Para finalizar las publicaciones de 2018 quería hacer una selección de artículos roleros de este blog. Este año ha sido para mí muy fructífero. Gracias a este blog he aprendido más sobre juegos de rol que en todos los años anteriores juntos. Es más, hay ciertas cosas sobre técnicas para dirigir rol que he aprendido con firmeza.
Mis artículos hasta ahora han estado muy centrados en consejos para dirigir rol. De esa forma, esta selección de artículos roleros representa los mejores consejos de rol que he podido investigar. No obstante, tengo cada vez más intereses con todos los temas relacionados con los juegos de rol.
A veces me preguntan si sé hacer todo lo que escribo en mi blog. Ojalá, pero no es el caso. No obstante, por suerte hay cosas que se me quedan, pero muchas otras no. Sin embargo, mi intención principal a la hora de escribir y publicar artículos era ordenar ideas y crear apuntes. Ahora bien, el estudio más profundizado es una de mis siguientes metas.
Mi selección de artículos roleros
Tengo la intención de curar los contenidos del blog y sintetizarlos para el 2019 en un pequeño libro. Esa selección de artículos roleros vendría a ser una depuración de los mismos. Como era de esperar, casi todas las ideas de estos artículos no son de cosecha propia. Creo que sería una negligencia no apoyarse sobre las ideas de otros para progresar y aportar valor.
Mis fuentes de inspiración son muchas: charlas con otras personas, mis propias partidas, partidas de otros, manuales y suplementos de rol, libros especializados; y fuentes muy valiosas para mí como The Angry GM, The Alexandrian, El Rincón de Arturo, The Forge, Gnome Stew, entre muchas otras, y recientemente el gran foro Reddit.
Mis tres artículos de rol favoritos
Ninguno de mis artículos carece de margen de mejora. No obstante, hay algunos con los que estoy bastante satisfecho y donde he puesto mucha ilusión. Las primeras entradas, cuando el blog se llamaba La Ciencia del Rol, son mucho más mejorables. A pesar de ello, siempre he querido dejarlas tal y como están para mostrar la evolución del blog.
Los tres artículos donde más satisfecho he quedado son los siguientes:
Investigar y escribir una historia, aunque de carácter divulgativo, fue para mí entrar en una nueva dimensión del hobby. Con ella podía contextualizar el origen y evolución de las formas de jugar a rol.
En cuanto a la dirección de combates, disfruté mucho escribiendo este artículo porque sé que es para muchos un aspecto clave de los juegos de rol.
Por último, este método para dirigir juegos de rol me permitió sintetizar ideas. Al mismo tiempo era, a mi entender, una buena base para dirigir juegos de rol.
Mis menciones honorables
De los 132 artículos que llevo en este blog sobre juegos de rol, en mi selección de artículos roleros he escogido los que veo más destacables. Esta selección viene de un criterio principal: la claridad de ideas y las argumentaciones que las refuerzan. Otros criterios son cosas como el impacto que han tenido en mí o la utilidad que abarcan.
Los siguientes artículos 17 serían mis menciones honorables:
- Preparar una aventura de rol rápida: 60 minutos
- Tres técnicas para improvisar mejor en juegos de rol
- Cinco hábitos esenciales para guiar a jugadores
- Estructura de aventuras no-lineal: Diseño de Islas
- Cómo implicar a nuestros jugadores en la historia
- El rol de la información en juegos de rol
- El arte de la adjudicación en juegos de rol
- Mantener una campaña de rol en buen estado de salud
- Cómo diseñar antagonistas memorables en nuestras aventuras
- Creación de personajes: los 12 arquetipos básicos
- Mis 3 consejos fundamentales para el jugador de rol
- En la piel de un personaje de rol
- El sistema de recompensas en los juegos de rol
- La dirección de juegos de rol y sus grandes ideas
- Taxonomía de jugadores de rol (y directores)
- Anatomía de los juegos de rol por D. Vincent Baker
- Sobre el Big Model
¡A por la próxima selección de contenidos roleros: 2019!
Este año 2018 ha sido una etapa de aprendizaje. En ella he ido explorando las distintas ideas entorno a los juegos de rol. Mis intereses han ido cambiando, y ahora tengo mucho más interés con respecto a temas que no sean técnicas o consejos. Eso provocará que seguramente vaya siendo cada vez más exigente con los consejos.
¡Espero que te gusten estos artículos! Ya sabes que puedes contactar conmigo en Twitter para charlar sobre temas roleros. Te animo a que también visites mi cuenta de Pinterest donde guardo infografías e ilustraciones sobre juegos de rol y otros asuntos.
Hola, hace un tiempo que te digo y me gustan mucho las ideas que planteas en el blog. Lo primero, felicitarte por el trabajo. Creo que la comunidad de bloggers sobre teoría rolera estáis aportando muchísimo a nuestra pasión.
Por otro lado, de la selección de artículos, me encantó el del diseño por islas. Me ha abierto una nueva línea de pensamiento para desarrollar aventuras. Entré en este mundo de la mano de la vieja escuela, que no desmerezco, pero siempre me ha dejado la sensación de faltarme algo. A través de FATE acabo de descubrir otra forma mucho más narrativa de entender el rol que incluso ha sorprendido a los DJs que me enseñaron a jugar. Es curioso como nos acostumbramos a paradigmas de pensamiento cerrados y muchas veces nos enclaustramos en ellos.
La idea del diseño por islas me parece súper útil, me permite tener arcos argumentales e historias y, a la vez, acercar más a los PJs a una sensación de mundo abierto y reactivo. Lo voy a intentar aplicar en una campaña de Dresden ha que creo que se solapa muy bien con la idea de generación de Ciudades.
Escogería también el artículo sobre consejos de improvisación y, aunque no aparezca, me encantan los artículos sobre métodos para describir de una forma más efectiva.
Mucha suerte con tu proyecto, espero poder comentar en el Best Of 2019.
Muchísimas gracias por tu comentario Daniel. Me alegro de que te hayan aportado mis artículos. El diseño de islas la verdad es que es una gran técnica. Curiosamente yo también estoy dándole a FATE ahora y me está gustando mucho. Sobre todo porque ese manual no solo es a mi entender un juego, sino un manual para contar historias que sean interesantes, y tiene muchísimos consejos útiles para dirigir juegos de rol. Gracias por comentar. ¡A ver qué tal este 2019!