El arte de la seducción en juegos de rol puede ayudarnos a fabricar escenas e historias memorables. La seducción consiste en enamorar a otra persona o volverla dependiente de nuestra influencia. El enamoramiento tiene un rol nuclear en la psique humana. Al estar enamorados se desatan todas las fuerzas de nuestro espíritu, para bien o para mal. El punto en contra es que bajo el influjo del enamoramiento nos volvemos esclavos de nuestro seductor o seductora.
Este artículo está basado en las ideas de Robert Greene en su libro The Art of Seduction (2001). Greene enfatiza en la lógica del poder que implica la seducción y su potencial para la manipulación. En el ámbito aristocrático, político y estratégico la seducción ha sido un arma más para obtener y asegurar el poder. La seducción fue lo que hizo a Marco Antonio suicidarse debido a la poderosa influencia de Cleopatra. También fue la responsable de la caída de Fu Chai en el siglo V a. C., rey de Wu, debido a la influencia de una sola espía china, la legendaria Hsi Shih.
La seducción no solo es un asunto de emperatrices o reyes, sino que está presente en todas las interacciones humanas. De forma voluntaria o involuntaria buscamos seducir y ser seducidos. El arte de la seducción puede aplicarse a los juegos de rol como una dimensión psicológica fundamental de los personajes.
Para escribir este artículo seguiremos la misma estructura que en los anteriores artículos de este blog de la serie de Robert Greene:
- Mejora tu campaña de rol política con las leyes del poder
- Las Leyes de la Naturaleza Humana para mejorar personajes
Nota: ilustraciones de Miho Hirano.
Implementación de arquetipos
Las ideas de seducción de este artículo están basadas en arquetipos. Los arquetipos son una fuente de inspiración para los jugadores y directores de rol. Permiten implementar rápidamente a un tipo de personaje, haciéndolo fácilmente identificable en al menos un aspecto de su interpretación. Los arquetipos nos definen rasgos de personalidad que se pueden combinar y alternar en el transcurso del juego.
En lugar de describir su proceso de implementación, el jugador o director de rol debería captar intuitivamente cómo interpretarlos. Este tipo de práctica es más sencilla de lo que pueda parecer a priori. Un jugador con una mínima experiencia llevando personajes en partidas de rol sabrá cómo adoptar uno de estos arquetipos.
Esta relativa facilidad para implementar los arquetipos se debe a que cada uno refleja conductas y experiencias universales de la naturaleza humana. De ese modo, el jugador de rol verá en sí mismo esas actitudes y sentimientos y podrá llevarlos a la mesa de juego. El hecho de que algunos arquetipos nos resulten más fáciles de implementar que otros es algo natural a la vez que un reto interpretativo.
Arquetipos de seducción
LA SIRENA
Estamos secretamente oprimidos por el rol que tenemos que jugar en la sociedad: responsables, en control, racionales. La Sirena es una gran fantasía porque ofrece la liberación de las limitaciones de nuestra vida. En su presencia, la cual siempre está intesificada y cargada sexualmente, nos vemos transportados a un reino de placer, magia y desinhibición. Solemos estar demasiado coartados para proyectar esta imagen, pero es un error. Utiliza el poder de la Sirena para tomar control de la libido de otra persona encarnando su fantasía.
- Ejemplos de arquetipo: Cleopatra, Marilyn Monroe, Hsi Shih, Helena de Troya.
EL DIABLO
No solemos sentirnos lo suficientemente deseados y apreciados. Queremos atención, pero los demás están a menudo distraídos y sin reaccionar. El Diablo es una gran fantasía porque cuando ama a otra persona, por corto que sea ese tiempo, irá hasta los confines de la Tierra por ella. Puede que sea infiel, deshonesto y amoral, pero eso solo le añade atractivo. Ha tenido muchos otros romances antes, tiene que haber un motivo. Utiliza el arquetipo del Diablo para instigar los anhelos reprimidos de otra persona mezclando el placer y el peligro.
- Ejemplos de arquetipo: Fronsac Duque de Richelieu, Don Juan Tenorio, Gabriele D’Annunzio, Pablo Picasso.
EL AMANTE IDEAL
La mayoría tenemos sueños que se ven destrozados por el paso del tiempo. Nos vemos decepcionados por personas, acontecimientos, o la realidad misma; la cual no puede satisfacer las expectativas de nuestra juventud. El Amante Ideal utiliza esos sueños rotos y desarrolla una fantasía alrededor. ¿Romance? ¿Aventura? ¿Comunión espiritual? El Amante Ideal es un artista creando la ilusión que necesitamos. En un mundo de desapego y bajeza, hay un potencial seductivo ilimitado en el Amante Ideal.
- Ejemplos de arquetipo: Giovanni Giacomo Casanova, Madame de Pompadour, Sergei Saltykov, Tullia d’Aragona.
EL DANDY
La mayoría nos vemos atrapados en los roles que el mundo espera de nosotros. Nos vemos instantáneamente atraídos por personas más fluidas, aquellas que crean su propia personalidad. El Dandy atrae porque no es fácilmente categorizable. Queremos la libertad que él o ella tiene para nosotros mismos. Juegan con la masculinidad y feminidad, creando su propia imagen, la cual está diseñada para sobrecoger. Utiliza el poder del Dandy para mostrar una presencia ambigua y atrayente que desate deseos reprimidos.
- Ejemplos de arquetipo: Rudolph Valentino, Lou Andreas-Salomé, Alcibíades, Oscar Wilde.
EL NATURAL
Para la mayoría la infancia es un paraíso perdido que consciente o inconscientemente intentamos re-crear. El Natural encarna las cualidades más elevadas de nuestra infancia: espontaneidad, sinceridad, sin pretensiones. En presencia del Natural bajamos la guardia y nos vemos imbuidos por un espíritu de juego. Así nos vemos transportados de nuevo a la edad dorada. Adopta la pose del Natural para neutralizar las defensas de los demás y llenarles de deleite.
- Ejemplos de arquetipo: Charlie Chaplin, Emma Crouch, Joséphine Baker, príncipe Genji.
LA COQUETA
La habilidad para posponer la satisfacción es una de las mejores técnicas de seducción. Mientras espera, la víctima está esclavizada. La Coqueta es una maestra en orquestrar las avanzadas y retrocesos, mezclando esperanza y frustración. Nos engancha con la promesa de la recompensa: placer físico, felicidad, fama, poder, etc. Sin embargo, estas promesas siempre son elusivas, nunca son suficientes. Imita el manejo del calor y el frío de la Coqueta y mantendrás a tu víctima a tus pies.
- Ejemplos de arquetipo: Joséphine Bonaparte, Andy Warhol, Ninon de l’Enclos, Khrisnamurti.
EL ENCANTADOR
El encanto es seducción sin sexo. El Encantador es un manipulador consumado y enmascara su ingenio con un entorno de placer y confort. Su método es simple: apartar la atención de sí mismo y centrarla en su objetivo. Entienden nuestro espíritu, sienten nuestro dolor y se adaptan a nuestros estados de ánimo. En presencia del Encantador nos sentimos mejor con nosotros mismos. Aprende a lanzar el hechizo del Encantador apuntando a la principal debilidad de las personas: su vanidad y su auto-estima.
- Ejemplos de arquetipo: reina Victoria del Reino Unido, Averell Harriman, Zhou Enlai, Isabel I de Rusia.
EL CARISMÁTICO
El carisma es una presencia emocionante que proviene de una cualidad interior. Puede ser confianza en un mismo, energía sexual, sentido de propósito o alegría innata. La mayoría de la gente carece de esas cualidades y por eso el Carismático atrae. El carisma se irradia hacia afuera, permeando en todos los gestos del Carismático. Eso le hace extraordinario y superior. El Carismático aprende a ensalzar su carisma a través de su mirada, una perforante oratoria y un aire de misterio. Adopta el arquetipo del Carismático atrayendo a los demás a través de la intensidad y el desapego.
- Ejemplos de arquetipo: Juana de Arco, Grigori Rasputín, Vladimir Lenin, Eva María Duarte.
LA ESTRELLA
La vida cotidiana es aburrida y dura. La mayoría buscamos refugio en la fantasía y la ensoñación. La Estrella alimenta esta debilidad, diferenciándose del resto a través de su estilo. Eso hace que queramos contemplarlas. La Estrella siempre mantiene una distancia con su público para hacerle creer que hay más en ella de lo que parece. Esta cualidad provoca ensoñación y fantasía, actuando en nuestro inconsciente. Aprende a utilizar el poder de la Estrella proyectando una presencia reluciente pero elusiva.
- Ejemplo de arquetipo: Marlene Dietrich, John F. Kennedy, Greta Garbo, James Dean.
EL ANTI-SEDUCTOR
Los seductores nos atraen por la atención personalizada que nos brindan. El Anti-Seductor hace lo contrario: es inseguro, auto-absorbido y egocéntrico, e incapaz de captar la psicología de otra persona. Literalmente, repele. El Anti-Seductor no tiene consciencia de su propia imagen y nunca se da cuenta de cuando está molestando, imponiendo, o hablando demasiado. Destruye todas las cualidades anti-seductivas de tu carácter y reconócelas en otros: no hay placer ni beneficio en lidiar con el Anti-Seductor.
- Ejemplo de arquetipo: la mayor parte de la población mundial tiene rasgos de personalidad anti-seductivos.
Teoría de la víctima
Algunas personas son más susceptibles a la seducción que otras. Casi nadie se siente completo y por tanto necesita a otras personas para satisfacerse. Cuando nos enamoramos es habitualmente con alguien que parece rellenar ese vacío. Solemos dejar esto al azar, pero el seductor o seductora no puede permitirse dicho lujo sino que debe seducir activa y conscientemente.
Cuanto más satisfecha esté una persona con su vida más difícil será que caiga presa de la seducción. A la hora de seducir hay que centrarse en lo que le falta a la víctima. Las personas están continuamente dando señales de lo que les falta en la vida. Quieren completitud, aunque sea simplemente una ilusión.
Los siguientes 18 arquetipos de víctima reflejan este tipo de carencias o necesidades.
Arquetipos de víctima
EL DIABLO O SIRENA REFORMADOS
Son seductores que se han visto forzados a dejar el juego de la seducción. Este abandono puede haber sido porque han entrado en una relación, ya no poseen el atractivo o han recibido mucha hostilidad social. Es importante hacerles creer que son ellos los que están llevando a cabo la seducción. No hay que ofrecerles otra relación sino una liberación de las cadenas en las que están atrapados. Este arquetipo añora su pasado ya que vivió sus romances con una gran intensidad.
- Necesidad: la intensidad y el frenesí del romance apasionado.
EL SOÑADOR DECEPCIONADO
En su infancia estuvieron mucho tiempo solos. Para entretenerse desarrollaron una amplia fantasía con libros, películas y personajes populares. Cuando se van haciendo mayores les resulta imposible reconciliar su fantasía con su realidad. Esta frustración también la proyectan en sus relaciones. Con el tiempo deciden comprometerse en una relación para no pasar su vida solos. Tienen una gran imaginación así que responderán con intensidad a cualquier insinuación romántica o misteriosa que les ofrezcamos.
- Necesidad: la exaltación de vivir en un mundo ideal y fantástico.
EL MIMADO
Sus deseos y apetencias fueron satisfechos en demasía por sus padres. La mayoría de los niños consiguen entretenerse consigo mismos o encontrando amigos. Pero este tipo de personas creen que los que deben entretenerles son los demás. Se vuelven vagos y aburridos ya que ya no tienen a sus padres para darles toda su satisfacción. Su solución es moverse de persona en persona, de lugar en lugar, de trabajo en trabajo, para así no aburrirse. Lo que buscan es a su figura paterna o materna. Para seducir a este arquetipo hay que ofrecerle una gran variedad de experiencias, manteniendo el aire de misterio y sorpresa.
- Necesidad: la lealtad y apego hacia su figura paterna o materna.
EL MOJIGATO
La mojigatería rara vez tiene que ver solo con el sexo. Este arquetipo está obsesionado con las apariencias y con lo que la sociedad considera apropiado. Buscan siempre estar en los límites de lo correcto por miedo al juicio de los demás. Están obsesionados con la bondad, la justicia, lo políticamente correcto y el buen gusto. Lo que ocultan es su atracción por los placeres transgresivos y la adrenalina de los actos que generan culpabilidad. Por ese motivo se verán tentados por el peligro y el atrevimiento, por muchas críticas que hagan.
- Necesidad: liberarse de la opresión del juicio ajeno.
LA ESTRELLA APLASTADA
La mayoría queremos atención y brillar pero estos deseos suelen acallarse con relativo esfuerzo. No obstante, para este arquetipo la frustración es que fueron el centro de atención en el pasado y ya no lo son. Al no recibir la atención que creen que merecen se vuelven resentidos con la vida. Seducirles es relativamente fácil, deben de ser el centro de atención y que hablen continuamente de sí mismos. En situaciones sociales silénciate y haz que ellos sean el espectáculo. Te agradecerán eternamente que les hayas hecho brillar de nuevo.
- Necesidad: brillar, destacar y ser el centro de atención.
EL NOVATO
Lo que buscan es iniciarse en los modos y maneras del mundo ya que encuentran en su inocencia una limitación. Han intentando contrapesar su falta de experiencia leyendo las noticias, libros o viendo películas. Todo el mundo les ve como dulces e inofensivos pero saben que no pueden ser tan angelicales como la gente cree. Están interesados en personas con experiencia, particularmente aquellos con algo de malicia y corrupción. No obstante, si este toque oscuro es demasiado fuerte los espantaremos. Con ellos hay que utilizar el lenguaje seductivo, el romanticismo estético y la actitud jovial.
- Necesidad: experiencia sobre el mundo y conocimiento de sí mismos.
EL CONQUISTADOR
Tienen una fuerte e inusual energía que les cuesta controlar. Siempre están buscando gente a la que conquistar y obstáculos que superar. No hay que prestar atención a sus palabras o apariencia, sino a sus acciones, sobre todo en las relaciones y el trabajo. Aman el poder y tarde o temprano lo obtienen. Con ellos buscamos darles oportunidades de que sean agresivos, de superar un obstáculo con nuestra resistencia. No debemos sentirnos intimidados por su agresividad y energía ya que es lo que nos puede dar ventaja.
- Carencia: un obstáculo o resistencia a la altura de su fuerza interior.
EL FETICHISTA EXÓTICO
Casi todos nos vemos atraídos por lo exótico. Lo que separa a este arquetipo del resto de mortales es el grado de interés. Los apetitos exóticos condicionan todos los aspectos de su vida. En realidad se sienten vacíos y descargan sobre sí mismos elevadas dosis de auto-desprecio. Este auto-rechazo les hace centrarse en lo exótico e inusual, ya que consideran que lo que son ellos mismos es deplorable. Si no poseemos cualidades exóticas como la etnia o el trasfondo cultural será mejor no intentar seducirles. Aunque siempre podemos intentar jugar a mostrar nuestras cualidades más especiales para resultarles atractivos.
- Necesidad: cualidades exóticas y lejanas diferentes de ellos mismos.
EL DRAMÁTICO
Son personas que no pueden soportar la existencia sin dramatismo en sus vidas. De esa manera combaten el aburrimiento. Lo peor que podemos hacer es ofrecerles estabilidad y seguridad. La mayoría de ellos prefieren el rol de víctima. Quieren el veneno y el dolor debido a sus tendencias masoquistas. Con ellos debemos darles el trato mental duro y severo que desean. En el momento que seamos demasiado amables cortarán la relación. Los reconoceremos por la cantidad personas que les han herido o traicionado, así como todos los traumas por los que han pasado.
- Necesidad: una gran intensidad en el sufrimiento controlado y victimista.
EL PROFESOR
Caen en la trampa de analizar todo lo que les sucede. Incluso cuando hablan del amor o el sexo es de forma muy pensada y analítica. Habiendo desarrollado sus mentes en demasía a expensas de su cuerpo, tienden a sentirse superiores intelectualmente a los demás. En las conversaciones suele haber un tono irónico, sin saber exactamente lo que están diciendo, mirándonos con desdén. Les gustaría escapar de sus prisiones mentales y centrarse en lo puramente físico, pero no pueden llegar ahí solos. Si tenemos tendencias intelectuales debemos ocultarlas ya que solo despertarán su recelo y hostilidad.
- Necesidad: el placer físico intenso y la irracionalidad.
EL BELLO
Desde la edad temprana ha sido observado por los demás con deseo. El deseo de los demás ha sido durante mucho tiempo su fuente principal de poder. Pero si es sincero consigo mismo sabe que llamar la atención solo por su físico es monótono e insatisfactorio. Muchos somos intimidados por una gran belleza física y preferimos admirarla desde la distancia. En caso acercamos tampoco buscamos excesiva conversación. Eso hace que este arquetipo se sienta aislado. Lo más importante es apreciar las cualidades que el resto no aprecia: su inteligencia , sus habilidades o su carácter. Obviamente también tenemos que admirar su belleza física y quitarle de su rol pasivo para que pase a la acción.
- Necesidad: validación externa de sus cualidades interiores y espíritu.
EL NIÑO ENVEJECIDO
Están apegados a su infancia de forma obsesiva. Se alejan de la responsabilidad buscando la recreación y el juego. En la veintena puede que sean atractivos, en la treintena interesantes; pero a partir de los cuarenta decaen. Aunque parezca contradictorio este arquetipo no quiere estar con uno de sus semejantes. No quiere competición sino una figura adulta. Si queremos seducirles tenemos que estar prepados para ser la parte responsable de la relación. Debemos seguir siendo joviales pero a la vez adultos indulgentes, sin juzgar ni criticar su comportamiento.
- Necesidad: jugar por siempre en el jardín de su infancia con seguridad paternal o maternal.
EL RESCATADOR
A veces nos vemos atraídos por las personas débiles o vulnerables. La tristeza profunda y la depresión pueden ser seductivas. Sin embargo, este arquetipo solo se ve atraído por personas con problemas. Puede que parezcan nobles, pero normalmente tienen motivaciones complejas. Por un lado suelen tener deseos genuinos de ayudar, pero al mismo tiempo desean resolver los problemas de los demás para sentirse superiores y en control. Esto suele ser la solución perfecta para olvidarse de sus propios problemas. Son excelentes víctimas de seducción si deseamos la caballerosidad o el amor maternal. Con ellos debemos exagerar nuestras propias debilidades y agrandar nuestros problemas existenciales.
- Necesidad: sentirse grande y bondadoso salvando a los demás.
EL LIBERTINO
Han vivido una buena vida y experimentado gran variedad de placeres. Seguramente hayan tenido el suficiente dinero para vivir una existencia hedonista. En el exterior suelen parecer cínicos y hastiados, pero interiormente ocultan un profundo sentimentalismo. Suelen ser consumados seductores pero tienen un punto débil: la inocencia. Si queremos seducirles normalmente tendremos que ser jóvenes y conservar algo de inocencia. Para ello tenemos que mostrarles la poca experiencia que tenemos y adoptar una actitud infantil.
- Necesidad: autenticidad y romanticismo.
EL ADORADOR DE ÍDOLOS
La mayoría sentimos un vacío interior, pero este arquetipo lo sufre con mucha más intensidad. No pueden satisfacerse consigo mismos y necesitan idolatrar a personas, ideas u objetos. Esto se materializa en sus intereses con temas espirituales profundos o causas justas. Centrándose en algo supuestamente elevado consiguen apartarse de su sentimiento de vacío y de lo que detestan de sí mismos. Para seducirles tenemos que ser su objeto de adoración. A la hora de conseguirlo podemos interesarnos primero por sus devociones y luego desplazar su interés hacia nosotros. Tenemos que ocultar nuestros defectos o al menos darles un toque de santidad. Reflejando las cualidades que ellos idealizan conseguiremos llevar a cabo la seducción.
- Necesidad: identificarse con una causa justa, sublime o acercarse a su ideal.
EL SENSUALISTA
Lo que define a este arquetipo no es su amor por el placer sino su alta sensibilidad. A veces lo reflejan en sus intereses a través de la moda, el color y el estilo. Los reconoceremos por la intensidad que reaccionan a su entorno. Pueden deprimirse con ciertos colores, sentir miedo de la oscuridad o excitarse con determinados olores. Este arquetipo carece de la suficiente experiencia sensual para apreciar y saborear. La forma de seducirles es estimular sus sentidos: llevarles a lugares bonitos, prestar atención a los detalles, envolverles en espectáculos y utilizar las insinuaciones físicas.
- Necesidad: la belleza sensorial y el erotismo.
EL LÍDER SOLITARIO
Suelen ser tratados de forma distinta, lo cual tiene un gran impacto en su personalidad. Todo el mundo parece querer algo de ellos y mostrar dobleces. Eso les vuelve desconfiados y resulta difícil intimar con ellos. En su interior reprimen un fuerte deseo de ser seducidos y de conectar. El problema es que la mayoría no nos atrevemos a utilizar la adulación y el encanto con ellos porque es lo que más detestan. Para atraerles es mejor actuar como su igual e incluso como su superior ya que es un tipo de trato que nunca reciben. Si somos francos con ellos les conmoverá, sobre todo si estamos corriendo algún riesgo con ello. Son uno de los arquetipos más difíciles de seducir porque sus responsabilidades no le dejan espacio para pensar en nosotros. A la hora de conseguir la seducción deberemos ser pacientes e inteligentes.
- Necesidad: veracidad y conexión íntima.
EL GÉNERO FLOTANTE
Todos tenemos una mezcla de cualidades masculinas y femeninas. Sin embargo, aprendemos a adoptar aquellas cualidades aceptadas socialmente y reprimir las otras. Este arquetipo considera esas constricciones de género una limitación fundamental. Están deseosos de jugar con esta dinámica cambiante. Debido a la fuerte represión a la que se someten son víctimas ideales de la seducción. Lo que realmente están buscando es a su contrapartida de género que les complemente. Muéstrales que en tu presencia pueden relajarse y ser ellos mismos sin miedo a la crítica.
- Necesidad: dar rienda suelta a su poder de expresión y sexualidad.
¡Domina el Arte de la Seducción en Juegos de Rol!
Espero que esta entrada te haya gustado tanto como a mí escribirla y prepararla. La aplicación de los arquetipos y la teoría aquí descritos pueden generar grandes escenas e historias en nuestras partidas. Con esta entrada ya llevamos 3 publicaciones en este blog de la serie de Robert Greene. Es posible que en el futuro escriba una cuarta y una quinta entrada entorno a las ideas de este autor.
Recuerda que puedes seguir mis canales de difusión a través de Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest y YouTube.
Un ensayo de fácil y agradable lectura que precisa de horas de reflexión y multiples y espaciadas relecturas para aprehender, al menos, una mínima parte sus complejas y sutilísimas instrucciones. Un documento de cabecera inagotable y abrumadoramente intenso que nos sugiere un combate de egos y voluntades; de amor y dolor, de emociones fuertes en cada apartado. Esto no es apto para tibios. Una gran guía más a la que nos tiene acostumbrados Rolosofo: ” En él sí podemos confiar”. Gracias, Rolosofo.
Pd.- Las ilustraciones elegidas me han parecido geniales, son un contraste de sensibilidad y belleza frente a la dureza sin concesiones del texto: Eros y Tánatos: lo que somos.