluso los poemas que ella escuchaba embelesada de su marido. El espía se convierte en rey regente y ahora trabaja para el enemigo.
LEY 33
UTILIZA EL TALÓN DE AQUILES DE LOS DEMÁS
Todo el mundo tiene una debilidad. Suele ser una inseguridad, una emoción o un deseo incontrolable; también puede tratarse de un placer secreto. En cualquier caso, una vez conocido puedes utilizarlo para ganar ventaja.
Ejemplo en la campaña de rol política: un formidable guerrero ha llegado a la ciudad. Es conocido por no dar tregua y matar sin miramientos tanto en la arena como en duelos. Su presencia pone en peligro el prestigio del grupo de PJs, pero todavía no tienen suficiente poder como para enfrentarse a él. Los PJs deciden espiarle y averiguan que es incapaz de combatir cuando escucha música de cuerda. Los PJs no ven la necesidad de saber por qué tiene esa debilidad. Deciden ir a por él con varios violines y destruirlo.
LEY 34
ACTÚA COMO UN REY PARA SER TRATADO COMO TAL
La forma en la que te llevas contigo mismo determinará cómo te traten. Si te muestras común y vulgar eso hará que pierdas el respeto en el largo plazo. Un rey debe respetarse a sí mismo y así infundir respeto en los demás. Si te comportas regiamente y te sientes seguro de tu poder, te tratarán como a un rey.
Ejemplo en la campaña de rol política: el gremio de ladrones ordena una conjura contra el grupo de PJs, que son los líderes de la ciudad. El gremio utiliza a casi cien niños para que apuñalen a los PJs mientras duermen. Los PJs consiguen despertarse a tiempo y comienzan a huir de los niños. Los ciudadanos miran por las ventanas el suceso. Los PJs son rodeados. En lugar de matar a los niños, deciden neutralizarlos con daño no-letal. Ningún niño resulta muerto. Sin embargo, uno de los PJs muere debido a múltiples puñaladas. Se corre la voz de lo magnánimos y píos que han sido los PJs.
LEY 35
DOMINA EL ARTE DEL TIEMPO
Que nunca parezca que tienes prisa, pues eso muestra a los demás que no tienes el control. Al contrario, muéstrate siempre paciente, como si supieras a ciencia cierta que todo vendrá a ti eventualmente. Aprende a esperar cuando no sea el momento y a actuar cuando sea el propicio.
Ejemplo en la campaña de rol política: los PJs están en el centro de mando y tienen que tomar las decisiones sobre la estrategia defensiva de su ejército. Los analistas les plantean cuatro escenarios con alta probabilidad de suceder. Uno de los PJs decide no hacer nada, tan solo esperar. Toda la cadena de mando se escandaliza e intentan relevar del mando a los PJs. Los PJs utilizan a los sirvientes leales para detener el amotinamiento. La estrategia de los PJs de no hacer nada hace que el enemigo se desestabilice abriendo un ángulo muerto en su visión.
LEY 36
DESDEÑA LAS COSAS QUE NO PUEDAS OBTENER
Si reconoces un problema le otorgas existencia e importancia. Cuanta más atención prestes a un enemigo más poderoso lo haces. Un error parece mucho más grande cuando haces ver que te esfuerzas por arreglarlo. Cuanto menos interés muestres por algo que no puedas obtener más superior parecerás.
Ejemplo en la campaña de rol política: lo único que tiene el viejo monje que ven los PJs acercarse por el camino es su hábito, su cayado y su faltriquera. Pero cuando interactúan con él ven que su virtud no tiene parangón. Todo lo que anhelan los PJs no tiene demasiado valor para el monje. Ni la posesiones materiales ni la clase social, y mucho menos el poder. El monje está tan despojado de las necesidades del mundo que sus palabras hablan la verdad. Ni siquiera el miedo al dolor y a la muerte hacen mella en él. Los PJs deciden aliarse con el monje por su excelsa sabiduría.
LEY 37
CREA ESPECTÁCULOS MEMORABLES
La imaginería y los grandes gestos de simbolismo crean un aura de poder a tu alrededor. Establece grandes espectáculos para la gente que te rodea, llenos de símbolos que te vuelvan radiante y magnifiquen tu presencia. Esto servirá como maniobra de distracción para ocultar tu agenda.
Ejemplo en la campaña de rol política: el día de la victoria sobre los príncipes demonio se celebra por todo lo alto. El inquisidor supremo hace un despliegue de todo su ejército, el cual saluda al emperador cuando desfilan ante él: más de un millón de soldados con una abnegada fe por la causa. Cientos de miles de hectáreas repletas de escuadrones de combate, maquinaria de guerra por tierra, mar y aire; fuegos artificiales y comida gratis para la plebe. Hay bailes, gladiadores, quema de herejes, y ante todo un discurso anti-profano que cala en la mente de todos los habitantes del imperio.
LEY 38
PIENSA COMO QUIERAS, PERO COMPÓRTATE COMO LOS DEMÁS
No es buena idea mostrarte siempre contracorriente, con ideas extravagantes y métodos poco ortodoxos. La gente pensará que solo buscas llamar la atención y/o te sientes superior a ellos. Siempre encontrarán una forma de castigar esa conducta y hacerte sentir inferior.
Ejemplo en la campaña de rol política: un joven hechicero desertó del gremio porque su conocimiento ya había triplicado al del gran maestre. Varios hechiceros han ido en su búsqueda y al encontrarle le preguntan el motivo de su marcha. El hechicero tan solo dice que necesita estar en paz y comunión con la naturaleza, en un retiro que dure unos cuantos años. Pero no les dice nada del conocimiento que ha obtenido. Su ausencia no pasa desapercibida para muchos, los cuales van a verle de vez en cuando. La presencia del hechicero es suficiente como para reconocer un gran poder en él, aunque este solo habla de cosas mundanas y banales. El gran maestre le encarga vigilar los bosques para mantenerle en el redil. El hechicero acepta humildemente la petición. Años más tarde, el hechicero vuelve y en pocos días es nombrado gran maestre.
LEY 39
AGITA Y PROVOCA A LOS DEMÁS PARA GANAR VENTAJA
La ira y la emoción en general son estratégicamente contraproducentes. Debes permanecer en calma y objetivo. No obstante, que tus enemigos caigan presa de la ira mientras tu estás tranquilo es una gran ventaja. Aprende a provocar a tus enemigos para manipularles más fácilmente.
Ejemplo en la campaña de rol política: un comandante tiene fama de blando porque concede demasiadas rendiciones “honorables” a sus contrincantes. Esto llega a la opinión pública y le llena de ira y rencor. Él siempre consideró que su misericordia era una virtud y no una debilidad. En su siguiente batalla, el comandante rival aparece con su ejército con todos sus soldados portando banderas blancas. Se escuchan los gritos de carcajadas y mofas a varias millas de distancia. El comandante agraviado cae presa de la ira y da la orden de cargar sin sopesar las dificultades del encuentro. Su ejército es aniquilado menos el mismo comandante. Al cual le atan dos banderas blancas alrededor de la cabeza y le hacen desfilar desnudo en burro por su propia ciudad.
LEY 40
TEN MENOSPRECIO POR LAS COSAS GRATUITAS
Lo que se ofrece gratis es peligroso, pues suele esconder algún ardid u obligación. Lo que vale de verdad merece ser pagado. Pagando a tu propia manera te desvinculas de la gratitud, la culpa y el engaño. Además, siempre suele ser mejor pagar todo el precio, ya que no debe haber dobleces en la excelencia. Sé pródigo con tu dinero, hazlo circular. La generosidad es un imán del poder.
Ejemplo en la campaña de rol política: un emisario de oriente acude a la corte del emperador con varios diplomáticos. Cuando se encuentran en la sala del trono, el emisario abre tres cofres llenos de joyas preciosas, así como una armadura con el acero más codiciado de la tierra. Esa armadura es para el heredero del emperador. El emperador dice: “Espléndido, ¿cómo puedo pagaros semejante obsequio?”. El emisario dice que no hace falta nada. Tan solo se trata de una muestra de admiración hacia emperador, su imperio y las refinadas costumbres de sus habitantes. El emperador ordena ejecutar al emisario y a los diplomáticos. Luego envía las joyas y la armadura perforada con una pica de vuelta a su origen.
LEY 41
EVITA EMULAR A LOS GRANDES, VIVIRÁS BAJO SU SOMBRA
Lo que primero aparece siempre parece mejor y más original que lo segundo. Si tienes un ascendente famoso o poderoso tendrás que conseguir el doble para hacerle sombra. Haz lo que sea para no vivir bajo su sombra: acaba con él, destruye su legado, diferénciate de él todo lo que puedas.
Ejemplo en la campaña de rol política: el general Fénix es un héroe responsable de la expansión del imperio en todas direcciones. Su fama es legendaria por haber sobrevivido a gestas imposibles. Se cuentan leyendas de él acabando con doce hombres armados al mismo tiempo después de recibir docenas de hendiduras. Por resistir en un puesto avanzado durante 30 días con una dramática inferioridad numérica, así como por derrotar en combate singular al guerrero más temido del imperio con una lanza atravesándole el costado.
Su hijo adolescente Fiod siempre ha sido mirado con temor, envidia y desdén. Su padre ha estado entrenándole toda su vida. Pero Fiod sabe que nunca será tan buen guerrero como su padre. Fiod decide ahogar a su padre mientras duerme y crear un culto religioso en torno a la figura de su padre. Le prende fuego y dice a los demás que comenzó a arder por sí solo tras su muerte. Las cenizas de su padre son puestas como el artefacto más sagrado del imperio. Fiod se vuelve sumo sacerdote de la nueva religión armada del imperio entorno a la figura de su difunto padre.
LEY 42
ACABA CON EL PASTOR Y EL REBAÑO SE DESBANDARÁ
Los problemas suelen proceder de un único individuo que los está generando. Si dejas espacio para que esa gente actúe, otros le seguirán. No esperes a que los problemas se multipliquen, tampoco intentes negociar. Al contrario, destrúyelos o haz que caigan en el olvido.
Ejemplo en la campaña de rol política: la humanidad se encuentra en una etapa post-humana donde ser totalmente cibernético es algo habitual. Existe un movimiento pro-humano que decide vivir a la vieja usanza sin ningún tipo de implante. Su líder es una persona de gran carisma que está llegando a los corazones de la nuevas generaciones. El gobierno decide hundir su reputación. Primero lo capturan y lo asesinan. Luego reconstruyen su cuerpo y memoria en el de una máquina. Reúnen al nuevo líder con sus seguidores y en el momento álgido de la asamblea se muestra como máquina. Dice que ha visto la luz y que la integración con la máquina es lo que es ser un humano de verdad. Sus seguidores acaban con él con tuberías y herramientas romas. Toda la gente que creía en él se ha quedado sin esperanza.
LEY 43
TRABAJA EL CORAZÓN Y LA MENTE DE LOS DEMÁS
La coacción genera reacciones que tarde o temprano se volverán contra ti. Debes seducir a los demás para que deseen ir en la dirección que tú quieres. Una persona seducida se vuelve tu leal sirviente. Para conseguirlo hay que operar en cada uno de ellos individualmente atendiendo a su psicología y debilidades. Trabaja sus emociones para que no haya resistencia. Utiliza aquello que anhelan y aquello que temen.
Ejemplo en la campaña de rol política: el hijo del rey tiene 8 años y es terco como una mula. Lo único que quiere es cuidar de los animales y las plantas. Su deseo es ser pastor. Esto es algo que el rey no se puede permitir. Han intentado todo tipo de castigos pero no ha entrado en razón. El rey contrata a un preceptor hábil en retórica, así como en biología y botánica. Después de varias semanas con el niño, este es convencido de que no podrá proteger toda la fauna y flora si no es rey. Le dice que sus enemigos están dispuestos a acabar con todo eso a su paso.
LEY 44
UTILIZA EL EFECTO ESPEJO PARA DESARMAR Y PROVOCAR
El espejo refleja la realidad, pero también es una poderosa arma. Cuando utilizas el efecto espejo sobre tus enemigos, haciendo exactamente lo que ellos hacen, no pueden averiguar tu estrategia. Con este efecto consigues burlarte de ellos y enfurecerlos, haciendo que sobre-reaccionen. Manteniendo un espejo en frente de sus psiques, les harás creer que compartes sus valores. Manteniendo un espejo delante de sus acciones, les enseñarás una lección.
Ejemplo en la campaña de rol política: la reina recibe al rey vecino para establecer relaciones diplomáticas y nuevos acuerdos comerciales. Hace un mes el rey la recibió para establecer las primeras aproximaciones a los acuerdos. La reina decide redecorar todo su salón del trono, así como a los presentes en el mismo, exactamente igual que en el trono del rey vecino. El rey de repente se encuentra muy turbado, no sabe muy bien cómo reaccionar a eso. La reina consigue ganarle ventaja psicológica y llegar a unos acuerdos favorables para su reino.
LEY 45
APOYA LA NECESIDAD DE CAMBIOS, PERO HONRA LA TRADICIÓN
Todo el mundo entiende la necesidad del cambio en abstracto. Sin embargo, en el día a día los seres humanos somos criaturas de hábitos. Demasiada innovación será traumática y conducirá a amotinamientos. Si eres nuevo en una posición de poder, haz entender que respetas lo que se ha estado haciendo. Si el cambio es necesario, hazlo parecer una mejora con respecto a lo anterior.
Ejemplo en la campaña de rol política: nombran a un nuevo jefe ejecutivo en la compañía petrolífera Omnicron Oil. Los empleados están acostumbrados a tomarse el café sobre las 11:00 y a comer durante hora y media. Hay mucha flexibilidad horaria mientras se lleven resultados. Al mismo tiempo, existe una tácita ideología revolucionaria que hace despreciar a la propia empresa de Omnicron Oil por ensuciar el planeta. El nuevo jefe ejecutivo decide dejar las cosas como están. Pero al mismo tiempo contrata a los PJs como espías corporativos que se hacen pasar por trabajadores corrientes. Tienen como objetivo cambiar las mentes de los trabajadores poco a poco. El proceso de adoctrinamiento durará un año y medio. Para cuando acabe, todos los trabajadores que se queden desearán más estar en la oficina que en sus casas y apoyarán por completo a la empresa.
LEY 46
NUNCA PAREZCAS DEMASIADO PERFECTO
Parecer mejor que otros siempre es peligroso, pero más peligroso aún es aparentar que no tienes defectos. La envidia crea enemigos silenciosos. Es más inteligente mostrar en ocasiones los propios defectos o vicios para parecer más cercano y contrarrestar la envidia. Solo los dioses y los muertos pueden parecer perfectos con impunidad.
Ejemplo en la campaña de rol política: un habilidoso vampiro ha conseguido dominar hasta tal punto su sangre que se ha convertido en un ser superior a sus semejantes. Se presenta ante su señor en el acantilado oscuro con unas nuevas alas, algo nunca conseguido hasta entonces. A su vez, su semblante se ha refinado para ser el perfecto depredador. Sus palabras son exquisitas, así como su razonamiento y maneras. Varios secuaces del señor vampiro le retan y este los derrota con facilidad. Su arrogancia es patente y mira con una ligera sorna al señor vampiro. El señor vampiro se levanta de su trono y se acerca a él diciendo: “eres perfecto…”. El vampiro sonríe orgulloso. Acto seguido, el señor vampiro recoge toda sus fuerzas cogiendo desprevenido al vampiro, le arranca las alas y lo tira por el acantilado.
LEY 47
EN LA VICTORIA, APRENDE CUANDO PARAR
El momento de la victoria suele ser el momento de mayor peligro. La arrogancia y la sobre-confianza pueden moverte más allá del objetivo, creando más enemigos de los que has derrotado. No dejes que el éxito se te suba a la cabeza. Una vez hayas cumplido el objetivo, detente.
Ejemplo en la campaña de rol política: un ejército penetra las murallas de la capital enemiga. El enemigo declara capitulación. Pero el comandante que lleva el asedio decide pasar a cuchillo a la población, incluyendo a la familia real. La masacre es recordada durante años, generando una gran infamia en el comandante y su reino. Cuando sus enemigos se recuperan, unen fuerzas y deciden pagar con la misma moneda. Cuando acaban con el reino, deciden arrasar por completo sus ciudades y su cultura, haciendo como si nunca hubieran existido.
LEY 48
SÉ TOTALMENTE FLEXIBLE PARA LOGRAR LO QUE QUIERES
Si adoptas una forma dejas claro cuál es tu plan, lo cual te hace vulnerable. Para evitar esto, intenta siempre adaptarte a la situación. Acepta el hecho de que nada tiene total certeza y no hay normas fijas. Todo cambia, adáptate continuamente.
Ejemplo en la campaña de rol política: desde que Gared entró en la CIA y entró en el entrenamiento para espías de campo, le enseñaron a adaptarse a cualquier situación. Una operación de espionaje tiene tantas contingencias y cambios en el curso de los acontecimientos que es necesario estar dispuesto a hacer lo que sea para cumplir con la misión. Gared aprendió a ser quien fuera que el otro necesitara tener delante. Le enseñaron a utilizar cualquier cosa de su entorno a su favor y a soportar cientos de incertidumbres al mismo tiempo. Solo hay una persona que conoce quién es realmente. Gared la esconderá del mundo a cualquier precio. Al fin y al cabo, esa es la única persona que le hace sentirse real.
¡Domina tu campaña política de rol con las leyes del poder!
Espero que te haya gustado esta mega entrada tanto como yo he disfrutado escribiéndola. Los juegos de rol son un espacio formidable para plantearnos situaciones interesantes. En cualquier escenario donde haya sociedades organizadas y civilización, la política juega un papel clave. Estas leyes nos ayudan a pensar de forma estratégica, teniendo en cuenta numerosos actores en escenarios llenos de incertidumbre.
Te dejo aquí dos entradas que escribí en su momento para dirigir grandes campañas de rol. ¡Puede que te sea de utilidad!
Ya sabes que puedes contactar conmigo por Twitter o a través de la sección de comentarios. También te invito a que eches un vistazo a mi canal de YouTube y mi cuenta de Pinterest. ¡También puedes seguirme por Facebook! Finalmente, si quieres conocerme un poco más puedes seguir mi cuenta de Instagram.
¡Gracias por estar aquí, que rueden los dados!
Excelente artículo. Es una maravillosa nube de ideas y reflexiones sobre la condición humana y el poder del relato.
¡Muchas gracias José!
No había dejado comentario aquí en su momento pero he usado estos consejos en una campaña de estrategia que estoy jugando y me están siendo muy útiles. Gracias por el artículo, está muy trabajado (y hay maravillosos ejemplos)
¡Muchas gracias por tu comentario Carlos! Le puse mucho mimo a esta entrada. Me alegro de que hayas podido aplicarlo y extraerle valor. ¡Gracias por comentar!